Fundación Bataller recibió la donación de las obras del INILFI.

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Fundación Bataller fue autorizada a difundir a través de su sitio web, toda la obra publicada por la institución.



Luego de una reunión en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Fundación Bataller fue autorizada a difundir a través de su sitio web, toda la obra publicada por la institución.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Fundación Bataller, Juan Carlos Bataller, acompañado por Juanca y Luciano Bataller Plana, y autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la decana Rosa Garbarino, las secretarias de Investigación y Creación, Cristina Genovese, y de Extensión, Cristian Espejo; la directora del INILFI, Aída Elisa González, y su equipo integrado por Graciela García, Ana Quinteros, Lourdes Graffigna, Pía Rossomando y Andrea Leceta.

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” fue creado por ordenanza del Consejo Superior, el 22 de marzo de 1985 y su primer director y fundador fue César Quiroga Salcedo.

El espacio fue fundado sobre la base de los Gabinetes de Estudios Lingüísticos y Literarios (GELYL), de Estudios Clásicos y Medievales y de los proyectos en marcha sobre investigación lingüística y filológica dirigidos por los profesores César Eduardo Quiroga Salcedo y Roald Viganó.

El INILFI ha dedicado su principal esfuerzo a resolver los problemas regionales y sus diversas manifestaciones: enseñanza de la lengua materna en escuelas primarias (urbanas y rurales), enseñanza de la lengua y literatura en las escuelas secundarias, la historia del español y estudio integrado al de las lenguas aborígenes prehispánicas del suelo cuyano.

En 1992, por gestión de Quiroga Salcedo y Aída González, el INILFI recibió la visita de don Manuel Alvar, prestigioso filólogo y dialectólogo español, y director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Ese año, por primera vez, un miembro de la RAE visitaba la Universidad Nacional de San Juan, por eso se instituto con el nombre de Alvar al instituto.

Durante el encuentro mantenido, también fue entregado a la Fundación Bataller, el “Atlas Lingüístico y Etnográfico del Nuevo Cuyo”, la última publicación del INILFI, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ahora será presentado en Congresos de Lingüística en España.

El Atlas ya está disponible digitalmente en el sitio de la Fundación Bataller. CLIKC PARA VERLOS


   

    

GALERIA MULTIMEDIA
Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana, junto a la Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Aída Elisa González, quien autorizó a la Fundación Bataller a difundir a través de su sitio web, las obras de dicha Institución.
Juan Carlos Bataller, presidente de la Fundación Bataller, junto a sus hijos Juanca y Luciano fueron recibidos por ladecana de la FFHyA de la UNSJ, Rosa Garbarino; la secretaria de Extensión, Cristian Espejo, y la directora del INILFI, Aída Elisa González, junto a su equipo integrado por Graciela García, Ana Quinteros, Lourdes Graffigna, Pía Rossomando y Andrea Leceta.
Aída Elisa González, Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, recibió en las instalaciones del Instituto a Juan Carlos Bataller, presidente de la Fundación Bataller, quien fue acompañado de Juan Carlos y Luciano Bataller Plana. Fueron recibidos por la decana de la FFHyA de la UNSJ, Rosa Garbarino; la secretaria de Extensión, Cristian Espejo, junto a su equipo integrado por Graciela García, Ana Quinteros, Lourdes Graffigna, Pía Rossomando y Andrea Leceta.
Aída Elisa González, Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ; Rosa Garbarino, decana de la Universidad Nacional de San Juan y Juan Carlos Bataller; Presidente de la Fundación Bataller, quien recibió la donación de las obras del Instituto y su correspondiente autorización para la difusión a través del Sitio Web de la Fundación Bataller. www.sanjuanalmundo.org.
Material donado por la Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Aída Elisa González para ser difundido a través del Sitio Web de la Fundación Bataller, www.sanjuanalmundo.org.