Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson

El Museo Provincial de Bellas Artes presentó cuatro exposiciones para disfrutar de diferentes estilos y expresiones del arte. Hasta septiembre se puede visitar la muestra retrospectiva de Alberto Bruzzone, la exposición del grabador Julián González, lo mejor del cordobés Facundo Maldonado y los dibujos de las sanjuaninas Alejandra Carabante y Susana Sánchez.

Una gran cantidad de público y un clima de respeto, alegría y emoción dieron el marco a la apertura de las cuatro muestras presentadas por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Desde pintores clásicos de la Argentina hasta el talento de artistas contemporáneos, las propuestas atrajeron a personas de diferentes edades, que pudieron disfrutar de las variadas expresiones artísticas.

En la ceremonia de inauguración, la directora del museo, Virginia Agote, agradeció la participación del público local y se refirió al esfuerzo que significó realizar el montaje de obras tan importantes para el arte nacional y provincial. Allí estuvieron las artistas sanjuaninas Alejandra Carabante y Susana Sánchez; el cordobés Facundo Maldonado; la nieta del grabador Julián González, Inés Lalanne; y la esposa e hijas de Alberto Bruzzone.

En la Sala 1 fue instalada la muestra “En busca de la Pintura-Pintura”, una retrospectiva de la obra del artista Alberto Bruzzone, al cumplirse 110 años de su nacimiento. La exposición incluye 50 obras del artista y documentación, en un recorrido cronológico del hombre que nació en San Juan el 26 de marzo de 1907 y llegó a trabajar con algunos de los grandes del arte nacional.

En 1926, Bruzzone ingresó a la antigua Academia Nacional de Bellas Artes que dirigía Pío Collivadino. En San Juan conoció a quien sería uno de sus grandes amigos y compañeros, el pintor Lino Enea Spilimbergo. Juntos estudiaron y se dedicaron al paisaje. En 1929 realizó su primera muestra individual en la Casa de España de San Juan. En 1932 volvió a Buenos Aires y retomó sus estudios de pintura en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. En 1941 se recibió de Profesor Superior de Pintura. Se radicó en Mar del Plata y vivió hasta sus últimos días en la residencia donde hoy funciona el Museo Casa Bruzzone. Murió en 1994, a los 87 años, y dejó un enorme legado, en el que San Juan tiene un lugar privilegiado.

En la sala 2, se encuentra la muestra “Crónica de una ciudad”, con obras del reconocido grabador y pintor argentino Julián González. La muestra está integrada por grabados originales, chapas y bocetos. En palabras de la grabadora sanjuanina Adela Cortínez, “Julián González fue cronista de una Buenos Aires que `esculpió´ con sus buriles, sobre planchas de zinc. Sus crónicas son la obra de un artista que escaló fachadas y tejados, subió a balcones, se deslizó por los `típicos tolditos de la década del treinta´, sintió barandas, veletas y artesonados. Practicó el aguafuerte, una de las técnicas del grabado en hueco o intaglio”.

En el Foyer del museo, el público puede visitar la exposición de Facundo Maldonado, artista contemporáneo nacido en Córdoba. La muestra “Natura” presenta su última producción pictórica, con obras que no designan las cosas naturales del entorno sino los procesos que las originan.

 

Dos sanjuaninas “en escena”

Susana Sánchez y Alejandra Carabante exponen sus obras en la Sala 3. La muestra “En escena” presenta un cruce entre las dos obras y crea un espacio de intercambio entre los diferentes modos de abordar el dibujo. La exposición contiene más de 20 dibujos de cada artista.

Alejandra Carabante es Maestra Nacional de Dibujo, egresada del Centro Polivalente de Arte,  y Profesora de Artes Plásticas de la UNSJ. Artista visual, gestora cultural y docente de Artes Visuales en distintos niveles, trabaja en diversos ámbitos relacionados con el arte. Expone regularmente en muestras colectivas dentro y fuera de la provincia, ha participado en salones provinciales y ha obtenido algunos premios y menciones.

Susana Sánchez nació en Caucete y se recibió de Profesora de Artes Plásticas en la UNSJ. Artista visual, desde 1972 comenzó su actividad docente y continuó su actividad en ámbitos culturales y artísticos. Fue jurado de concursos de Murales, Artes Visuales y Musicales y ha dictado cursos sobre el arte aplicado en áreas de discapacidad motriz. Actualmente continúa exponiendo en muestras colectivas e individuales.

 

Para visitar las muestras

Las exposiciones podrán ser visitadas hasta el 17 de septiembre. El museo está abierto de martes a domingo, de 12 a 20 y los lunes permanece cerrado, excepto los feriados. La entrada general cuesta 30 pesos, jubilados y estudiantes pagan 15 pesos y los niños menores de 12 años entran gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. También se realizan visitas guiadas para escuelas en forma gratuita y es necesario solicitar turno de lunes a viernes, de 9 a 14, al 4200470/1657-interno 106.


                

GALERIA MULTIMEDIA
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Un numeroso público asistió a la inauguración de las cuatro muestras en el Museo Provincial de Bellas Artes.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: La directora del museo, Virginia Agote, presentó a los expositores Facundo Maldonado, Alejandra Carabante y Susana Sánchez y a los familiares de los artistas Julián González y Alberto Bruzzone.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Diana Videla y Daniel Plaate.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Stella Maris Peralta, Margarita Araya y Olga Maratta junto a la obra “Día de lavado”, de Alberto Bruzzone.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Estela Pelaitay, Humberto Costa y Leonardo de Stéfano de la Torre, frente a la obra “Cabeza de mujer”.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Pato Marún, Gabriela Barrientos y Carlos Gómez Centurión, en la muestra de Bruzzone.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Humberto Plana, Sergio Gurguí, Silvia Lara de Plana y Claudio Feldman junto a la obra “El fin del pintor”, un óleo sobre hardboard.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Carlos Cardozo padre e hijo junto a la pintura de Bruzzone, “Desnudo con amor”.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Marita Pérez, Elena Spengler y Amalia Pardo.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Graciela Bocca de Suárez, Lisandro Suárez y María Paz Uzair Yanzón se acercaron a ver algunos de los documentos y objetos de la colección Bruzzone.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Las hijas del artista, Valentina y Margarita Bruzzone, brindaron junto a la esposa de Alberto, Magda Konopacki, María Mara Bruzzone, otra de las hijas, y la directora del museo, Virginia Agote.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Miguel Angel González, Alejandra Carabante y Aída Venerdini junto a la obra de Carabante, “Culpable es la noche que incita a querer”.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Cristina Ranea, Renata Magrin, Elisa García, Susana Sánchez, Josefina Rahme, Ana María Zibarelli y Eliana Ahun brindaron frente a la obra de Susana, “Variaciones II”.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Mario Pérez, Patricia Savastano y Daniel Balderramo.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Eugenia Teruel, Myriam López, Inés Lalanne y María Sánchez junto a la obra de Julián González, “San Juan y Defensa (versiones)”.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: La familia de Julián González. María Eugenia Álvarez junto a Santiago y Lorenzo Velasco, bisnieto y tataranieto del artista, y la nieta del grabador, Inés Lalanne.
Grabado, pintura y dibujo en el Franklin Rawson: Guillermo Preisz, Susana Navarro y Claudia Vetere.