La autopsia de Jones

 ¿Cuántos disparos se efectuaron durante el asesinato de Jones?

Una idea aproximadamente puede obtenerse de los informes médicos que primero por motivos políticos y luego porque desaparecieron los expedientes de Tribunales, no tuvieron mayor difusión.

Por razones que no viene al caso relatar el autor de estas notas se encontró muchos años más tarde con los informes médicos que hoy se publican por primera vez:


El 20 de noviembre de 1921, a las 23, comenzó en la Casa de Gobierno la autopsia al cuerpo del gobernador Amable Jones, asesinado ese mediodía, en Pocito.
Tres horas antes, el juez Varela Díaz había ordenado que se practicara la autopsia de los cadáveres de Jones y del bodeguero Juan Meglioli, que también muriera en el atentado.
Pocas personas estuvieron presentes en el acto:
El doctor Eugenio R. Doncel, un médico de cuarenta años, casado, domiciliado en calle Rawson 832.
El doctor Carlos Albarracín Godoy, de veintisiete años, soltero, domiciliado en calle Mitre 645. También se encontraban los doctores Américo Devoto y Alejandro Quiroga Garramuño, este último médico de la Policía.
Un quinto médico presenciaba la autopsia, el doctor Jorge Aubone.

Las heridas

Las heridas encontradas por los médicos en el cuerpo de Jones fueron las siguientes:
-- En el cuello, una herida penetrante de bala de Winchester.
-- Por encima de la anterior, otra herida de bala que salía por la nuca, la cual al parecer se produjo después de muerto.
-- En la nuca, otra herida de Winchester que se encuentra en la parte media del hombro a ras del pelo.
-- En la raíz del cuello, del lado derecho, otra herida de bala.
-- En la espalda, sobre el lado derecho, una herida de Winchester.
-- En el omóplato derecho herida de Winchester.
-- Del lado izquierdo, sobre el omóplato, también otra herida de bala.
-- A igual altura, otra herida de bala que atraviesa de adelante hacia atrás.
-- En el brazo izquierdo, una herida de bala recibida desde atrás.
-- Ambos brazos estaban quebrados a consecuencias de las heridas.
-- El hombro derecho presentaba una herida producida por un fragmento de proyectil.
-- En el pecho, del lado derecho, tenía otra herida de bala.
-- La región del hígado por delante de la piel se notaba machucada.
-- La región de los riñones del lado izquierdo presentaba dos agujeros de bala.
-- En la parte alta de la cabeza había otra herida.
-- En el costado derecho una enorme herida desgarrada, de más o menos 15 centímetros de diámetro.
-- Se encontraban rotas las costillas, dejando al descubierto el hígado, los músculos estaban quemados, dejando al descubierto las vísceras internas.
-- El pabellón de la oreja derecha estaba cortado con instrumento cortante.

Las heridas mortales

El informe señaló también que salvo la sección del pabellón de la oreja y el proyectil de cuello que produjo una herida exangüe, todas las demás heridas fueron producidas durante la vida del gobernador y le ocasionaron la muerte.
La herida causante de la muerte fue la de la nuca, que fracturó la columna cervical vertebral.
También habrían causado la muerte las heridas producidas por la bomba explosiva y el tiro de Winchester que bandeó el hemitorax derecho de atrás hacia adelante, como asimismo los de revolver del hemitorax izquierdo, región dorsal y de la región lumbar del mismo lado.
Aparentemente el gobernador recibió dos heridas inicialmente: la de Winchester, que fue mortal y la de Mauser de extrema gravedad pues hubiera traído serios trastornos de funcionamiento del brazo izquierdo en caso de no complicarse y por la infección lógica, osteomítitis muy grave que, como fenómenos de infección pudieran también haber producido una muerte mediata.

----

La autopsia de Meglioli se realizó el lunes 21, a las 10, en el Hospital San Roque. Fue muy rápida. Una sola bala de Remington le había atravesado el corazón matándolo en forma instantánea.
Durante el atentado, resultaron heridas dos personas que viajaban junto al gobernador: el presidente de la Corte de Justicia, doctor Luis J. Colombo, que recibió varias heridas en los brazos y una en un muslo y uno de los funcionarios de Jones, Humberto Bianchi, que también recibió un tiro. Ambos, junto al chofer del automóvil, Leonardo Hearth, lograron huir y salvaron la vida.

Se utilizó una bomba

El informe señaló que se habría utilizado una bomba, además de las armas
El informe de balística, en el que intervino especialmente Quiroga Garramuño, indicaba que:
-- La muerte había sido producida por heridas de armas de fuego, por proyectiles de revolver o revólveres de calibre 38, de pistola automática cargada con balas blindadas con camisa de cobre o de bronce – cobre unas y de níquel o algo parecido otras.
-- Había también disparos de Winchester con balas blindadas a media camisa de níquel, dejando el plomo de la mitad anterior sin blindamiento.
-- Se utilizó también una bomba explosiva de mano, de gran poder destructor con envoltura de papel – cartón.
-- Todos los disparos de Winchester y Mauser fueron hechos a una distancia máxima de diez metros y los de revolver y pistola automática a quemarropa.

Extraída del libro “El lado humano del poder, anécdotas de la política sanjuanina”, de Juan Carlos Bataller, publicado en marzo de 2006 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Jones había recibido muchos balazos e incluso una gran herida en su costado derecho producto de una bomba. La necropsia se realizó en la Casa de Gobierno, a las 23 horas del día del atentado (20 de noviembre de 1921), es decir, diez horas después de producida la muerte. (Foto publicada en los libros "El San Juan que ud. no conoció"; "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller)