"Polo" Suárez Jofré. Un artista polémico, pintor y dibujante. Un impulsor del arte en la provincia

 Luis Suárez Jofré, más conocido como “Polo”; nació el 26 de agosto de 1929. Su apodo lo acompaña desde la cuna. “Cuando él nació, en casa de mi suegra había una empleada chilena que le decía ‘mi pololo’, porque era un niño hermoso. Luego, cuando fue creciendo, a él empezó a no gustarle el sobrenombre y, por su pedido, todos sus allegados que lo llamaban así redujeron el apodo a Polo”, relata Adela Cortínez.

Polo Suárez Jofré formó parte del grupo de personas que, en la década de 1950, trabajaron por el desarrollo del arte de San Juan. A fines de esa década, Polo participó en la fundación del Instituto Superior de Artes (ISA), donde trabajó como profesor.

“Enseñaba dibujo porque era un gran dibujante y enseñaba pintura porque era un excelente pintor, entonces uno como alumno tenía la tranquilidad de que lo que nos enseñaba ya lo había experimentado antes”, así lo recuerda uno de sus alumnos, el artista Alberto Sánchez Maratta.

Mientras enseñaba en el ISA, entre sus alumnos, conoció a Adela Cortínez, su esposa. Polo y Adela estuvieron casados cuatro décadas y tuvieron dos hijos: Conrado, que estudió abogacía y Guadalupe, que heredó la afición por el arte de sus padres.

En la década de 1960 el ISA desapareció para dar lugar a la creación de la Facultad de Artes. Polo fue docente y decano de esa facultad. Más tarde, en la década de 1973, nació la Universidad Nacional de San Juan y el artista se encargó de crear el escudo para la nueva institución. Dos décadas más tarde, en 1998, concluyó su actividad como docente en la casa de altos estudios.

La enseñanza de Polo nunca estuvo recluida al ámbito académico. Aparte de desempeñarse en la universidad, enseñó arte en un neuropsiquiátrico y en la cárcel. Además, después de jubilarse en 1998, empezó a trabajar en la comunidad terapéutica “Participar”, de Santa Lucía. Durante varios años dictó talleres para chicos con adicciones, en los que también participó su hija Guadalupe.

En el 2003, en homenaje a Polo, la Dirección Nacional de Vialidad creó la galería cultural Luis Suárez Jofré. Además, en el 2005, el artista fue reconocido por el entonces vicepresidente de la nación, Daniel Scioli, con el premio de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

En forma paralela a su actividad como docente, Polo Suárez expuso sus obras, varias veces, en las salas de arte de la provincia. En abril del 2009 tuvo su última muestra individual: “Teatro de Papel”, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. En esa exposición incluyó trabajos realizados durante toda su carrera como artista.

Polo Suárez Jofré falleció a la edad de 79 años, el 14 de agosto del 2009, a causa de un tumor intestinal. Entre sus legados se destaca un tapiz que pintó para el viejo Teatro Sarmiento y al que llamó “Alegría de vivir”.

“El arte no se enseña en cinco años, es toda una vida”. Palabras de Suárez Jofré para El Nuevo Diario, un año antes de su muerte.

Fuentes:
El Nuevo Diario - ista “La Universidad”, de la Universidad Nacional de San Juan

    

GALERIA MULTIMEDIA
2008 – Luis Suárez Jofré / Luis “Polo” Suárez Jofré fue protagonista de la época de esplendor de la cultura sanjuanina: participó de la creación del pionero Instituto Superior de Arte (ISA) a fines de los ’50 y luego fue decano de la primera Facultad de Artes que nació en San Juan. En noviembre de 2008, entrevistado por El Nuevo Diario, criticó las obras efímeras de quienes pintan “para un ratito”.
2008 – Suárez Jofré en su taller / Con 79 años recién cumplidos, Luis Suárez Jofré fue entrevistado en noviembre de 2008 por El Nuevo Diario de San Juan. Mientras en su taller se agolpan las imágenes de varias parejas en pleno acto sexual o de figuras masculinas y femeninas desnudas, bocetos en los que trabaja desde hace meses sólo por “divertimento”, criticó al arte contemporáneo. “Se pinta para un ratito”, expresó y aseguró que Santiago Paredes creó un mercado “acriollado”.
En el 2004 Luis Suárez Jofré recibió el premio Probus como manifestación artística. Polo se encuentra sentado, en el medio, en la primera fila. En esa oportunidad también fueron reconocidos la Escuela Normal Superior Sarmiento, el Mozarteum Argentino Filial San Juan, Jorge Darío Bence, entre otros. La ceremonia fue en el Club Sirio Libanés.
Ricardo Levingston, Luis Suárez Jofré, Eduardo Santiñaque, Carlos Escolar, Gringo de Lara, Pepe Vilanova, y Quique Dupuy De Lome posan en una foto de 1968, durante un viaje a Ischigualasto.
Luis Suárez Jofré en Valle Fértil. Polo solía recorrer, junto a un grupo de amigos, diferentes lugares de la geografía sanjuanina. La foto fue tomada en 1968, durante un viaje que hizo con Ricardo Levingston, Eduardo Santiñaque, Carlos Escolar, Gringo de Lara, Pepe Vilanova y Quique Dupuy De Lome.
Polo Suárez Jofré junto a Adelina Tarditi, Mario Pérez e Isabel Ezcurra. La fotografía fue tomada en el 2007.
Luis, “Polo”, Suárez Jofré. Foto del año 2005, cuando el artista fue reconocido con el premio Domingo Faustino Sarmiento.
suárez jofré