Avelino García Villarejo (catedrático español): “Aunque Argentina tuviese crédito, no hay financiación”

Avelino García Villarejo es el catedrático más antiguo de Economía Aplicada en España. Profesor en la Universidad de Valladolid, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, fue vicerrector, decano y es autor de varios libros de hacienda pública, mercados financieros, desarrollo regional e integración económica en la Unión Europea. Junto a su colega José María Martínez Sánchez estuvieron dictando un curso de post grado en la Facultad de Sociales de la UNSJ.

—Teníamos un mundo en donde supuestamente había un estado de bienestar y de un momento a otro nos dimos cuenta que había una gran crisis mundial ¿Qué es lo que nos sucedió?
—En principio es un fenómeno típico de las economías capitalistas o de los sistemas de economías de mercado. Pero esta crisis tiene unas características específicas que nos llevan a pensar que no va a ser una crisis más. Tiene unas características que nos inducen a pensar que puede durar mucho tiempo.

— ¿Va a afectar a todos los países?
—Si usted me dice que hay países que ya están sufriendo la crisis y otros que todavía no tanto, le tengo que decir que es verdad. Pero también le aclaro que es una crisis que en principio va  afectar a todas las economías del mundo. Argentina, por ejemplo, la ha empezado a notar en este momento cuando ya llevamos en algunos países como España, casi un año que sabemos que estamos metidos en la crisis.

—En los últimos años hemos vivido varias crisis ¿Por qué esta crisis es global?
— Más allá que Estados Unidos es la potencia mundial y es donde empezó la crisis, creo que en futuro las crisis van a tender a ser globalizadas.

— ¿Qué coincidencias y diferencias tiene con la crisis de 1.929?
—La economía es muy global, muy parecida a la crisis del 29, donde también los intercambios económicos habían alcanzado un nivel altísimo, incluso posiblemente el porcentaje sobre PBI sea mayor que en este momento. La razón que esta es global, por una parte es que se ve afectado inicialmente EEUU, y por otra EEUU tienen una relación comercial con todo el mundo y todo el mundo con EEUU. Todo lo que le afecta a EEUU le afecta a todos, más tarde o más temprano.

— ¿Por qué sucedió esta crisis?
—La crisis fue un boom especulativo, como por lo general suelen ser todas las crisis en donde se acelera la demanda de una actividad económica de alguna manera que no tiene ninguna relación con la realidad y en determinado momento pincha la burbuja. En este caso fue la burbuja inmobiliaria, afectando fundamentalmente a EEUU. En Europa a Inglaterra, a Irlanda, Islandia y España.

— ¿El precio del petróleo y el conflicto de medio oriente influyó?
—Yo creo que en este caso no. El precio del petróleo había sido la causa determinante de casi todas las crisis que habíamos padecido desde el año 73 pero esta crisis no se parece en nada a esas. No hay escasez. Esta es una crisis de demanda y por lo tanto creo que es como la crisis de los años 29. Estoy convencido de que no va a ser tan virulenta, tan nefasta como la del ‘29. Por una razón, elemental que la gente está más preparada.

— ¿Los bancos españoles están sólidos?
—Lo que dice la propaganda económica es que sí. El único aspecto positivo que tiene entre todas las connotaciones negativas esta crisis es que el sector financiero español ha estado mucho más controlado que el de otros.

— ¿Cómo impacta en España el aumento de desocupados?
—En España hace un año había 2 millones doscientos mil parados. Ahora hay 3 millones y medio y estamos valorando que cuando termine este año superaremos los 4 y seguramente que un año más tarde superaremos los 5. Cuando haya 5 millones de parados, eso lógicamente tiene que generar una inseguridad tremenda. El dato más preocupante es que está aumentando la cantidad de familias que hay en España en los cuales ya no hay ningún miembro que esté empleado.

—Se dice que como Argentina casi no tiene crédito, la crisis lo afectará menos pero, ¿es posible crecer sin crédito?
—Sin crédito no hay crecimiento y sin ahorro no hay posibilidades de crecimiento y por lo tanto hay quienes tienen que ahorrar. Aunque ahora con la crisis, España tiene crédito internacional pero no hay financiación internacional. En este momento, tengas crédito o no tengas crédito, no tienes financiación.

— ¿Cuál es el real peso de China?
—China es el principal país emergente en el escenario internacional. Son 1.300 millones de chinos, es una economía que si se ponen a comer carne, son millones de kilos, que como se pongan a comprar coches son muchos. Nunca nos podemos olvidar de la India, que está muy cercana y si bien China crece a un 11 por ciento, India lo hace al 9 por ciento y son unos 900 millones con una economía que tienen muy avanzados el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estos dos países en un futuro cercano van a jugar un papel fundamental. Son  2 mil millones de personas, el 40 por ciento de la población mundial, que de golpe y porrazo avisan que tienen una capacidad económica que ya está muy desarrollada y van a participar en el banquete mundial.

—A los que se le suman otros países para formar el bloque asiático
—Claro, junto a Japón y Corea. Ese bloque asiático puede ser un bloque importantísimo y se están estructurando los tres bloques que se ven con más claridad en este momento, que son el bloque americano con Canada, incluso con México, el bloque europeo y el bloque de los países emergentes. Lo que se está hablando ahora también es que se puede y se debe crear un bloque suramericano y yo creo que los dos que tienen que pivotar este proceso son Brasil y Argentina.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 9 DE ABRIL DE 2009

GALERIA MULTIMEDIA
Avelino García Villarejo
Avelino García Villarejo, catedrático español.
Avelino García junto a su colega José María Martínez Sánchez estuvieron dictando un curso de post grado en la Facultad de Sociales de la UNSJ.
Para el economista Avelino García Villarejo, que el barril del petróleo llegara a 150 dólares no fue la causal de la crisis mundial.