El primer sponsor de la camiseta de Boca fue un vino sanjuanino

La camiseta de Boca Juniors fue la primera en llevar la publicidad de una marca y fue de vino.
El vino espónsor de la camiseta xeneize era Maravilla, un producto de San Juan que ahora no está en el mercado. Esto transcurría en los años ’80, pero desde antes el vino ya estaba ligado al fútbol y los deportes populares a través de las transmisiones deportivas de los.
Pero antes de Maravilla  el vino había sido espónsor de Nicolino Locche, por ejemplo. En algún país se lo llamó “Peñaflor Locche”, debido a que su bata lucía entre su nombre y apellido la marca de ese vino que en aquel entonces también era sanjuanino.
Otros boxeadores famosos como Carlos Monzón y Víctor Galíndez también fueron esponsoreados por bodegas. Resero, el vino que hizo famoso San Juan y que hoy es propiedad de una bodega mendocina, era uno de los anunciantes más fuertes del deporte.
Pero volvamos a Maravilla.
Hoy, la camiseta “retro” de Boca con la marca Maravilla es objeto de colección y sus “reediciones” se cotizan en el mercado.

La primera vez
El 26 de febrero de 1983, Boca salió a jugar con la publicidad de Vinos Maravilla en su camiseta, iniciando lo que actualmente es habitual. Fue en el torneo de verano de Mar del Plata, ante River.

A pareció Boca Juniors en la cancha y sorprendió a la multitud en Mar del Plata. Porque en la franja amarilla había una inscripción en letras azules que decía: Vinos Maravilla.
Así se iniciaba en el fútbol argentino la publicidad estampada en las camisetas, algo que por estos días es tan común y llama la atención cuando algún club no la tiene, no sólo en el frente. Se multiplican por los costados, atrás, en las mangas... y bajan a los pantalones. La publicidad invadió la indumentaria y hasta se perdió la esencia de muchas camisetas tradicionales, con los colores de su fundación “ensuciada” por otros tonos lejanos a los del club.
Esa noche el vino común de una bodega sanjuanina quedó marcado a fuego en la camiseta de Boca. Sus ventas crecieron y a partir de allí otras empresas hicieron las ofertas para ser la cara de las camisetas de otros clubes.
Digamos que ese partido tuvo un ingrediente extra. Ocurre que en esa noche de Mar del Plata también debutó, pero en Boca Juniors, un ícono de la historia de River Plate como Juan José López (38 partido y 6 goles ese año con los Xeneizes) que todavía es tomada como una traición por los hinchas millonarios.
El antecedente de esa inscripción de Vinos Maravilla en Boca fue en 1967, cuando Boca salió a la cancha con buzos con Crush, la gaseosa de naranja. Pero en las camisetas no había nada.
La dirigencia de Boca dijo que con lo que pagó la bodega les cancelaban el 90% de los sueldos de futbolistas  hasta fin de año.

La Historia de Maravilla
"Siempre bueno, siempre parejo”, era la frase histórica de maravilla.
Su historia se remonta ab1935 cuando los empresarios Carlos Gualino y Mauricio Escolar levantaron una bodega en plena  Capital.  20 años después de su creación, la bodega era una de las más importantes de San Juan. Pero además se complementaba con un aserradero, que producía trabas, media trabas y postes a los nuevos parrales que se levantaban en la década del ’50 En 1971 murió Carlos Gualino y dos años después decidieron vender su parte de la empresa a la familia Escolar.
Controlada completamente por los Escolar, la bodega siguió creciendo y en 1983 dio un salto histórico cuando formalizó el contrato con Boca.
En los ’90, la familia Escolar le vendió el establecimiento a la firma Plaza Vieja, pero ya la empresa estaba en decadencia y no lograron levantarla, En 2004, el viñatero Miguel Garcés adquirió el establecimiento en un remate, pero la bodega Arenas compró la marca Maravilla con el compromiso de reflotarla. 

GALERIA MULTIMEDIA
Increible! JJ López debutó en Boca con la camiseta de vinos Maravilla.
Increible! JJ López debutó en Boca con la camiseta de vinos Maravilla.