Colegio Nacional

La primera etapa de construcción comenzó en 1924 y concluyó a fines de la década de 1930. En esta época quedaron en pie los pabellones y aulas que todavía existen en el siglo  XXI.

Recién en la década del 2000, después de casi siete décadas sin modificaciones, los directivos del colegio encararon nuevas obras. Reformaron el Salón de Actos, construyeron un nuevo pabellón, restauraron los pisos de las aulas y utilizaron las maderas para fabricar estanterías para una biblioteca, hicieron nuevos baños, receptorías, una sección de maestranza y un pequeño SUM (Salón de Usos Múltiples). 

 El patio del Colegio Nacional cambió su fisonomía en el invierno 2007. Con 145 años de trayectoria como monumento histórico, sus patios mostraban cuatro carpas de campaña donde tomaban clases alumnos de primer y tercer año del Polimodal. Los constantes reclamos de los estudiantes, por el avanzado deterioro edilicio, movilizaron a las autoridades ministeriales a comenzar las tareas de refacción y mantenimiento que no fueron terminadas antes de la llegada de los fríos.

Construcción

» Destino inicial: Con tantas décadas de vida, en muchas ocasiones, el edificio se adaptó para atender las necesidades de los sanjuaninos. En 1867 funcionó como cuartel, luego de que San Juan fuera ocupada por las fuerzas invasoras de Mendoza al mando de Manuel Olascoaga.

 En 1894 el edifico original se vio afectado por el terremoto y más tarde funcionó como cárcel pública. Cuando llegó el terremoto de 1944, en ese momento caótico el colegio, que no había sufrido daños importantes, funcionó como hospital.

» Destino actual: Hoy en día, en el edificio funciona el Colegio secundario Nacional Monseñor Pablo Cabrera.

El nuevo milenio

Recién en la década del 2000, después de casi siete décadas sin modificaciones, los directivos del colegio encararon nuevas obras. Reformaron el Salón de Actos, construyeron un nuevo pabellón, restauraron los pisos de las aulas y utilizaron las maderas para fabricar estanterías para una biblioteca, hicieron nuevos baños, receptorías, una sección de maestranza y un pequeño SUM (Salón de Usos Múltiples).   

Otro logro importante para la institución llegó en el 2010. Ese año, después de mucho tiempo de reclamo, las autoridades recuperaron la esquina de Mitre y Tucumán. En el momento de la fundación del colegio ese espacio  formaba parte de su terreno. Sin embargo, estaba siendo ocupado por particulares.

La permanencia del Nacional

El Colegio Nacional tiene más de 150 años de existencia. A pesar del tiempo y los cambios que sufrió algo siempre fue constante: el lugar de su edificio. Desde su fundación la institución está ubicada  en la manzana formada por las calles Avenida Rioja, Mitres, Santa Fe y Tucumán.

 Con tantas décadas de vida, en muchas ocasiones las instalaciones se adaptaron para atender las necesidades de los sanjuaninos. Por ejemplo en 1867 funcionó como cuartel, luego de que San Juan fuera ocupada por las fuerzas invasoras de Mendoza al mando de Manuel Olascoaga.

 En 1894 el edifico original se vio afectado por el terremoto y más tarde funcionó como cárcel pública. Unos años después comenzó la construcción de los pabellones que en el siglo XXI se mantienen en pie y siguen funcionando como aulas para los alumnos. Esta etapa de construcción comenzó en 1924 y terminó a fines de los años treinta.

En la siguiente década llegó el terremoto de 1944, que sorprendió y tiró abajo la ciudad de los sanjuaninos. En ese momento caótico el colegio, que no había sufrido daños importantes, funcionó como hospital.

» Nombre completo de la obra: Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera

» Nomenclatura catastral: 01-52-610460

» Datos de situación de proyecto: Avenida Rioja entre calles Santa Fe, Tucumán y Mitre.

» Promotor: Gobierno nacional

» Arquitecto: Dirección Nacional de Arquitectura

» Propietarios: Ministerio de Educación de la Provincia

» Superficie terreno: 13294m²

» Superficie cubierta: 8060m²

» Estilo arquitectónico: Estilo neoclásico

» Estacionamiento propio: no

Fuente: Fundación Bataller (http://www.sanjuanalmundo.com)

GALERIA MULTIMEDIA
Fachada del Colegio Nacional
Interior del Colegio Nacional.
El Colegio Nacional funcionó como hospital en 1944.
Las obras de construcción del Colegio Nacional de San Juan ya estaban en sus tramos finales cuando fue tomada esta fotografía en 1937. La esquina que se aprecia es la de avenida Rioja y calle Santa Fe, aún sin pavimentar. Las paredes del colegio eran bajas y entonces era posible apreciar las aulas y pabellones por estrenar.
Fachada del Colegio Nacional
Las obras de construcción del Colegio Nacional de San Juan ya estaban en sus tramos finales cuando fue tomada esta fotografía en 1937. La esquina que se aprecia es la de avenida Rioja y calle Santa Fe, aún sin pavimentar. Las paredes del colegio eran bajas y entonces era posible apreciar las aulas y pabellones por estrenar.
Interior del Colegio Nacional.