Gran festejo en el Día Nacional del Vino

Degustaciones, shows artísticos y venta de productos regionales fueron parte de la celebración que realizó San Juan en la Plaza del Bicentenario.

Promover al vino desde sus aspectos productivo, social y cultural es el objetivo del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, que se celebró el viernes pasado en distintas ciudades del país. Como una de las principales provincias productoras de esta bebida, San Juan realizó un gran festejo en la Plaza del Bicentenario, que incluyó diferentes actividades para disfrutar al aire libre.

Con la organización del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina, la celebración contó con degustaciones de vinos y productos regionales, espacio gourmet, espectáculos musicales, sorteos y patio de comidas, entre otros atractivos. Desde el atardecer y hasta la medianoche, el público pudo probar los productos de 20 bodegas sanjuaninas, que pusieron a disposición sus mejores vinos.

El espacio gourmet incluyó a 13 emprendimientos de San Juan que ofrecieron quesos, aceitunas, aceites de oliva y delicatessen. Una de las exquisiteces más buscadas fue la crema helada de malbec, preparada por una reconocida heladería local, que tuvo éxito entre los asistentes.

La música estuvo presente de la mano de grupos de diferentes géneros. El conjunto folclórico Raíces de Guadalupe abrió la noche con temas de música cuyana. A continuación actuó Carla Tello, quien presentó una selección de música popular, mientras que Aldo Zaragoza y su banda le pusieron ritmo a la noche con temas de rock nacional. El cierre estuvo a cargo de la Camerata San Juan, que interpretó un variado repertorio.

 

En defensa de la industria

El festejo contó con la participación de autoridades provinciales, empresarios y otros referentes del sector. El vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, y el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta, encabezaron el brindis con las demás autoridades provinciales, referentes de las cámaras e instituciones vitivinícolas y el público en general. “Necesitamos seguir defendiendo férreamente a nuestra industria madre, no solo por el trabajo que da a tantas familias sino también porque es la bebida que nos identifica como país”, aseguró Lima.

El vino argentino fue declarado Bebida Nacional en el año 2010, con la firma del Decreto Nacional Nº 1800 y, tres años después, con la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.870.


            

GALERIA MULTIMEDIA
Día Nacional del Vino: En la Plaza del Bicentenario, autoridades del gobierno provincial y empresarios vitivinícolas realizaron un brindis en el festejo local del “Día del Vino Argentino Bebida Nacional”.
Día Nacional del Vino: Raíces de Guadalupe fue uno de los grupos que actuó durante los festejos en la Plaza del Bicentenario.
Día Nacional del Vino: Esther Bilbao y Eduardo Buso.
Día Nacional del Vino: Dolores y Pancho Bustos ofrecían los vinos de Villa Borjas a Matías De Paul y Daniela Soto.
Día Nacional del Vino: Gabriel Mesquida, Miriam Paños, Jorge Mallamaci y Loly Ortega de Mesquida.
Día Nacional del Vino: Sandra Cantero y Marcelo Torres probaron los vinos de Miguel Mas.
Día Nacional del Vino: Nilda Ferrero con Felipe Mercado en Brazos y Analía Rojo con María José Mercado degustaron los vinos Verbo, que sirvió Sabrina Storniolo.
Día Nacional del Vino: El secretario de Agricultura y Agroindustria, Ariel Lucero, el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta, el vicegobernador Marcelo Lima, y el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.
Día Nacional del Vino: Daniel Parravicini y el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina, se acercaron a degustar el cabernet franc de Marale. Diego Montaño estuvo a cargo del stand.
Día Nacional del Vino: Luciana Ariza ofrece uno de los vinos Verbo a Juan Manuel Gioja.
Día Nacional del Vino: Gabriela Gutiérrez, Carlos Fernández, Valeria Martínez y Marcelo Espósito.
Día Nacional del Vino: La secretaria y la subdirectora de Industria y Comercio, Sandra Barceló y Mariana Muñoz, respectivamente, probaron el vino Finca Don Duilio, de Bodega Graffigna Yanzón.
Día Nacional del Vino: Mario Plaza y Hugo Ugarte ofrecieron el Vino Anita de Dos Puertos a Franco Estévez y Marcos Gómez.
Día Nacional del Vino: Silvia Yafar, Mariela Castro, Marcela Podda, Elizabeth Pérez, Julio Rosales y Romina Bonadio.