Los increíbles casos en los que actúa Flagrancia

A largo de estos años, Flagrancia no sólo ha sido efectiva en San Juan, sino que, incluso, ha cambiado el remanido concepto que “los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra” o que “la justicia nada hace”. Entre los cientos de casos en los que ha intervenido, hemos seleccionado algunos para que el lector tenga una idea acabada de la materia con la que tratan cada día jueces, fiscales, ayudantes, policías, ambulancias y funcionarios. Nota publicada en La Pericana 190 del 14 de febrero de 2020 y que integra la edición 1899 de El Nuevo Diario

Advertencia: salvo pequeñas modificaciones en casos que el texto ya hería los ojos del lector, se ha optado por dejar el estilo barroco del autor de los comunicados para preservar la pureza del mensaje.


»» Quiso entrar por la chimenea y quedó atascado
 Hecho: El día Martes 21 de enero de 2020, en horas de la madrugada, un malechor, llegó hasta una casa de fin de semana, ubicada en calle Chacabuco antes de calle 8, Pocito.
Una vez allí, ingresó al predio saltando el cerco perimetral. Ya dentro se dirigió a una dependencia contigua, donde el damnificado tiene un baño y guarda herramientas varias; mediante el uso de un caño, rompió los candados de la reja y luego quebró la puerta.
No contento con ello, intentó ingresar a la casa, primero rompiendo dos telas mosquiteras y vidrios de las ventanas (las que estaban protegidas por rejas); al no poder abrirlas, escaló hasta el techo, y desde allí, intentó ingresar a la casa por la chimenea. Sin embargo, quedó atrapado en la garganta de la misma, no pudiendo lograr su cometido.
Sobre las 7, el vecino del damnificado, quien había escuchado ruidos y luego gritos de auxilio, dio aviso al casero quien se hizo presente el en lugar, vio una puerta rota y escuchó gritos de auxilio desde el interior de la casa, por lo que inmediatamente llamó al damnificado quien junto al personal policial ingresaron a la casa, constatando que al ahora aprehendido, estaba atrapado en la chimenea, pidiendo auxilio para poder salir.
A los pocos minutos, se hizo presente en el lugar una dotación de bomberos, quienes procedieron a romper parte de la chimenea y así rescatar al malviviente, quien inmediatamente quedó detenido.
El tribunal acordó con la defensa del imputado mediante un juicio abreviado, la pena de 3 años y 2 meses de cumplimiento efectivo, pero por una pena anterior se unificaron las mismas y se resolvió la pena única de 3 años y 8 meses de cumplimiento efectivo.


»» Con la ayuda de un vecino una mujer logró detener al arrebatador

 Resultado: Juicio Abreviado  pena efectiva 1 año.
El hecho
El 27 de diciembre a las 23:45 una mujer caminaba por calle Lemos al 1543 norte casi llegando a calle Picasso, cuando fue interceptada por un individuo de baja estatura que vestía un pantalón deportivo color azul oscuro y remera color gris quien sin mediar palabras la tomó de los pelos y le golpeó su cabeza contra una reja del frente de una casa tirándola al piso y arrebatándole una cartera de color negra con flecos, huyendo raudamente del lugar.
Dicho accionar fue advertido por un vecino quien asistió a la señora que se encontraba tirada en el piso de la vereda y aturdida por lo sucedido.
Varios vecinos del lugar empezaron a perseguir al delincuente quien en su carrera descontrolada se deshizo de la cartera que había arrebatado a la mujer. Uno de los vecinos sacó su camioneta y junto a la mujer comenzaron a recorrer las calles aledañas por donde había huido el delincuente. Tras varios minutos divisaron en calle Agustin Gomez y Mendoza al sujeto quien fue reconocido por la damnificada
El propietario de la camioneta, baja y se traba en un forcejeo con el caco quien se resistía y en uno de sus movimientos cuando casi ya lo tenía aprehendido se golpea su cabeza contra la reja de un domicilio produciéndose un corte del cual emanaba abundante sangre, logrando la aprehensión civil del delincuente.


»» Le robaron el auto apenas bajó y el ladrón quedó enganchado de un alambre
 Legajo Fiscal N° 2091/20
Resultado: Suspensión de Juicio a Prueba por 1 año, trabajo comunitario por 4 meses en la Municipalidad de Rawson, reparación simbólica de $12.000 a favor de la víctima.
Los hechos
Un señor de la localidad de Río Gallegos, de la Provincia de Chubut, había venido de visita a la provincia, para pasar las fiestas con sus familiares en la localidad de la Bebida del Departamento Rivadavia
El miércoles 1 de Enero a las 2:30, luego de cenar y brindar por la llegada del nuevo año, su pareja le pidió si podía llevar a la abuelita de la familia a su casa de Avenida Ignacio de la Roza al 4400, ya que estaba cansada.
Fue así que junto a un cuñado acercan a la abuela a ese domicilio, descendiendo del vehículo para ayudar a entrar a su vivienda a la señora. Cuando al ingresar, sienten el ruido de una rayada de auto, advirtiendo que era el suyo, al que había dejado sin seguro y con las llaves de contacto puestas.
Auxiliado por un vecino que lo llevó en su automóvil, persiguen a los ladrones, perdiéndolos de vista, por lo que se acercan al puesto policial de calle Ignacio de La Roza y Pellegrini, informando al personal apostado allí de lo sucedido, dando las características de su auto, un Ford Focus, modelo 2018, color azul.
Con los datos, personal policial de Comando Central, junto con personal de apoyo de la Comisaría 13, 30 y 34, comienzan un intenso operativo de búsqueda del rodado, dando con éste último, en el interior de la Villa Chacabuco, en Rivadavia.
El coche estaba estacionado casi en el medio de una calle, y, al notar la presencia policial, arranca a toda velocidad hacia el interior de la villa, ingresando a una calle sin salida, por lo que se detuvo el auto y bajaron de su interior dos sujetos, dándose uno a la fuga. El conductor, intentando huir quedó enganchado con el alambre de púas de un cerco cayendo pesadamente con su rostro en el suelo, siendo aprehendido por personal policial.
Debido a que el lugar es hostil, sumado a que los vecinos se encontraban enardecidos con los malvivientes porque a una altísima velocidad ingresaron a la villa, habiendo familias y niños festejando el año nuevo, comenzaron a arrojar piedras a los móviles policiales, por lo que, el personal policial decide trasladar el procedimiento a sede de Comisaría 30.


»» La tomó del cabello, le dio bofetadas y se la llevó después de robar bebidas
 Legajo Fiscal  2089/19
Resultado: Juicio Abreviado; prisión de cumplimiento condicional de 3 años, prohibición de Acercamiento, exclusión del hogar y tratamiento psicológico.
Situación personal del imputado: con prisión preventiva hasta la audiencia de finalización.
Los hechos
Siendo las aproximadamente las 7 del día 29 de diciembre pasado, el aprehendido y su concubina se encontraban discutiendo en la puerta de su domicilio, sito en calles Tacuarí y Juramento,  Rawson. En momentos en que el sujeto comenzó a ponerse más agresivo, la víctima pidió ayuda a una tía, que es su vecina colindante, quien la hizo ingresar a su vivienda, pero el hombre ingresó también al inmueble, la insultó, la tomó de los cabellos y le propinó bofetadas a la víctima. 
Luego, cargó el vehículo de la damnificada con gran cantidad de bebidas alcohólicas, que extrajo del almacén de propiedad de la víctima, y se dio a la fuga exhibiendo a las mujeres un revolver calibre 32 largo. Unos minutos después, se hizo presente personal policial del Comando Radioeléctrico Sur, que había sido comisionado por CISEM, y que, con las indicaciones de la víctima, pudo localizar al sujeto,  quien no pudo acreditar la debida autorización legal para la tenencia del arma. Por tal motivo, los uniformados procedieron a la aprehensión del sujeto y al secuestro del arma, el vehículo y dos municiones calibre 22, que llevaba entre sus prendas.


»» Estaba tan borracho que ni se enteró cuando le robaron la bicicleta en la que se apoyaba
 Legajo Fiscal N° 2094/20
Resultado: Suspensión del Juicio a Prueba por 1 año, trabajos comunitarios en Municipalidad de Chimbas por 3 meses y reparación simbólica de $500 a favor de la Víctima.
Hechos
Que siendo las 22 el damnificado se encontraba en la intersección de calles 25 de mayo y Mendoza, Chimbas, durmiendo en la vereda, apoyado en su bicicleta, cuando una persona de sexo masculino, aprovechando el estado de inconciencia del damnificado por su estado de ebriedad, le sustrae la bicicleta dándose a la fuga.
En dicha intersección se encuentra una cámara de monitoreo del CISEM, los que ven la maniobra, dando el requerimiento al personal de la Comisaria 17º, los que se encontraban de recorrida cerca del lugar, por lo que, prontamente se dirigen en persecución del malviviente, logrando interceptarlo en calles Rodriguez y Catriel, aproximadamente a 300 metros del lugar del hecho, procediendo a su aprehensión.
Con posterioridad se trae al lugar de detención al damnificado, el cual reconoce el rodado como de su propiedad. El aprehendido y el damnificado son trasladados a sede de la Comisaria 17º, por ser muy evidente el estado de ebriedad del damnificado, a los fines de que recupere sus sentidos y realice los trámites pertinentes para ser incorporados al legajo.


»» Le robó dos bandejas con carne a Chango Mas
 Carátula. Hurto en grado de tentativa 162. 42 CPB
Lugar fecha y hora. Chango Más - Rawson.
27/12/2019. - 17.30 aproximadamente.
Secuestro. Dos cortes de carne en dos bandejas por un valor de venta de 1259. 72 pesos. Depositario: Chango Más.
Se acordó con la defensa técnica y el acusado y ello fue homologado por el Juez en aplicar el Instituto del Juicio Abreviado con la pena de 2 meses de prisión efectiva y unificación con la condena anterior dictando la pena única de 3 meses de prisión efectiva
Hechos
Que siendo las 17.30 observan en control operativo a un sujeto de remera celeste y pantalón de Jean. Introducir entre sus prendas unas bandejas. Alertan de esto a seguridad y hacen el seguimiento fílmico. Luego de pasar la salida del local sin haber pagado producto alguno es detenido y requisado. En donde se le encuentra entre sus prendas el secuestro enunciado. Por lo que queda detenido.


»» Quiso robar los artefactos del baño y lo pillaron con las ollas en las manos
 Calificación legal provisoria: robo agravado por efracción en grado de ttiva.
Damnificado: vecina del barrio penitentes-
Los hechos
 El día 22 de Diciembre de 2019, siendo las 5.35, personal de la comisaría 34° fue comisionado, a través de un llamado anónimo, a hacerse presente en una vivienda del Barrio Penitentes Mzna B, del departamento La Bebida, lugar en el cual un delincuente estaría en su interior, aprovechando que su moradora  (de 75 años), no se encontraba.
Al llegar, observaron la vivienda sin perímetro alguno, presentando las dos puertas de ingreso violentadas a la altura de la cerradura, por lo que de inmediato ingresaron, observando en la cocina al detenido Báez, en pleno accionar delictivo, con unas ollas en su manos.
Ante ello se dio la voz de alto siendo finalmente reducido, percatándose los uniformados que en su bolsillo llevaba un kit de alicates cortauñas y otros accesorios, como así también que la precaria casa se encontraba con sus habitaciones revueltas y baño destruido, al haber el malviviente intentado sustraer los artefactos del mismo.
El prontuario del detenido
Registra captura en orden del dia n° 19313/19 de fecha 06/02/2019 por el delito de robo y lesiones, srio n° 1417/18 de cria 17° a disposicion del 4° 
Procesos y arrestos:
-- 2013 robo agravado 4 j.i.
-- 2015 robo 2 j.m.
-- 2016 hurto calificado 1 j.i.
-- 2017 daño 4 j.c.
-- 31/01/2018 ttva de robo simple leg. n° 06/18 de cria 17 a disposición de la ufi n° 04 en carpeta judicial n° 346 de fecha 01/02/2018 se lo condenó a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento condicional y libertad


»» Intentó hacerse pasar por otra mujer para obtener un crédito
 Legajo Fiscal N° 2052/19
Resultado; Suspensión del Juicio a Prueba por 1 año, trabajos comunitarios en Municipalidad de Capital y reparación simbólica de $2000 a favor del Hogar de Ancianos.
Los hechos
A las 19 del lunes 16 de diciembre de 2019 resultó aprehendida una mujer de 28 años de edad, tras intentar estafar, empleando la identidad de otra mujer, para obtener una indebida línea crediticia en la empresa DATA 2000 S.A..
A tal efecto, la persona en compañía de otra mujer mayor de edad que logró darse a la fuga, intentó obtener una tarjeta de crédito de la entidad financiera en cuestión.
Para ello, en un primer momento ambas mujeres se dirigieron al stand que DATA 2000 S.A. posee al ingreso del local comercial Casa 2000.
De allí y luego de firmar, con carácter de declaración jurada, un formulario de solicitud de tarjeta, las mujeres y la empleada que las atendió en dicho stand se dirigieron hacia la casa central ubicada en Avda. Ignacio de la Rosa 223 Este a los fines de completar el trámite respectivo.
Una vez allí y tras firmar más documentación relativa al trámite iniciado, se logró constatar indubitablemente que el DNI exhibido por la solicitante no era el propio y que pertenecía a otra mujer por la cual intentaba hacerse pasar.
Comprobado tal ardid, personal de la empresa financiera en forma inmediata requirió la presencia de personal policial apostado en la peatonal céntrica y se procedió a la aprehensión de la mujer. Su cómplice y acompañante logró, en la multitud de personas, huir a pie sin ser detenida.
El DNI utilizado, así como un recibo de haberes también empleado (de Minas Argentina S.A. que resultó ser apócrifo) correspondían a una mujer a quien aproximadamente un mes atrás unos motochorros le arrebataron la cartera en un hecho ilícito.


»» Más de 20 detenciones y seguía robando
Legajo N.º 48/19 DE COMISARÍA 25° Rawson
Calificación legal provisoria: robo consumado (art. 164  del c.p).-
Hecho
El  día 19 de Diciembre de 2019 siendo alrededor de las 9, mientras una patrulla del comando radioeléctrico se encontraba a de recorrida de prevención por el interior del loteo Aires de Florida, interceptan a dos individuos quienes caminaban por un sector descampado, con un cajón plástico de color negro y una bolsa de consorcio de color negra.
Al ser interrogados por personal policial no supieron dar explicación del contenido del cajón y bolsa, los cuales contenían varias cosas como ser cables de distintos colores, una plancha, un candado, una cerradura, unas pinzas, etc,
Cuando los policías hicieron unos metros observaron que en el costado de una de las casas vecina en la Mza. D casa 2, la medianera de alambre tejido de 2 metros de alto se hallaba cortada, es ahí que procedieron a entrevistar a sus moradores quienes manifestaron que la tela de alambre que hace de medianera en el fondo de su casa estaba sana y a posteriori reconocieron los elementos secuestrados a los aprehendidos como de su propiedad.
A los pocos minutos arribó al lugar el propietario de la casa quien también reconoce los efectos secuestrados como de su propiedad y que se hallaban en un armario con candado en el fondo de la vivienda, dando inmediata intervención al fuero especial de flagrancia

El prontuario del ladrón
Prio nº 482.638 -Procesos y arrestos
-- 2002, hurto simple en grado de ttva
-- 2003, robo
-- 2003, robo
-- 2003, daño
-- 2003, hurto calificado
-- 2003, robo
-- 2004, lesiones, daño, atentado y resistencia a la autoridad
-- 2005, hurto
-- 2005, tentativa de homicidio
-- 2006, tentativa de robo
-- 2007, robo agravado
-- 2008, robo en grado de tentativa
-- 2009, hurto calificado
-- 2010, daño agravado
-- 2010, hurto y lesiones 89º en concurso real
-- 2013, daño y amenazas
-- 2013, daño
-- 2013, amenazas
-- 2013, amenaza, atentado y resistencia a la autoridad
-- 2014, resistencia a la autoridad
-- 2015, resistencia a la autoridad
-- 2016, amenazas-dos hechos- y daño todo ello en concurso real
-- 2016, atentado y resistencia a la autoridad
-- 2017, exp. Contravención
-- 2017, robo


»» La novia de un menor le avisó que el hombre con el que bebía le estaba robando
 Legajo Fiscal N° 2050/19
Resultado; Juicio Abreviado; Prisión de Cumplimiento Efectiva de 3 meses.
Los hechos
El  día 15 de Diciembre de 2019 a las 22:20, mientras un menor de 17 años se encontraba conversando y tomando bebidas con un mayor de 32 años, en  el interior de su casa, ubicada en Lote Hogar N.º 39, Pocito.
En un momento en que el mayor se queda solo en el comedor procede a revisar una billetera que se encontraba sobre la mesa y sacarle el dinero que  contenía más un cargador de celular marca Nokia de color negro.
Dicho accionar fue observado por la novia del menor, quien le aviso de lo que había visto a su pareja. Minutos después el ahora detenido pretendió irse del domicilio siendo increpado por el menor víctima, quien le reclamó en reiteradas oportunidades que le devolviera el dinero que le había sustraído de su billetera y el cargador del celular. Ante la negativa de este en devolverle el dinero, llamo al 911 impidiendo que Illanes se retirara hasta que llegó la policía.
Una vez presente personal policial procedió a la aprehensión de Illanes quien tenía en su bolsillo la cantidad de $150 y el cargador de celular.


»» El “mala suerte” cayó a la pileta de una bodega y no pudo salir
 Un joven de 23 años conocido en el ambiente delictivo como “el mala suerte” sufrió un nuevo traspié cuando intentaba robar en una bodega sanjuanina. Al parecer el hombre de frondoso prontuario había entrado en una bodega de Santa Lucía con la intención de robar herramientas. Pero en la oscuridad no vió una pileta vacía  y de pronto se encontró en el piso del recipiente que tiene una altura de 3 metros.
Al día siguiente fue encontrado por personal del establecimiento que lo entregó a los efectivos policiales. El hombre presentaba diversas heridas y moretones en su cuerpo, algunos productos de la caída, pero otras, posiblemente, por golpes recibidos, por lo que fue derivado al hospital Rawson


»» Un boquete en el techo y el misterio de una llave
Calificación legal provisoria: Robo agravado por efracción en grado de tentativa (Art. 167° inciso 3° y 42° del C.P.A.)
Los hechos
 El 2 de noviembre de 2019 siendo las 14:30 personal de Comisaria 3° que se encontraba apostado en la plaza ubicada en calle España y Arenales del departamento capital, procedió a la aprehensión de un delincuente quien minutos antes había ingresado a un domicilio de Av. España, 50 metros antes de llegar a calle Arenales.
El detenido había realizado un boquete en el techo de machimbre de la propiedad produciendo con ello ruidos que alertaron a una vecina de la vivienda quién se dirigió al lugar para constatar que todo estaba bien. Como no salió nadie ante sus insistentes llamados procedió a comunicarse con el hijo del propietario de la vivienda quien se encontraba en una Iglesia Evangélica en las cercanías por lo que inmediatamente se dirigió a su casa.
Al abrir la puerta de ingreso observa el boquete en el techo y que la puerta que da al fondo estaba abierta (estaba seguro que la había cerrado con llave) y que  los perros ladraban.
Es en ese momento que el caco se da a la fuga por los fondos de las viviendas siendo visto por la misma vecina que había alertado al propietario y por un testigo que estaba trabajando en su taller de metalúrgica quien, al advertir la situación comienza a perseguir al ladrón, quien después de atravesar varios techos salió a la calle Arenales. Pero al intentar continuar su huida hacia calle España se vio encerrado por personal policial.
Es en ese momento y al efectuarle la requisa de urgencia se procedió al secuestro, de uno de sus bolsillos, de una llave la cual fue reconocida por el hijo del propietario que acababa de llegar, como la de la puerta del fondo por donde el detenido segundos antes había escapado.


»» Lo descubren cuando quiso vender dos caballos que había robado
 Legajo Fiscal N° 2045/19
Resultado; Suspensión del Juicio a Prueba por 1 año, trabajos comunitarios en Municipalidad de Rivadavia por 4 meses y reparación simbólica de $2000 a favor de la Víctima. 
Los hechos
El día Sábado 14 de Diciembre del año 2019, a las 8:30 personal policial de Comando Central, mientras realizaban recorridas de prevención en el Barrio Conjunto 5, de La Bebida, Rivadavia, son comisionados por el servicio del Cisem, sobre un sujeto que en esa zona andaba ofreciendo para su venta dos animales equinos.
Tras divisar al sujeto con los animales, el mismo intenta ingresar a los fondos de la vivienda de su abuelo, quien lo corre de allí porque no quería tener problemas con la policía.
Al salir, fue interceptado por el personal policial, quienes al entrevistarlo sobre la procedencia de los animales, no dio explicaciones razonables, es por ello que deciden llevarlo a sede de comisaría 34 junto a los animales.
En la sede policial, se encuentran con que, en la oficina de sumarios, estaba el dueño de los animales radicando la denuncia de su sustracción. El hombre explicó que al despertar se había dado con la novedad que no se encontraban en su corral los animales habiendo sido violentados los alambres de ingreso al fondo de su casa y los que ataban las puertas de los corrales.
Tras reconocer como propios a los equinos, se vincula al aprehendido, bajo el procedimiento especial de flagrancia.


»» Una pareja fue filmada mientras robaba en el Hiper Libertad
 Legajo Fiscal N° 1959/19
Resultado para ambos:  Suspensión del Juicio a Prueba por 1 año, trabajos comunitarios en Municipalidad de Capital por 5 meses y reparación simbólica de $1000 a favor del Hogar de Ancianos.
Los hechos
El 30 de Octubre de 2019 a las 20.30 en el interior del Hipermercado Libertad se presentaron los hoy aprehendidos junto a sus tres hijos menores de edad y dirigiéndose al sector de indumentaria tomaron prendas de vestir de dama (cuatro remeras y un vestido).
Luego en el sector perfumería un shampoo y un perfume y también un inflador.
Posteriormente en otro sector del Hipermercado procedieron a guardar los objetos en un bolso de color azul para más tarde dirigirse a la línea de cajas y abonar otra mercadería que llevaban en el carro.
Todo el accionar delictivo fue captado  por personal de la sala de monitoreo dando aviso a personal de seguridad privada  que procedió a invitarlos a exhibir lo sustraído procediendo a su aprehensión luego personal policial de Comisaría 27 dando aviso a la ayudante fiscal de Flagrancia en turno.


»» Le quiso robar amenazándolo con “agarrarlo a piñas”
 Legajo Fiscal:  N° 2102/20
Resultado: Juicio Abreviado; Prisión de Cumplimiento Condicional por 2 meses, prohibición de acercamiento, escolaridad primaria e intervención Dirección Niñez y Adolescencia.
Los hechos

La noche rawsina se vio alterada, pasadita la medianoche del 7 de enero de 2020, cuando un sujeto de 19 años, identificado como Raúl Esteban Saavedra, intentó sustraerle el teléfono celular, la pelota de fútbol y demás efectos personales que ocasionalmente llevaba consigo un menor de edad de 14 años.
El hecho ocurrió cuando la joven víctima se dirigía caminando hacia su hogar ubicado en el Barrio El Molle del Departamento Rawson, por calle Mendoza en cercanías de calle 5 (Agustín Gómez), del Departamento Rawson, momento en el cual resultó abordada por Saavedra quien se conducía en una bicicleta rodado 26, de color negra.

Fue así que bajo amenazas de “agarrarlo a piñas” (sic) al menor de edad, Saavedra le exigió que entregara sus cosas, esto es un teléfono celular y una pelota de fútbol marca Adidas que el pibe llevaba consigo, al tiempo que lo sujetó violentamente por la remera a la altura del pecho.
Sin embargo, el menor se resistió al embiste de Saavedra escondiendo el celular en su pantalón y la pelota de fútbol por debajo de su remera, cuando personal policial de la Unidad Operativa Teresa de Calcuta a bordo de dos motociclistas policiales en recorrida de prevención y seguridad por calle Mendoza observó lo que estaba sucediendo Les llamó especialmente la atención que uno de los sujetos (el menor de ellos) tenía un bulto por debajo de su remera.
Al ser entrevistados, el menor de edad les refirió que instantes antes había sido víctima de un intento de robo por parte de la otra persona, a quien desconocía, bajo amenazas de ser golpeado, quedando en consecuencia Saavedra aprehendido por tal motivo.


»» Robaron un local comercial con un arma de juguete y fueron atrapados a los pocos metros 
 Calificación legal provisoria:
Robo agravado por uso de arma de utilería.-  (Art. 166° inc. 2 último párrafo del Código Penal).- 
El hecho
En calle Tucumán entre calles San Lorenzo y Marques de Monteagudo en Concepción Capital se encuentra el local comercial BS Electrónica, dedicado a la reparación de celulares y venta de accesorios para los mismos.-
A las 17.15  llegaron hasta este lugar dos sujetos de sexo masculino, quienes exhibiendo un arma de utilería de aspecto muy real, intimidaron al empleado del local comercial, y sustrajeron dinero en efectivo, la cantidad de 350 pesos aproximadamente, una computadora portátil con la que trabajaba el joven de nombre Kevin, 9 chips de celulares,  1 teléfono celular que un cliente dejó para su reparación, el teléfono celular del niño y el de su padre, vidrios templados y un estuche de herramientas de precisión (para arreglo de celulares).

Una vez hecho de este botín se dieron a la fuga, no sin antes propinarle a joven golpes de puños tras una breve oposición de este último al robo.-
Luego de darse a la fuga, el joven salió en búsqueda de los ladrones y se encuentra con un móvil policial que hacia recorridas por el lugar.-
Tras brindar las características de estos sujetos estos fueron interceptados por personal policial en Rioja y San Lorenzo por donde transitaban a pie. Al ver el móvil de la policía emprendieron la huida, pero los efectivos lograron aprehender a uno de los malhechores mientras su compañero se dio a la fuga.-
Luego, en Av. Circunvalación y Tucumán casi debajo del puente de calle Tucumán es aprehendido el otro sujeto de 25 años quien llevaba una mochila con los efectos sustraídos,  la computadora portátil, el resto de los celulares, chips de teléfonos, vidrios templados y dinero en efectivo en la cantidad de 550 pesos.
Tras revisar detenidamente la mochila encontraron también 10 cigarrillos de marihuana (0.3 grs) por lo que se dio también intervención a Drogas ilegales.


»» Ebrio quiso asaltar a un taximetrero y terminó internado en el Rawson
 Calificación legal provisoria: Robo agravado por el uso de arma (Art. 166 inc. 2° primer párrafo, primera parte del C.P.).
Los hechos
Eran aproximadamente las 2 del día 29 de septiembre del 2019, en la intersección de calles Vidart y Rizo, departamento Rawson cuando un hombre detuvo frenó un taxi de la empresa Oeste.
Allí subió al asiento trasero del móvil y le solicitó textualmente “vamos hasta la vuelta a buscar a mi mujer y mi hijo”, hasta el Pasaje Argentino, del interior de la Villa 17 de Agosto (aproximadamente a 200 metros).
Allí le exhibió un cuchillo, apoyándoselo en el cuello y le exigió la entrega de sus pertenencias a la vez que le sustrajo el teléfono celular marca Samsung J7 que tenía el chofer en el tablero del rodado.
El chofer logró quitarle el cuchillo a Páez y acelera la marcha del rodado, por lo que el delincuente abre la puerta del automóvil y se arroja hacia el exterior, caída que le ocasionó pérdida de conocimiento.
Al no tener salida la arteria por la que circulaba Vasconcello da la vuelta y regresa por donde había ingresado a la Villa 17 de agosto, recibiendo impactos de piedras en su automotor, los que ocasionaron diferentes daños en el mismo.
Ante ello se dirigió a la Seccional 25° para informar lo sucedido. Los efectivos policiales decidieron subir a taximetrero al móvil policial y se dirigieron al lugar indicado por éste, donde se encontraba, todavía  en el suelo e inconsciente el ladrón, arribando también al lugar una ambulancia que procedió al traslado al Hospital Rawson, el que fue seguido por personal policial.
Luego de ser examinado por profesionales médicos, fue dado de alta, con diagnóstico de traumatismo encefalocraneal y estado de ebriedad; por lo que se procedió a la aprehensión formal del mismo y su posterior traslado a dependencias de la SubComisaría V° Hipódromo.


»» A los tiros en el Barrio Belgrano
 Legajo Fiscal N° 1980/19
Resultado: juicio abreviado; prisión de cumplimiento efectiva de 5 años y 6 meses.
Los hechos
Eran aproximadamente las 18 del 10 de noviembre de 2019, cuando el ciudadano Jonathan Martínez, en compañía de Emiliano Martin, caminaban por las inmediaciones del Bº Belgrano en Rawson.
En la intersección de calles Sta. Rosa y Wilde, protagonizaron un altercado con un vecino Marcos Pérez. Los sujetos estaban orinando la pared de su casa, y éste les ordenó que se fueran.
Minutos después, sobre las 18:30, volvieron por ese mismo lugar, y mientras caminaban por la vereda sur de calle Wilde, el perro del Sr. Miguel Martínez, quien vive justo al lado de Marcos Pérez, les ladró desde el interior del patio. Estos se ofuscaron, y lanzaron a la casa, una caja de vino tinto. Al escuchar el ruido, salió Miguel, quien se encontró con éstas dos personas que comenzaron a insultarlo y lo amenazaron, diciéndole que iban a volver a matar a su perro y a él.
Poco después mientras Miguel se encontraba en el interior de su domicilio (calle Wilde 620, Bº Belgrano) escuchó un disparo. Al asomarse por la ventana, vio a los sujetos con los que acababa de discutir, más precisamente al que vestía remera negra (Jonathan Martínez) quien apuntaba con una pistola hacia su casa. Miguel se fue corriendo al fondo.
El vecino, Pérez, pudo observar a través de una ventana que Martínez continuaba gatillando el arma, sin que salieran los proyectiles y que algo caía del arma (dos cartuchos sin percutar). Ante tal situación, los vecinos procedieron a llamar al 911.
Un móvil comunal pasaba por la zona, y al escuchar el requerimiento, llegó en escasos minutos. Allí vieron a Martínez con el arma en la mano. Al darle la voz de alto, éste hizo caso omiso, les apuntó y comenzó a gatillar nuevamente el arma, sin poder lograr que la misma disparara.
Ante ello, comenzó una breve persecución y a 150 metros, con ayuda de Personal del Comando, se pudo aprehender a Martínez quien, al verse acorralado, arrojó el arma al techo de la vivienda ubicada en calle Cenobia Bustos y Guiraldes.
A escasos metros también fue aprehendido Emiliano Martín.
Cabe destacar, que, en el techo de la vivienda, personal de Criminalística procedió a levantar el arma, Pistola Browning 9mm, N.º Serie 43842, la que se encontraba trabada (por 2 proyectiles), y que tenia 3 cartuchos mas en cargador.
Asimismo, luego de escuchar al damnificado, se ordenó el cierre de la zona y al efectuar un rastrillaje, se logró hallar una vaina servida y dos cartuchos 9mm frente a la casa del damnificado, como así también, se constató, que el portón de la casa tenía un orificio de bala.


»» Golpeo y arrastró a una mujer para robarle la cartera y lo detuvo un  cuidacoches
Calificación legal provisoria: tentativa de robo simple (Arts. 42/164 del C.P.)
Los hechos
 Eran aproximadamente las 22 del día 11 de octubre del 2019. En momentos en que una mujer de 50 años de edad caminaba por calles San Luis y Toranzo, ciudad de San Juan, fue abordada por Claudio Gómez, quien luego de bajar de una motocicleta conducida por otro sujeto, golpeó a la mujer arrojándola al suelo e intentó sustraerle la cartera, a la vez que la seguía golpeando y arrastrando.
No logró consumar su propósito por la oportuna intervención del señor Héctor Fabián González, quien se encontraba cuidando coches a 50 metros del lugar, quién al observar lo sucedido procedió a aprehender al agresor y ponerlo a disposición de la Policía de San Juan.
Mientras González tenía aprehendido a Gómez y todavía no arribaban los efectivos policiales al lugar; transeúntes golpearon al caco quien debió luego ser trasladado al Hospital Guillermo Rawson, donde fue atendido. Asimismo se dispuso llamar al servicio de ambulancias, y una vez constituidos en el lugar asistieron a la víctima quien por su estado emocional fue trasladada también hasta el hospital Guillermo Rawson.


»» “En la calle andamos y te voy a cortar el cuello”
Legajo Fiscal N° 1924/19
Delito: robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real con Amenazas.
Resultado: juicio abreviado; prisión de cumplimiento efectiva de 3 años y 6 meses.
Los hechos
 Eran las 16.40 del 20 de octubre de 2019,  en momentos en que un joven de 16 años, se encontraba sentado en el banco de la plaza ubicada al norte de la pista de skate, detrás de la terminal de ómnibus de la Capital. De pronto, un joven de mayor porte se sentó junto a un niño y, colocándole un vidrio roto en el cuello, le exigió la entrega de su celular. 
El joven sorprendido le hizo entrega del celular pero comenzaron forcejeos mientras el chico solicitaba auxilio a viva voz.
Un motociclista y un automovilista se acercaron para auxiliar al joven. Ante ello el delincuente lanzó el celular y salió en fuga a la carrera, por calle Santa Fe hacia Av. Rawson.
Los samaritanos persiguieron al malhechor logrando darle alcance en la parada de colectivos ubicada en Calle Santa Fe a pocos metros de Av. Rawson, reteniéndolo hasta que efectivos de la fuerza policial efectivizaron la detención del agresor.-
No contento con haberse visto detenido por tan ruin situación, el malhechor al encontrarse detenido y observar cerca de él, a su víctima, lo amenazó prometiéndole, “en la calle andamos y te voy a cortar el cuello”.
Durante el blandir del vidrio roto a modo de daga, y el forcejeo, el agresor sufrió cortes en su mano izquierda, que fueron asistidas médicamente  de manera inmediata


»» Le quiso robar el celular a su ex novia, quien lo había denunciado por violencia
Legajo Fiscal N° 2012/19.
Resultado; Juicio Abreviado; Prisión de Cumplimiento condicional de 2 años, prohibición de Contacto y acercamiento con la Víctima y Participación de charlas de Prevención violencia de género.
Los hechos 
 El 27 de noviembre de 2019 a las 14.30 personal de sala de monitoreo de CISEM 911 observa mediante la cámara ubicada en calle Mendoza y Av. Benavides que sobre calle Mendoza vereda Este una joven forcejeaba con un hombre por lo que comisionan a personal de Motorizada Nro 1.
La joven le manifiesta al personal policial que momentos antes este sujeto le había sustraído su teléfono celular marca Samsung J4 de color negro.
El hombre, le entrega el teléfono a la menor y esta comienza a relatar que había sido novia del joven y tras varios episodios de violencia había terminado la relación, además de haber radicado denuncia en su contra por lesiones y amenazas, existiendo medidas de protección en su favor.
Ante ello se procedió a la aprehensión del sujeto trasladándolo a sede de la comisaría 2da, dado que vecinos y familiares comenzaron a insultar al personal policial.


»» Un estudio que debieran hacer las universidades

Flagrancia merecería ser analizado por sociólogos y psicólogos pues los casos donde el fuero actúa configuran una perfecta pintura de una época.

Para destacar sobre los casos analizados:
»» La mayoría de los protagonistas son jóvenes en los que se observa una absoluta carencia de normas de convivencia.
»» Aunque hay casos en los que se trata de hurtos menores, se advierte un creciente uso de armas.
»» Estas armas pueden ser de fuego pero también un cuchillo de cocina, una punta o un vidrio.
»» Hay casos en los que la intimidación se basa en la fuerza física simplemente.
»» Si bien hay algunos casos de robo de alimentos, la mayoría de los casos son de celulares, estéreos o computadoras.
»» Es creciente la violencia doméstica, en algunos casos ejercida en forma brutal.
»» El robo más repetido es el de los arrebatadores. En muchos casos los delincuentes actúan con total desprecio por la vida o integridad física de la víctima que es golpeada, arrastrada y hasta pateada para quitarle una cartera o un celular.
»» Todo da a entender, por los objetos que se roban, que existe un gran mercado negro que no se investiga y que la droga es también protagonista de muchos casos.
»» Es destacable que el personal de Flagrancia –integrado por profesionales de ambos sexos, algunos muy jóvenes-, apoyados por la Policía actúa las 24 horas del día.
»» Muchas veces actúan en ambientes hostiles donde son atacados con piedras y proyectiles.
»» Los protagonistas, casi invariablemente, son personas jóvenes de pocos recursos.
JCB


Imputados total (actualizada al 04/02/2020)

Juicio abreviado c/ condena efectiva 550
Juicio con condena efectiva 52
Revocación de suspensión de juicio a prueba por juicio abreviado con condena efectiva 49
Juicio abreviado c/ condena condicional 825
Juicio con condena condicional 13
Juicio abreviado c/ condena condicional con tareas comunitarias 24
Revocación de suspensión de juicio a prueba por juicio abreviado con condena Condicional  34
Pendiente revocación de juicio abreviado con condena condicional con pedido de Captura  1
Suspensión de juicio a prueba 906
Incompetencia por complejidad probatoria 4
Incompetencia por tipo de delito 22
Pendiente audiencia de presentación 2
Pendiente revocación de suspensión de juicio a prueba con pedido de captura 21
Pendiente audiencia de presentación con pedido de captura  1
Pendiente audiencia de finalización  2
Pendiente audiencia de finalización con pedido de captura  1
Sobreseimiento  84
Absolución  62
Total 2653


Imputados total (actualizada al 04/02/2020)

Tipo de condena
Total condena efectiva 651
Total de condena condicional 897
Suspensión de juicio a prueba  906
Incompetencias  26
Sobreseimiento / absolución / sin imputación Formal 146
Pendiente audiencia de presentación  24
Pendiente audiencia de finalización con pedido de captura 1
Pendiente audiencia de finalización  2
Total  2653



Estadísticas

I) Total de personas aprehendidas y sometidas al proceso de flagrancia: 2653.
a- Defensa Privada: 1109– 41%
b- Defensa Pública: 1544– 59%

II) Total de aprehendidos cuyo caso concluyó en primera audiencia: 2416.

III) Total de aprehendidos cuyo caso terminó en segunda audiencia: 226.
A- Total de Suspensión de Juicio a Prueba: 7
B - Total condenas en suspenso dictadas (por persona): 51
C–Total condenas de cumplimiento efectivo dictadas (por persona): 109
D- Total de sobreseimientos y absoluciones: 61

IV) Total de aprehendidos en el marco de la Ley 1994-O: 14
A- Total de condenas de cumplimiento efectivo dictadas (por persona): 6
B- Total de condenas en suspenso dictadas (por persona): 5
C- Total de incompetencias: 1
D- Pendiente Audiencia de Finalización: 0
E- Pendiente Audiencia de Presentación: 1
F- Total de sobreseimientos y absoluciones: 1

V) RECURSOS DE APELACIÓN
1)- Total de aprehendidos cuya sentencia fue apelada desde la vigencia de la Ley 1851-O-: 26
A- Total de aprehendidos en cuya causa se encuentre recurso de Apelación resuelto por el Tribunal hasta la fecha: 22
A.1- Total Sentencias confirmadas: 15
A.2- Total Sentencias anuladas/revocadas: 7
B- Total de aprehendidos en cuya causa se encuentre recurso de Apelación pendiente de resolución por el Tribunal hasta la fecha: 4

VI) Días hábiles desde vigencia de la ley, al 04 de febrero de 2020: 609 días hábiles.

VII) Promedio de duración del procedimiento desde la aprehensión hasta la condena: 2,52 días.
(Tiempo total del Proceso por Ley 1851 – O: 10 días)

 

GALERIA MULTIMEDIA
Quiso entrar por la chimenea y quedó atascado. (Ilustración Miguel Camporro)
Con la ayuda de un vecino una mujer logró detener al arrebatador (Ilustración Miguel Camporro)
Le robaron el auto apenas bajó y el ladrón quedó enganchado de un alambre. (Ilustración Miguel Camporro)
La tomó del cabello, le dio bofetadas y se la llevó después de robar bebidas (Ilustración Miguel Camporro)
Estaba tan borracho que ni se enteró cuando le robaron la bicicleta en la que se apoyaba (Ilustración Miguel Camporro)
Robaron un local comercial con un arma de juguete y fueron atrapados a los pocos metros (Ilustración Miguel Camporro)
Ebrio quiso asaltar a un taximetrero y terminó internado en el Rawson (Ilustración Miguel Camporro)
A los tiros en el Barrio Belgrano (Ilustración Miguel Camporro)
Golpeo y arrastró a una mujer para robarle la cartera y lo detuvo un cuidacoches (Ilustración Miguel Camporro)
“En la calle andamos y te voy a cortar el cuello” (Ilustración Miguel Camporro)
Le quiso robar el celular a su ex novia, quien lo había denunciado por violencia (Ilustración Miguel Camporro)
Le robó dos bandejas con carne a Chango Mas (Ilustración Miguel Camporro)
Quiso robar los artefactos del baño y lo pillaron con las ollas en las manos (Ilustración Miguel Camporro)
Intentó hacerse pasar por otra mujer para obtener un crédito (Ilustración Miguel Camporro)
La novia de un menor le avisó que el hombre con el que bebía le estaba robando (Ilustración Miguel Camporro)
El “mala suerte” cayó a la pileta de una bodega y no pudo salir (Ilustración Miguel Camporro)
Un boquete en el techo y el misterio de una llave (Ilustración Miguel Camporro)
Lo descubren cuando quiso vender dos caballos que había robado (Ilustración Miguel Camporro)
Una pareja fue filmada mientras robaba en el Hiper Libertad (Ilustración Miguel Camporro)
Le quiso robar amenazándolo con “agarrarlo a piñas”(Ilustración Miguel Camporro)
Quiso robar los artefactos del baño y lo pillaron con las ollas en las manos (Ilustración Miguel Camporro)
Quiso robar los artefactos del baño y lo pillaron con las ollas en las manos (Ilustración Miguel Camporro)
Un boquete en el techo y el misterio de una llave (Ilustración Miguel Camporro)
Le quiso robar el celular a su ex novia, quien lo había denunciado por violencia (Ilustración Miguel Camporro)
“En la calle andamos y te voy a cortar el cuello” (Ilustración Miguel Camporro)
Golpeo y arrastró a una mujer para robarle la cartera y lo detuvo un cuidacoches (Ilustración Miguel Camporro)
“En la calle andamos y te voy a cortar el cuello” (Ilustración Miguel Camporro)