Cuatro muestras en el Festival de la Luz

El interés que actualmente genera la fotografía como forma de arte quedó de manifiesto el fin de semana pasado, ante la gran convocatoria que tuvo el Festival de la Luz 2016. Desde 2008, el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” es sede oficial de este encuentro, que constituye un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con esta disciplina.

Este año, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, presentó cuatro muestras que quedarán expuestas durante las vacaciones de julio. En la apertura del festival, la directora del museo, Virginia Agote, resaltó el crecimiento de esta actividad en la provincia y la calidad de los trabajos de los expositores, como símbolo del nivel que ha adquirido la fotografía en San Juan. Después de abrir las salas para que la gente pudiera recorrer las muestras, actuó la banda “Joke Joint Blues Band”.

En la Sala 1 está expuesta “Map Faciem”, la muestra con más de 60 piezas fotográficas perteneciente a Patricio Reig, un artista nacido en San Juan, quien desarrolló gran parte de su obra en Barcelona y actualmente reside en Buenos Aires. En Sala 2 se presenta “Castillos en el Aire”, de la artista sanjuanina Adriana Miranda, que evoca a través de maquetas las ofrendas que miles de personas dejan en el santuario de la Difunta Correa.

En la Sala 3 fue instalada “Rastros de Irrealidad”, de los Fotógrafos de San Juan, que tiene como curadoras a Silvia Mangialardi y Elda Harrington. En esta edición, los artistas seleccionados son: Adrián Carrizo, Antonio Sarasúa, Carlos Campodónico, Carlos González Gutiérrez, Carolina Lertora, Carolina Russo, Federico Levato, José Silvestre Berenger, Marcela Silva, Martín Acosta Arredondo, Paula Garcés, Virginia Moreno, Jorge García.

Por último, en el Foyer está “2956 pasos por día” del artista cordobés Gonzalo Gutiérrez. Es un conjunto de obras fotográficas que exploran la experiencia de la rutina y el tedio en el paso del tiempo.

 

Para visitar las muestras

Los días y horarios de visita son de martes a domingo, de 12 a 20 y los lunes se encuentra cerrado, excepto feriados. La entrada general es de 20 pesos; jubilados y estudiantes 10 pesos; niños menores de 12 años gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, el museo abrirá sus puertas de lunes a lunes, en horario de 12 a 20, y la entrada será totalmente gratuita.

 

             

GALERIA MULTIMEDIA
Festival de la Luz: La directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Virginia Agote, presentó a los expositores de las cuatro muestras que fueron inauguradas en el marco del Festival de la Luz.
Festival de la Luz: El público sanjuanino llenó las salas del Museo Provincial de Bellas Artes para participar de la inauguración del Festival de la Luz.
Festival de la Luz: Carlos Fagale, Alejandra Araya y Jaime Bergé.
Festival de la Luz: Marcela Silva expuso sus fotografías tituladas “Nada justifica una violación” y “la conquista es de las mujeres”, tomadas en la marcha “Ni una menos”. En la foto, junto a Daniel Oruste.
Festival de la Luz: Pato Marún y Carlos Cardozo.
Festival de la Luz: Zulema Fonseca, Laura González y Leonardo de Stéfano de la Torre.
Festival de la Luz: Roberto y Fernanda Lara junto a Francisco y Fabiana Zito en la muestra de Patricio Reig.
Festival de la Luz: Nicolasa Montes, Patricio Reig y Luis Montes frente a la serie “Piel de papel”, de Reig.
Festival de la Luz: Nicolasa Montes, Patricio Reig y Luis Montes frente a la serie “Piel de papel”, de Reig.
Festival de la Luz: Eleonora Navarro y Cecilia Rabbi Baldi observan la serie de fotografías “Impronte”.
Festival de la Luz: Marcos Carrizo y Federico Levato aprecian la serie “Urbanpop” de Levato, una toma directa, recorte sobre paisaje urbano.
Festival de la Luz: Ivanna Muro, Antonio y Pepe Sarasúa, Nora de Sarasúa y Ariana Martín junto a la serie “Casino”, fotografía digital de Antonio Sarasúa.
Festival de la Luz: Camila Musante y Silvia Yafar observan las fotos de Virginia Moreno, de la serie “Carroulandia Park”.
Festival de la Luz: Verónica Núñez y Fanny Escolar de Siere.
Festival de la Luz: El público sanjuanino llenó las salas del Museo Provincial de Bellas Artes para participar de la inauguración del Festival de la Luz.