Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se inauguró oficialmente en la Provincia de San Juan el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI Salón de Bellas Artes.

La colección es una de las más importantes de arte argentino del país, está compuesta por obra de importantes artistas argentinos y extranjeros. Además cuenta con obras cuzqueñas y europeas de gran importancia.

Luego de sufrir el terremoto de 1944 y de ser trasladado a varios edificios, en el 2011 abrió las puertas de su sede definitiva, inaugurándose así una nueva etapa. La misma fue diseñado y proyectado como un centro cultural de gran inserción en el medio, que actúe como un aglutinador de actividades artísticas de diversas disciplinas, y como una herramienta eficaz para la difusión de los valores de la excelente colección de pintura, escultura, grabados y dibujos que posee.

El edificio privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los usuarios y la información calificada. Con una superficie total de 4.805 m2 es una obra única en el concierto urbanístico provincial y nacional.

El proyecto fue realizado por el estudio Gómez Centurión- Suárez y Asociados, de San Juan. Cuenta con 5 salas de exhibición que permiten múltiples posibilidades de montaje, un Auditorio para 176 personas sentadas, una Biblioteca con el equipamiento informático de última generación y salas para Talleres Multimedia y Áreas de Investigación; áreas de depósito, taller de Conservación y Restauración, Confitería. El edificio permite la libre circulación y se caracteriza por la accesibilidad posibilitando la integración del público con capacidades especiales.

 

Su historia

1934
El 14 de Noviembre de 1934, por decreto del gobernador Juan Maurín, se creó La Primera Comisión Provincial de Bellas Artes que fue integrada por un grupo de hombres, difusores de la cultura artística, que hicieron un enorme aporte a la cultura provincial.






1935

Se realizó la exposición de las obras premiadas en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas, en los salones de "Casa Italia"

Las actividades de la reciente comisión y Museo se desarrollaron durante algún tiempo sin residencia fija: la Casa Italia, el Círculo de Periodistas, la Casa España, supieron albergarlos.






1936
El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se inauguró oficialmente en su primera sede de calle Rivadavia entre Salta y España, el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI salón de Bellas Artes.
  



1937

El Primer Salón Provincial de Plástica, en octubre de 1937, al que se presentaron todos los pintores locales y a cuyo invitado de honor, Fidel de Lucía -discípulo de Fader- la comisión adquirió la obra Eucaliptus, primer cuadro comprado por el museo del que se halla registro



1941

El 27 de Abril de 1941 se inauguró la sala de Autores Argentinos contemporáneos con 12 primeras obras adquiridas con un subsidio nacional, con obras de: Spilimbergo, Butler, Borla, Berni, Larrañaga, Gómez Cornet, Basaldúa, Montero, Stiga y Miraglia y Quinquela Martín.
   

 

1942

La comisión de Bellas Artes puso en marcha el proyecto del ambicionado edificio del Museo, en un terreno situado en el Parque de Mayo.

El proyecto era de los arquitectos Nello y Santiago Raffo y del ingeniero civil Antonio Mazzitelli. Se puso la piedra fundamental del edificio el 19 de Abril de 1942.
  

 

1944

El terremoto de 1944 prácticamente destruyó la ciudad de San Juan. Este hecho marcó el rumbo del Museo: por un lado destruyó su sede de entonces y produjo enormes daños a su colección, y por otro lo privó de su sede definitiva, de la que se había colocado la piedra fundamental sólo un año antes.

El museo, entonces, fue reubicado en una casa alquilada a la señora Tecla Pósleman, en Av. Libertador San Martín (antes de Entre Ríos), entre Salta y Santiago del Estero. La casa tenía sus interiores recubiertos en tela de arpillera.
  

 

1955

El Museo fue trasladado a un sector de la Escuela Superior Sarmiento en Av. Libertador San Martín y Catamarca.

 

1957

Se creó la Dirección de Cultura Provincial y el Museo Provincial de Bellas Artes pasó a su dependencia. La Comisión de a poco se fue desvaneciendo y finalmente sus miembros presentaron su renuncia indeclinable.

 

1970

El Museo se muda al sótano del Auditorio donde realiza exposiciones parciales de su colección.

 

1980

El Museo se traslada al edificio de la Escuela Normal San Martín, en Av. Rawson y General Paz, donde permaneció 30 años.

 

2008

La gestión del Museo se realizó desde el Centro Cultural Amadeo Conte Grand tras su inauguración en agosto de 2008.

 

2011

Finalmente, el 13 octubre del 2011, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inauguró su sede oficial, en Av. Libertador frente al Parque de Mayo. Allí, actualmente desarrolla sus actividades vinculadas a la cultura, el arte y la educación.

 

Domicilio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste. San Juan. Argentina. CP: 5400

contacto@museofranklinrawson.org

Tel: +54 264 420 0598 / 0470

 

Fuente
Web oficial: http://www.museofranklinrawson.org/

 

 

 

 




 

GALERIA MULTIMEDIA
Decreto del gobierno de la provincia Nº 119G, del 14 de noviembre de 1934. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1935. Gobierno Juan Marín inauguración muestra del salón XXV, 1935 en sede de Casa Italia. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1935. Gobierno Juan Marín inauguración muestra del salón XXV, 1935 en sede de Casa Italia. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1935. Gobierno Juan Marín inauguración muestra del salón XXV, 1935 en sede de Casa Italia. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1936. Primera Comisión del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson - Pineda, Nello Raffo, Domingo Vidal y Eduardo Garro. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1936. Vista de una de las salas de la primera sede del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, ubicada en calle Rivadavia. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1936. Vista de otra de las salas de la primera sede del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, ubicada en calle Rivadavia. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1937. Primera adquisición del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Fidel de Lucia Eucaliptus. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1941. Listado de las obras adquiridas por subsidio Nacional 1941, por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Fidel de Lucia Eucaliptus. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1941. Obra de Ramon G. Cornet, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1941. Obra de Antonio Berni, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1941. Obra de Guillermo Butler, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1942. Esta imagen muestra el frente y reverso de la postal con diseño de la perspectiva del nuevo edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en el año 1942. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1942. Esta imagen muestra el momento de la colocación de la piedra fundamental del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en el año 1942. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
1942. Esta imagen también muestra el momento de la colocación de la piedra fundamental del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en el año 1942. (Imagen de www.museofranklinrawson.org)
En 1955, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, fue trasladado a una de las dependencias de la Escuela Superior Sarmiento (Imagen de www.museofranklinrawson.org
En 1970, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, fue trasladado al subsuelo del Auditorio Juan Victoria. (Imagen de www.museofranklinrawson.org
1944. La foto muestra cómo quedó en el terremoto del 15 de enero de 1944, el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en el año 1942. (Imagen de www.museofranklinrawson.org
1944. La foto muestra cómo quedó una de las salas luego del terremoto del 15 de enero de 1944, del edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Imagen de www.museofranklinrawson.org
1944. La foto muestra cómo quedó una de las salas luego del terremoto del 15 de enero de 1944, del edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Imagen de www.museofranklinrawson.org
La foto muestra el edificio ubicado en Avenida Rawson y General Paz, donde 1980 fue trasladado el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, y es donde funcionaba la Escuela Normal San Martín hasta el terremoto de 1977.
La foto muestra el edificio ubicado en Avenida Rawson y General Paz, donde 1980 fue trasladado el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, y es donde funcionaba la Escuela Normal San Martín hasta el terremoto de 1977. (Imagen de www.museofranklinrawson.org
Frente del nuevo edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. (Imagen de www.museofranklinrawson.org