Escuela Provincia de Catamarca

La Escuela Provincia de Catamarca que en sus inicios se llamó Escuela Nº 78 funcionada en una casa antigua. Luego pasó a ubicarse en calle General Acha y Mariano Moreno ya con el nombre que hoy lleva, Escuela Provincia de Catamarca, que se encuentra ubicada en Rivadavia.

Dicha institución fue creada el 23 de septiembre de 1918 y tuvo como primer director al maestro Rómulo Perla. En este año la institución solo contaba con cuatro secciones y con 151 alumnos.
En esta época la escuela funcionaba con bancos y pizarrón prestados. Pero el prestigio de los docentes como de los alumnos hizo que esta institución creciera año a año.
Tal es así que en 1936, personal de la escuela junto con la Sociedad Cooperadora logró adquirir un piano y una Bandera de seda reglamentaria, reliquias que en el año 2018, año del centenario todavía se conservaban.

Pasado unos años, San Juan vivió momentos de pánico cuando llegaba el terremoto del año 44. Que destruyó no solo casa, familias, sino que también tiró la escuela.
Al año siguiente de este suceso, en 1945 la escuela retomó sus actividades gracias a una familia que prestó su casa para que los alumnos de la zona continuaban con sus actividades áulicas. La misma quedaba por calle Tucumán. Funcionaba en dos turnos porque el ambiente era pequeño para todos los alumnos que asistían.

Luego, en 1956, la Escuela Provincia de Catamarca obtiene su edificio propio ubicado en prolongación de calle Catamarca y  Mariano Moreno, en Trinidad. Pero en 1977, la escuela es trasladada al departamento Rivadavia y el 7 de septiembre 1978,  comenzó a funcionar en el edificio que hoy ocupa.

En ese año los alumnos y los docentes se encontraban en aulas de chapa, hasta que con los años esto fue cambiando para darles más comodidad tanto a los docentes como a los alumnos.
Años más tarde los turnos se dividieron y en 2015, el turno tarde que funcionaba en la escuela Provincia de Catamarca se transformó en una nueva escuela “Malvinas Argentinas”.
El establecimiento cuenta con una matrícula de 360 alumnos y 15 secciones de grados. Aulas nuevas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y sala una de computación.

En el año 2018, la institución educativa que tiene su lugar en el departamento Rivadavia llegó a su centenario y por esto tanto la comunidad como la institución estuvieron de fiesta.
Previo al festejo, y en época de clases, una de las actividades que se realizó con motivo del centenario estuvo organizada por la señorita de plástica, Nadia Ochoa, quien con los alumnos de quinto, sexto grado de la Escuela Provincia de Catamarca y con alumnos del Centro Polivalente de Artes pintaron murales que estuvieron listos antes del festejo del centenario.

Llegado el momento del festejo, en el acto, hubo varias muestras didácticas que contaban la historia de la escuela.
También estuvo la presencia de varios puntos artísticos y la actuación del coro del establecimiento. Los acompañó un trío instrumental integrado por: Tamara Carrera en flauta traversa, Federico Pérez en guitarra y Agustín Puigdengolas en percusión.

Y como corresponde en todo cumpleaños, compartieron una gran torta que fue donada por Mario Vargas, papá del alumno Juan Cruz Vargas, de quinto grado B.
La ceremonia fue encabezada por quien en ese entonces era Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la directora del establecimiento, Mónica Beatriz Cícero; en representación del intendente el diputado departamental, Sergio Miodowsky, padres e invitados especiales.


San Juan al Mundo se respaldó en el texto de sisanjuan y telesoldiario

GALERIA MULTIMEDIA
Docentes que formaron parte del ciclo lectivo 2018 de la Escuela Provincia de Santa Fe y que estuvieron presentes en el centenario de la escuela. (Foto: Telesoldiario)
Actuación del coro de la Escuela Provincia de Catamarca ubicada en el departamento Rivadavia. (Foto: Sisanjuan)
Mural que realizaron en la Escuela Provincia de Catamarca los alumnos de quinto y sexto grado junto a alumnos del Centro Polivalente de Artes. La actividad estuvo guiada por la docente de plástica Nadia Ochova. (Fuente: Telesoldiario)
Mural que estuvo a cargo de la docente de plástica Nadie Ochova. Participaron del mismo los alumnos de quinto y sexto grado en conjunto con alumnos del Centro Polivalente de Artes. (Foto: Telesoldiario)