Las 40 preguntas más comunes sobre cirugías estéticas

Al igual que en el resto del mundo, en San Juan son cada vez más las personas que se someten a cirugías plásticas para modificar su aspecto.

Al igual que en el resto del mundo, en San Juan son cada vez más las personas que se someten a cirugías plásticas para modificar su aspecto. Sin embargo, la proliferación de nuevas opciones quirúrgicas y la abundancia de información proveniente de fuentes inciertas suelen generar serias dudas en quienes desean practicarse una operación. El encapsulamiento del implante mamario, los riesgos de operarse a mayor edad, los peligros de la liposucción, lo que piden los hombres y la última moda en cirugías son algunas de las preguntas más frecuentes. En esta nota, el cirujano plástico Fabián Peláez aclara las 40 dudas más comunes sobre cirugías estéticas.

1-¿Cuáles son las cirugías más comunes en las sanjuaninas?
El implante de mamas es la cirugía más frecuente. Le siguen la cirugía de abdomen, nariz y cirugías de rejuvenecimiento.

2-¿Cuál es la última moda en cirugías?
La cirugía de implantes glúteos, que tiene excelentes resultados en la actualidad. Existe una nueva técnica que deja una forma totalmente natural, sin que sea palpable la prótesis y sin cicatrices visibles.

3-¿Cuál es la cirugía más cara?
Siempre depende del caso, de su complejidad. Podemos decir que algunas técnicas de reconstrucción mamaria son más costosas debido a la necesidad de prótesis especiales o cirugías complejas.

4-¿Cuáles son las cirugías más frecuentes en los hombres sanjuaninos?
La blefaroplastia, o sea la cirugía de las bolsas palpebrales. También se animan a la liposucción de los flotadores y abdomen.

5-¿Cuál es la cirugía que lleva más tiempo de recuperación?
Esto es variable de acuerdo a múltiples factores. En general, a la semana de cualquier cirugía, el paciente puede hacer actividades laborales sin esfuerzos físicos. En el lifting facial por ejemplo, volver a actividades sociales puede llevar más tiempo, hasta 20 o 30 días, por la inflamación del rostro.

6-¿Cuál es la más riesgosa?
Toda cirugía puede ser riesgosa si es realizada por un profesional que no esté capacitado o en un lugar sin la infraestructura necesaria.

7-¿A partir de qué edad se puede realizar una cirugía estética?
En general podemos decir que a partir de los 18 años. Pero hay algunas excepciones dependiendo de la madurez física y psicológica del paciente y de la gravedad del defecto a corregir.

8-¿Desde qué edad se puede realizar una cirugía de mamas?
De aumento mamario nunca antes de los 18 años. De reducción mamaria puede ser desde la pubertad, en casos severos.

9-¿Es preferible operarse las mamas antes o después de tener hijos?
No tiene nada que ver. No influye en absoluto. La capacidad de dar de mamar no se modifica con una cirugía correctamente realizada.

10-¿Se puede operar las mamas durante el período de lactancia?
No, luego de finalizada la lactancia debe esperarse entre 3 y 6 meses.

11-¿Hay siliconas de diferente calidad? ¿Eso marca una diferencia en el precio?
Sí, como en todo producto médico hay marcas de primera línea que tienen un costo mayor, pero la calidad y seguridad justifican plenamente esa diferencia.

12-¿Es cierto que hay que cambiar las siliconas cada 7 años o cada un determinado período de tiempo?
No, no existen estudios científicos que así lo indiquen. Los implantes que se colocan en la actualidad no necesitan ser reemplazados periódicamente.

13-¿Por qué algunos implantes se encapsulan? ¿Qué significa esto?
El encapsulamiento o contractura capsular es un reacción exagerada del organismo a la presencia del implante, que se manifiesta por un endurecimiento de la mama, el cambio de forma de la misma y molestias locales. Afortunadamente esta complicación es muy poco frecuente con las prótesis que usamos actualmente. Tiene tratamiento, que consiste en extraer el tejido que forma la cápsula y reemplazar el implante.

14-¿Qué pasa si hay mucha picazón en un seno implantado?
Es posible que se deba a un problema de la piel, el implante no puede producir este síntoma.

15-Tras una mastectomía, ¿es posible realizar una cirugía plástica reparadora para recuperar el aspecto externo del pecho? ¿Se puede reconstruir el pezón?
Existen técnicas con las que  podemos reconstruir una mama y darle un aspecto bastante natural. Son cirugías que pueden ser desde muy simples a muy complejas, únicas o múltiples, todo depende de las condiciones locales de los tejidos. El pezón y la areola también pueden reconstruirse.

16-¿Cuánto tiempo hay que esperar para implantarse siliconas después de un tratamiento de quimioterapia o una mastectomía?
Lo ideal es que la reconstrucción mamaria, o al menos el primer paso de ésta, sea en la misma cirugía en la que se extirpa el cáncer de mama. Si esto no se realizó, debe esperarse a que el estado general de la paciente lo permita. Ninguna técnica de reconstrucción afecta negativamente la expectativa de vida de la paciente.

17-¿Los mayores de 60 deben tomar algún recaudo para hacerse cirugías estéticas?
Si los estudios de rutina que se realizan en todos los pacientes están dentro de valores normales y no hay enfermedades asociadas que desaconsejen una cirugía, no existe contraindicación para operar.

18-¿Hasta qué edad se puede someter una persona a cirugías faciales o corporales?
La edad no es un factor limitante para la realización de una cirugía. Si el paciente tiene buen estado de salud y los estudios preoperatorios son normales no hay límites de edad.

19-¿Cuál es la edad promedio en la que más cirugías se realizan las mujeres?
Actualmente es muy amplio. Depende del tipo de intervención. El 80% de mis pacientes tiene entre 25 y 55 años.

20-¿Qué diferencias en relación a riesgos y efectividad hay si se operan con 15, 40 y 65 años?
Ninguna.

21-¿Se pueden realizar varias cirugías en la misma intervención? ¿Cuántas?
No es recomendable que la duración total de la cirugía sea mayor de 5 horas, ya que hay estudios que demuestran aumento de riesgos de complicaciones en cirugías más prolongadas. Si están dentro de este tiempo, pueden asociarse diferentes procedimientos.

22-¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que esperar entre una cirugía y otra en el mismo lugar?
Esto está determinado por la condición de los tejidos. No hay un tiempo mínimo.

23-¿Cuál es el método más sencillo para extraer lunares? ¿Quedan cicatrices?
Los lunares nunca deben ser “quemados”, ni con láser ni con ningún otro método. Deben ser extirpados en forma completa y analizados en un laboratorio de anatomía patológica. Siempre queda cicatriz, en general poco visible.

24-¿Qué cirugías necesitan anestesia total y cuáles pueden hacerse con anestesia local?
En general los procedimientos más cortos como por ejemplo cirugía mamaria o de párpados, pueden realizarse con anestesia local más sedación. Otros procedimientos más demorosos como lifting facial, liposucciones extensas o dermolipectomías abdominales deben realizarse con anestesia general.

25-¿Qué diferencia hay entre liposucción y lipoescultura?
En la liposucción sólo extraemos grasa de las regiones de adiposidad localizada. En la lipoescultura además de extraer, procesamos y recolocamos parte de esa grasa en zonas donde hace falta volumen.

26-¿Cuánto peso se puede perder con una liposucción?
Entre el 5 y el 8% del peso corporal.

27-¿Cuáles son los principales riesgos de la liposucción?
Si se respeta el volumen máximo recomendado, entre 5 y 8% del peso corporal, y es realizada por un cirujano plástico entrenado, el riesgo de complicaciones es muy bajo. Pueden quedar áreas hipersensibles o insensibles, manchas oscuras e irregularidades en la superficie de la piel.

28-¿Después de una liposucción hay que seguir una dieta especial?
No está indicada ninguna dieta especial. Lo ideal es mantenerse más o menos dentro del peso ideal. Las adiposidades tratadas con liposucción nunca vuelven a formarse.

29-¿Los fumadores tienen más riesgo en las operaciones que los no fumadores?
Sí, está comprobado que los fumadores tienen más riesgo de complicaciones, sobre todo a nivel de la cicatrización y mayor frecuencia de infecciones.

30-¿Hay cirugías para quitar las cicatrices de cesárea?
No puede eliminarse por completo ninguna cicatriz. En muchos casos podemos mejorar su calidad y hacerlas menos visibles.

31-¿Existe alguna cirugía para eliminar las estrías?
No existe ningún tratamiento, ni quirúrgico ni no quirúrgico para eliminar las estrías.

32-¿Y para eliminar las várices y la celulitis?
Las várices son tratadas con éxito por especialistas en flebología. La celulitis puede mejorarse con diferentes procedimientos estéticos, no quirúrgicos, pero no puede curarse definitivamente.

33-¿Hay gente que pida operarse para parecerse a algún famoso?
A veces traen fotografías porque desean una nariz determinada, o unas mamas con alguna forma en particular. En realidad no es posible imitar facciones o rasgos corporales. El resultado siempre depende en gran parte de las características de la piel y de la estructura previa del paciente.

34-¿Cuál es el principal riesgo de colocarse Botox?
El Botox, en las dosis usadas en estética, no puede producir efectos a nivel general en el organismo. Si no es colocado correctamente puede paralizarse un músculo no deseado y producirse una deformidad temporaria en el rostro. Esto es muy improbable si es realizado por un cirujano plástico entrenado.

35-¿Hay pacientes que no puedan ponerse Botox?
Está contraindicado en pacientes embarazadas o en período de lactancia y en personas con enfermedades neuromusculares.

36-¿Los implantes de glúteos ocasionan alguna incomodidad?
Como cualquier cirugía pueden sentirse molestias los primeros meses, pero son pasajeras y no limitan al paciente en sus actividades. Entre los 3 y 6 meses de post operatorio ya no se presenta absolutamente ninguna incomodidad.

37- ¿Es peligrosa la inyección de polimetilmetacrilato en los glúteos que llevó a la muerte a la modelo Solange Magnano?
El polimetilmetacrilato sólo está aprobado para ser utilizado en pequeñas cantidades sobre todo en rellenos faciales. Está totalmente contraindicado para realizar rellenos glúteos.

38-¿Se puede achicar el tamaño de las orejas?
Claro que sí, se puede modificar el tamaño o la forma de las orejas a través de una otoplastia. Esta cirugía puede realizarse a partir de los 6 años de edad, que es cuando las orejas adquieren su tamaño definitivo.

39-¿Qué es la operación con hilos tensores?
En realidad no es una operación, es un procedimiento estético poco invasivo que intenta levantar áreas faciales o corporales a través de hilos de sustentación. Pocas veces lo consigue, y siempre vuelve a caerse en poco tiempo. Los resultados son pobres y poco naturales. No lo recomiendo.

40-¿Cómo pueden disminuirse los riesgos de complicaciones en Cirugía Plástica?
Hay que comenzar por la elección del profesional. Tanto la cirugía reparadora como la cirugía estética deben ser realizadas por un especialista en Cirugía Plástica. Ni ginecólogos, ni cirujanos generales, ni dermatólogos, ni otorrinolaringólogos tienen la formación y el entrenamiento permanente para realizar procedimientos de Cirugía Plástica. Cuando una paciente me pregunta si me parece que su ginecólogo le coloque implantes mamarios yo le pregunto si ella vendría a mí para que le haga una cesárea. La respuesta es obvia. La elección del lugar de la cirugía también es muy importante. Debe tener infraestructura y aparatología para garantizar seguridad.


GALERIA MULTIMEDIA
Fabián Peláez