La película de tu boda

Imitar videoclips o publicidades, intercambiar roles, disfrazarse y sumar a los invitados son algunas de las opciones que hoy buscan los novios y quinceañeras para tener un video original. Los sanjuaninos que se animaron a hacer algo diferente y los consejos de los expertos.

Los videos de casamiento ya no son lo que eran. La clásica proyección de las fotos de los novios, desde que eran bebés hasta la actualidad, acompañadas por una música romántica, ya no resulta convincente para los jóvenes de hoy, que apuestan más al humor y la creatividad, que al clip lineal y melancólico, que deja afuera a muchos de los invitados.

Sorprender, hacer reír y hacer participar a los familiares y amigos parece ser la clave del éxito de los nuevos videos, que cada vez se parecen más a una verdadera película. Incentivados por las infinitas posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, no sólo los novios deciden contratar a empresas de filmación y edición para lograr el clip ideal. Las quinceañeras conforman otro de los grupos adeptos a realizar videos diferentes. Y más allá de los festejos clásicos, son cada vez más los que se animan a convertirse en actores por un día para marcar la diferencia en su aniversario de bodas, cumpleaños, fiestas de recibida o cualquier agasajo en el que haya predisposición para reírse o emocionarse.

En la era de la imagen, hasta los más tímidos terminan por rendirse a la magia de la pantalla grande y apelan a cualquier recurso para inmortalizar ese momento especial. Celulares con cámara y algunas horas de aprendizaje autodidacta sobre las técnicas de edición bastan para quienes no pueden pagar costosas producciones y se las arreglan para no quedarse con las ganas de tener su película. Sin embargo, los especialistas aseguran que el resultado nunca será igual, teniendo en cuenta la gran brecha que existe entre una filmación casera y las posibilidades que ofrece una producción con equipos profesionales y asesoramiento personalizado. La diferencia, aseguran, reside principalmente en la calidad y en la variedad de recursos que pueden agregarse a una idea base para pasar de una filmación común a una película de verdad.

 

 

Algunas de las principales tendencias

-Hacer videos cortos.

-Reunir a los invitados para hacer coreografías sincronizadas.

-Reproducir el backstage de la filmación, con los errores más graciosos de los participantes.

-Mandar invitaciones audiovisuales, en lugar de las tradicionales en papel.

-Apelar al humor y grabar escenas cómicas con las anécdotas de los protagonistas de la noche.

-Imaginar situaciones del futuro o ambientar la filmación en otras épocas históricas.

 

5 ideas para un video original  

1-Imitar trailers de películas: Una opción muy buscada es hacer una parodia de la película favorita e involucrar a los invitados en situaciones conocidas por quienes participan. Durante un par de años, una de las películas preferidas para los casamientos fue “¿Qué pasó ayer?”, que la que los amigos del novio atraviesan desopilantes situaciones durante la despedida de soltero.

2-Imitar videos musicales: Esta es una buena alternativa para los amantes de la música o para aquellas parejas que tienen un tema que los identifique. En los últimos tiempos, el video “Happy” fue el más versionado en todo el mundo para eventos de todo tipo.

-Parodiar publicidades: El humor o el factor sorpresa que caracteriza a muchas publicidades, vuelve a esta opción un gran recurso para novios o quinceañeras. Las icónicas publicidades de Quilmes suelen ser las más parodiadas en las fiestas argentinas, que también apelaron a la historia de amor entre Marcos y Claudia, del Banco Galicia.

-Escribir un guión propio: Esta es la opción que mayores posibilidades brinda a los más creativos. Contar cómo se conocieron los novios, dónde fue el primer beso o imaginar cómo será el futuro de la pareja son algunas de las alternativas para escribir un guión original.

-Disfrazarse e intercambiar personajes: Si lo que se busca es hacer reír a los invitados, nada tiene más éxito que animarse a jugar con el vestuario y disfrazarse para crear nuevos personajes. Sin embargo, todo video debe tener un mínimo de contenido para que las pelucas y accesorios tengan sentido dentro de la escena.

 

 

Las quinceañeras, las más jugadas

Con más exigencias en cuanto a calidad y menos prejuicios para innovar, las quinceañeras son las que toman más riesgos a la hora de hacer un video diferente. Aunque muchas aún optan por la clásica recorrida por lugares típicos de la ciudad como la Legislatura y el Parque de Mayo, la mayoría hoy apuesta a alternativas que pongan en juego el humor o la creatividad. “A las chicas les gusta mucho imitar las propagandas de marcas como 47 Street”,  asegura Fernando Romero, de Acople Estudio.

Con respecto a la filmación del paseo por la ciudad, Juan Pablo Martín afirma que “se puede seguir haciendo porque hay gente que lo pide pero lo ideal es hacerlo con una buena producción para darle un estilo diferente y que no quede tan trillado”.

 

Los costos de los videos

Los precios de los videos para casamientos o cumpleaños son tan variables como las opciones que ofrecen los realizadores. Sin embargo, los productores coinciden en que los videos más básicos, en el rango de las propuestas originales, tienen un costo mínimo de 3.000 pesos, en base a la movilización que requieren.

“Los videos en los que participan los invitados pueden costar alrededor de 5.000 pesos por todo el trabajo que conlleva la filmación con los familiares y amigos. La cobertura del evento se cobra aparte pero si se hacen los dos trabajos, generalmente se hace una rebaja del precio final”, explican en Acople Estudio.

Cuando el video requiere más producción, con viajes a lugares alejados, el costo puede llegar a los 10.000 pesos. “Al principio les parece muy caro pero cuando les explicamos todo lo que implica hacer un video de calidad, se dan cuenta que el resultado es totalmente distinto. No es lo mismo filmar en el Parque que irse hasta Potrerillos a filmar en la nieve. No es sólo un videíto. Es como filmar una película”, asegura Juan Pablo Martín, de Soluciones Audiovisuales.

 

Sanjuaninos en acción

 

EMILIO GALDEANO Y SILVINA HERRERO

Una invitación al estilo Chaplin

 

En los tiempos libres que le deja su trabajo como médico, Emilio Galdeano es un aficionado a la edición de videos. Cuando decidió casarse con Silvina Herrero, también médica, Emilio no hizo uno sino tres videos para registrar ese momento tan especial. El más llamativo fue el que envió a todos sus contactos en forma de invitación a la boda.

 

-¿Cómo fue el video con el que invitaste a tus amigos al casamiento?

Emilio: -Se me ocurrió usar un filtro de película antigua, con una edición que parezca de cámara rápida. Lo hice con una cámara de fotos que graba en sepia, como si fuera una película de Chaplin. Escribí el argumento, los diálogos y las escenas. La idea fue hacer un video cómico, sin voces, pero con muchos efectos de sonido para que fuera como las películas animadas de Hanna Barbera.

 

-¿Fue difícil conseguir las cosas para obtener el estilo antiguo?

-La filmación fue en sólo dos días pero antes estuve tres meses trabajando en estudiar los programas de edición y entre los dos buscamos el vestuario para que pareciera antiguo. Lo enviamos por Facebook como invitación a nuestros contactos. Después pasamos el video en la fiesta y además proyectamos otros dos videos. Uno de ellos fue el que le hice a Silvina para pedirle matrimonio. Estaba basado en nuestra historia y el nacimiento de nuestro hijo Mateo, que apareció al final con un cartel que decía “Mamá: ¿te querés casar con papá?

 

 

 

MARÍA GRACIA GARCÉS- FEDERICO GALLARDO

Hacer un puente, con Beba y Kuki

 

Desde que escucharon la canción “Hacer un puente”, de la Franela, y vieron el video en el que algunos famosos cantan en diferentes lugares del mundo, María Gracia Garcés y Federico Gallardo se sintieron identificados con ese tema. Eso les dio la idea de filmarse en los lugares a los que viajaban y, cuando decidieron casarse, no dudaron cuál sería el eje del video para proyectar esa noche.

 

-¿Cuándo empezaron a filmarse con el estilo de “Hacer un puente”?

Beba: -Cuando vimos el video original nos dio la idea de empezar a filmarnos cantando en distintas partes del mundo. Para el video de nuestro casamiento, buscamos replicar lo mismo con nuestros amigos y familia. Coincidió que eran las vacaciones de verano y varios de nuestros conocidos estaban de viaje así que les pedimos que grabaran la canción desde algún puente o paisaje distinto.

 

-¿En qué lugares filmaron?

-El video tiene tomas hechas en Suiza, Londres, Amsterdam y Chile. En San Juan filmamos en Zonda y el Mogote y todo eso fue compaginado por los chicos de Acople, que hicieron las tomas de nosotros solos. Cuando termina la canción, hay dos minutos en los que se muestra el backstage con los errores o las cosas que nos pasaban al hacer los videos.

 

 

SANTIAGO CORREA Y LUCIANA LOZANO

“¿Cómo seríamos 30 años después?”

 

Si algo caracteriza a Santiago Correa y Luciana Lozano es su sentido del humor para las distintas situaciones de la vida. Por eso, cuando pensaron en hacer un video para mostrar en la noche de su boda, no dudaron en apelar a su histrionismo y se animaron a hacer algo diferente.

 

-¿Cómo fue el video de su casamiento?

Santiago: -No queríamos hacer el típico video meloso o melancólico de media hora sino algo divertido. Nos basamos en un programa de Pablo Granados, que mostraba cómo se comportaba una pareja en los primeros tiempos de casados y cómo cambiaba cuando pasaban 30 años. Usamos la imaginación para mostrar cómo cambiaríamos nosotros en 30 años.

 

-¿Cómo fue la filmación?

- Juan Pablo Martín es amigo de mi hermano y fue él quien nos hizo el video y nos dio distintas ideas. Grabamos unas escenas ambientadas en la actualidad y después nos vestimos como si tuviéramos 30 años más. Filmamos cuatro o cinco situaciones cómicas. Lo hicimos en los distintos espacios de una misma casa, mostrando las situaciones típicas de un matrimonio. Los invitados se rieron mucho y creo que está bueno no caer en el cliché.

 

 

MARIANELA BUENO Y FRANCO MARCHESE

“Yo tengo tu amor”

 

La pegadiza canción “Tengo tu love”, de Sie7e, fue la elegida por Marianela y Franco para filmar el video de su casamiento y rescatar el estilo alegre y playero del clip original. Los novios contrajeron matrimonio en marzo de este año y contaron cómo se animaron a protagonizar su propio video musical.

 

-¿Cómo surgió la idea de hacer este video?

-Cuando vas a un casamiento, hay veces que te aburrís si no conocés tanto a los que se casan o porque ya hemos visto muchas veces el video de las fotos familiares. Le dijimos a nuestros familiares y amigos que se filmaran con cámaras o celulares y después lo ensamblaron en Acople. La idea era seguir la onda playera del video, que tiene muchas imágenes junto al mar y al aire libre.

 

-¿En qué lugares filmaron?

-Fuimos al dique y a la casa que tienen mis padres en Zonda. También tengo una amiga que vive en Montevideo y filmó en la playa junto a otras amigas. A algunos les daba un poco de vergüenza pero se prendieron todos. Después les encantó verse en la fiesta porque parecía un videoclip de verdad por la calidad que tenía.

 

 

LUCIANA SERAFINI Y GUSTAVO OLIVERA

“Colgando en tus manos” con acento sanjuanino

 

Luciana y Gustavo estuvieron entre las primeras parejas que pensaron en hacer un video diferente para su casamiento. A fines de 2010, el tema “Colgando en tus manos” sonaba en todas las radios y el video de Carlos Baute y Marta Sánchez, como chofer y pasajera, causaba furor en Latinoamérica. Con poco tiempo y recursos, pero con mucha gracia y creatividad, la pareja se animó a adaptar el famoso video a su propia historia.

 

-¿A quién se le ocurrió hacer una parodia de “Colgando en tus manos”?

Luciana: -Los dos queríamos hacer un video diferente. Pero después se nos fue pasando el tiempo y cuando llegó la última semana, a mí se me ocurrió hacer una parodia de ese video, que era el que estaba de moda. Todo fue casero e improvisado. Yo alquilé una peluca rubia y mi hermano hizo la filmación con una cámara de fotos en función video. Usamos el auto de mi papá y era muy gracioso porque como no teníamos una cámara de verdad, usábamos un velador con pilas para iluminar adentro del auto.

 

-¿Cómo hicieron la adaptación a la historia de ustedes?

-Cambiamos la letra de la canción para poner nuestras propias anécdotas. Ni siquiera sabíamos si lo íbamos a poder proyectar porque no tuvimos tiempo de probarlo en el salón. Lo vimos por primera vez ese día con los invitados y estuvo muy bueno porque todos se rieron mucho. Hasta el día de hoy los amigos que escuchan esa canción se acuerdan de nosotros.

 

 

FERNANDO ROMERO Y GUILLERMO CABRERA– ACOPLE ESTUDIO

“La tendencia es hacer videos participativos”

 

-¿Cuál es la última tendencia para videos de casamientos o cumpleaños?

-La tendencia actual es el video participativo, en el que aparecen amigos y familiares en situaciones graciosas o emotivas. Es lo mejor porque a la gente le encanta verse y poder compartirlo con todos durante la fiesta. La mayoría de las veces se autofilman los invitados y después nos mandan los videos para que hagamos una buena edición. Nosotros creamos un grupo de Facebook o de Whatsapp para que nos manden el material y nos encargamos de filmar a los novios, que son el foco de atención.

 

-¿Qué canciones son las más elegidas?

-La canción elegida es la que tiene que ver con la historia de los novios o la que esté de moda. El boom de la última temporada fue “Happy” de Pharrell Williams. Si es en inglés es más difícil que la gente quiera cantar pero lo ideal es que traten de bailar y cantar el tema para que sea más divertido.

 

-¿Ya no se usan los videos románticos o emotivos?

-Sí se usan pero generalmente se hacen cuando los novios tienen algo que contar en base a su historia o cuando hay una propuesta de casamiento original. Muchas veces se hace una remake, con una versión graciosa, de la propuesta original. En una época se usaba recrear las publicidades de Quilmes, como fue la de la batalla entre hombres y mujeres, pero después se fue quemando. Las tendencias van cambiando de una temporada a otra pero este verano va a seguir el estilo participativo.

 

 

 

JUAN PABLO MARTÍN –SOLUCIONES AUDIOVISUALES

“Hay que ver qué es lo indicado para cada pareja”

 

Aunque en la actualidad está más dedicado a la producción de documentales y televisión, Juan Pablo Martín realizó durante mucho tiempo videos para fiestas, con la calidad de una película. “Hay que ver qué es lo más indicado para cada pareja porque muchos no quieren hacer un video para no pasar vergüenza y en esos casos es mejor no exponerlos tanto y buscar otras alternativas”, explica Juan Pablo.

 

-¿Qué cosas están de moda en este momento y cuáles se dejaron de usar?

-Lo que se dejó de usar es el video tan largo que se hacía antes y las imágenes en la Legislatura o en el Centro Cívico porque están muy trilladas, aunque hay gente que lo sigue haciendo. Hoy se hacen videos cortos y los novios apelan a distintas opciones, como por ejemplo usar ropa antigua o hacer una especie de sketch que se asimile a un spot publicitario o un videoclip. Ya no se usa tanto hacer solo saludos o entrevistas a los novios.

 

-¿Qué sugerencias les dan a quienes quieren hacer un video original?

-Cuando son videos participativos es mejor hacerlos con diez o quince personas porque si son más, es difícil de manejar. Se suele crear una historia que esté basada en la vida cotidiana de esa pareja. No necesariamente hay que narrar la historia de la pareja tal como fue en la vida real.

GALERIA MULTIMEDIA
María Gracia Garcés y Federico Gallardo
Santiago Correa y Luciana Lozano
Marianela Bueno y Franco Marchese
Luciana Serafini y Guastavo Olivera
Acople Estudio
Juan Pablo Martín, Soluciones Audiovisuales
Emilio Galdeano y Silvina Herrero