Jaime “Gringo” De Lara

 Jaime “Gringo” De Lara, nació el 22 de septiembre de 1944 en San Juan, tres meses antes del terremoto, hijo de Jaime De Lara y Celia Sánchez, mayor de 5 hermanos.

Sus estudios comenzaron en la Escuela Sarmiento, una escuela pre fabricada traída de Buenos Aires luego del terremoto.

Finalizo 6 sexto grado en la Escuela Alem. Terminando el secundario en el Instituto Superior de Arte ubicado en el parque.

Jaime “Gringo” De Lara falleció el 8 de junio de 2017 a los 73 años luego de luchar varios meses contra las consecuencias de un Accidente Cardiovascular que lo golpeó furtivamente en septiembre del año pasado.


 

Aficionado a la fotográfica, el motivo que más retrata, dado a sus viajes es la geografía sanjuanina, pero su verdadero gusto fotográfico es la foto documental.



Realizó los primeros ojos de gato (bandas reflectarias). Como tenían espacio para publicidad, empezó como Emporio Económico o Crush los compraban para regalar. Ese fue el primer invento-publicidad (dos de sus pasiones y ocupaciones, junto con la fotografía y las travesías en 4x4) con el que empezó a hacerme conocido cuando tenía 30 años, comenzando su carrera como publicista.


Impuso la gráfica con humor en grandes carteles, introdujo las primeras gigantografías, como la botella de vino para Montilla, que tenía 9 metros y giraba; y los carteles lumínicos de no doblar a la izquierda, que hizo con Cavic. Formó, con tres amigos, el primer grupo de Estancieras doble tracción, conocidas como Guanaqueras porque Julio Devoto los usaba para cazar, pero ellos sólo para ir a la montaña y sacar fotografías. Formó el primer club de rafting y la escuela y club de alas delta.


Fue nombrado Director de Turismos por Eloy Camus y Don Francisco Aguilar en 1974 por cinco mandatos consecutivos.
Le brindó a San Juan un deporte que conoció gracias al belga Johan Byttevier.
La llegada de Marlboro a San Juan buscando deportes raros para promocionarse, dio a Jaime una nueva oportunidad, realizando una cobertura fotográfica de toda la argentina. Malboro auspició durante 15 años al carrovelismo. Siendo en ese momento presidente del primer Club de Windcar, varias veces campeón argentino y récord mundial. Posando junto a su carro a vela en Pampa del Leoncito.
Realizó el primer bote de rafting de Argentina, luego las Alas Delta (donde el primer campeonato se realizó en el Autódromo El Zonda).

Modelo y actor, De Lara también se codeó con el jet set nacional y foráneo, como Bo Dereck, Sean Connery y Christopher Lambert (cuando vinieron a filmar Highlander), a quienes hasta paseó en su Estanciera.

Las imágenes fueron proporcionadas por Jaime "Gringo" de Lara.

                 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Zona de Albardón, visto desde el aire. (Jaime “Gringo” De Lara)
Imagen en un campo de Angaco, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Imagen de Barreal, Calingasta, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Imagen de Barreal, Calingasta, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Imagen del Dique de Ullum. (Jaime “Gringo” De Lara)
Atardecer en Gualcamayo, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Pampa El Leoncito, Calingasta, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Imagen de la cordillera sanjuanina. (Jaime “Gringo” De Lara)
Imagen del atardecer en Albardón, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
(Jaime “Gringo” De Lara)
(Jaime “Gringo” De Lara)
(Jaime “Gringo” De Lara)
El Submarino, Valle de la Luna, Ischigualasto, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Capilla de Achango, Iglesia, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
1977 - La tejedora. La anciana se llamaba Eugenia Alcayaga y tenía unos 70 años cuando se tomó esta foto, 25 años atrás. Era una de las tantas tejedoras que tenía San Juan. Nunca salió de su lugar: el puesto “Agua de los Caballos”, en territorio jachallero. Doña Eugenia ya no está y su viejo arte también va camino de desaparecer. Esta foto es de Jaime Gringo De Lara y fue publicada en la sección Las mejores fotos de San Juan, en la edición 1061 de El Nuevo Diario del 19 de julio de 2002.
El primer hábitat natural. El instante era mágico. Estábamos en la cueva mayor de Los Morrillos, a 20 kilómetros de Barreal. Pensé, mirando al fondo las protuberancias de la pampa de Ansilta: “acá habitó por primera vez el ser humano en nuestra provincia”. Hace 6 mil años se instaló la primera cultura. Luego vendrían otras, hace 4 y 2 mil años. Algunos huesos de llama petrificados, en el fondo de la cueva, daban pie para que la imaginación volara hacia aquellos cazadores primitivos. El silencio absoluto del mediodía brindaba el marco adecuado. Y agradecí haber llevado mi vieja cámara no automática pues con una moderna esta foto no hubiera sido posible. Esta foto es de Jaime Gringo De Lara y fue publicada en la sección Las mejores fotos de San Juan, en la edición 1061 de El Nuevo Diario del 5 de julio de 2002
Este lugar que encontró Pebi Zimmermann al que denominé Hongos Blancos de Tocota, desde hace un tiempo ha tomado estado público por el deseo de hacerlo lugar turístico. Es propiedad privada del señor Caligoli y está en el departamento de Calingasta, todo comenzó por el exhibicionismo de esta fotografía que amplié a 60x80 centímetros y que hoy se encuentra en los pasillos del hotel Pismanta. El día estaba nublado, en un momento se disiparon las nubes sobre el lugar y me permitió obtener esta imagen, atrás el cielo muestra el nublado tormentoso que entornaba la zona, momentos después se volvió a nublar. (Foto Jaime De Lara)
Dique Los Cauquenes, Jáchal, San Juan. (Jaime “Gringo” De Lara)
Jaime Gringo De Lara
La cascada más grande. Dicen que es la cascada más grande que tiene San Juan. Se la conoce como Salto del río Ampataco. Está ubicado 30 kilómetros al sur de la ciudad de Jáchal. Antes de Niquivil hay que doblar a la izquierda, en dirección al poniente. El salto tiene unos 12 metros de ancho y para medirlo sirve como comparación el hombre que aparece en la foto. Se trata de un lugar de incomparable belleza donde, en la montaña aparece ese hilo de agua que va consumiendo el suelo, hasta desaparecer antes de llegar a la Ruta 40. Foto de Jaime Gringo de Lara.