40 calles, 40 historias

Están eternizados con letras blancas sobre un fondo azul. Todos los días cientos de personas leen sus nombres buscando una dirección específica. Pero cuántos conocen la pasión de progreso que caracterizó a José Cortínez, los "superpoderes" de Rastreador Calívar o el desprendimiento de Borja Toranzo. De eso trata este artículo. De la historia de un grupo de sanjuaninos, desconocidos para la mayoría, que le dan nombre a calles famosas, referentes dentro del laberinto en el que se convirtió la ciudad a lo largo de los siglos.




En el Gran San Juan hay 166 calles que recuerdan a sanjuaninos o personas que si bien nacieron en otro sitio, están muy vinculadas a la historia local.

 

De éstas, se eligieron las 40 más importantes, es decir, las más transitadas y tomadas como referencia. La idea fue enfocarse sobre estos personajes "desconocidos", por eso se dejaron afuera calles destacadas con nombre de sanjuaninos famosos, como Sarmiento o Laprida.

 

La sorpresa en el momento de buscar los datos fue grande. En ninguno de los departamentos que conforman el Gran San Juan existe un registro claro del nombre de sus calles, un nomenclador que concentre la información básica de cuándo se le puso el nombre, a instancias de quién o por qué. La excepción a medias es Capital, donde hace años se inició esa tarea, pero al día de hoy sigue inconclusa.

 

Para contar la historia de estos sanjuaninos -en muchos casos olvidados- los periodistas no sólo debieron consultar bibliotecas, sino que recurrieron a historiadores, memoriosos, descendientes vivos de aquellos protagonistas e incluso entrevistas cara a cara con quienes hoy viven en las calles aludidas y que, en mas de una vez, aportaron datos de incalculable valor.

 

En este suplemento también se le pasa el peine a todas las calles de la ciudad para analizar, por ejemplo, cuántas llevan nombres de santos, cuantas veces se recuerda a cada una de las provincias argentinas o quienes son los personajes nacionales y extranjeros nombrados, entre otros puntos.

 

Para eso se contó con la ayuda del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales, que además entrevistó a los vecinos de las 40 calles protagonistas para determinar cuántos conocían la historia del personaje que le da nombre al lugar donde viven.

 

 

 Con tonada local


Un topónimo es el nombre propio de un lugar. Hay 13 topónimos sanjuaninos que llegaran a las calles de la ciudad y sus alrededores. Estos son:
 Angualasto, Aconcagua, Astica, Colangüil, Guayamas, Huarpes, Mogna, Tudcum, Tulum, Ullún, Villicum, Zonda, Talacasto.

 

 

En nombre de Dios

 
Los nombres de calles vinculados a lo religioso abundan en la ciudad. Hay calles que recuerdan a figuras locales (Padre Garbini, Monseñor Cabrera) y del extranjero, como Pío XII, Don Bosco, Juan XXIII o Madre Teresa. Además se nombra a 15 santos y a cuatro vírgenes:

 

 

Santos

 

San Agustín, San Cayetano, San Lorenzo, San Luis, San Sebastián, San Francisco, San Isidro, San Miguel, San Rafael, San Roque, San Martín, San Juan, San Antonio, Santo Domingo, Santa Rosa.

 

 

Vírgenes

 

Virgen de Itatí, de Lourdes, de Fátima, de Loreto.

 

 

 

De la conquista

 

 

El nombre de los primeros hombres blancos en tierras americanas también es recordado. Así descubridores y conquistadores tienen calles que, en la mayoría de los casos, además se trata de vías de cierta importancia. Entre las nombradas se encuentran:

 Cristóbal Colon (3 veces), Sebastián el Cano, Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra, Juan Jufré, Hernando de Magallanes.

 

 

Fuente: Diario de Cuyo. 13 de junio de 2007


VER LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE NOMBRES DE LAS CALLES

NILAMÓN BALAGUER

JUAN MEGLIOLI

FRANCISCO TRISTÁN COLL

RASTREADOR CALÍVAR


PANTALEÓN RODRÍGUEZ

FLORENCIO PORRES

FRANCISCO DOMINGO DE ORO

TIMOTEO MARADONA

CÉSAR CIPOLLETTI

NAZARIO BENAVIDES

ABRAHAM VIDART

EDUARDO SÍVORI

PEDRO PERONA

DOCTOR ORTEGA

MANUEL LEMOS

NICANOR LARRAIN

FORTUNATO DEVOTO

CENOBIA BUSTOS

FÉLIX AGUILAR

MATÍAS ZAVALLA

BORJA TORANZO

ABRAHAM TAPIA

SATURNINO SARASSA

HERMÓGENES RUIZ

GUILLERMO RAWSON

ADÁN QUIROGA

SEGUNDINO NAVARRO

TTE. FRANCISCO IBÁÑEZ

AGUSTÍN GÓMEZ

FALUCHO

PEDRO ECHAGÜE

SALVADOR MARIA DEL CARRIL

DEL BONO

JOSÉ IGNACIO DE LA ROZA

JUEZ RAMÓN DÍAZ

JOSÉ CORTÍNEZ

VICENTE CERESETO

JUAN MANUEL CABOT

ANTONINO ABERASTAIN

GENERAL ACHA



























 













 

GALERIA MULTIMEDIA
Infografia de las calles de San Juan. 40 calles - 40 historias