Botella Plana. Agricultores alicantinos que encontraron su futuro en San Juan

  Entre los valencianos que se radicaron en esta tierra, a principios del siglo XX, estuvieron Vicente Botella Berenguer y su esposa, Joaquina Plana Palacios. Como muchos otros inmigrantes, en su país natal y luego en Argentina, se dedicaron a trabajar la tierra y, desde ese lugar, lograron darles un futuro diferente a sus hijos.

De Callosa Ensarriá a Mendoza

Vicente Botella nació en 1884, hijo de Vicente Botella Benimelli y de Josefa Berenguer Dobles. Aparte de él, el matrimonio Botella Berenguer tuvo otros cuatro hijos: Gregorio, Rosa, Francisca y José. La familia era oriunda del pueblo de Callosa Ensarriá, ubicado al norte de Alicante, una de las tres provincias de Valencia. En ese mismo lugar, cuatro años después, nació Joaquina Plana. Fue la menor de los seis hijos que tuvieron Vicente Plana Ferrando y Joaquina Palacios Galiana y, la madre de la familia, falleció durante el parto de la niña.

 

Cuando tenían alrededor de 19 y 23 años, los jóvenes se casaron en la iglesia de Juan Bautista. Al poco tiempo, en 1908, tuvieron su primer hijo, Juan Vicente y, a fines de ese mismo año, decidieron aventurarse en busca de nuevos horizontes y partieron hacia Argentina. Acá estaban viviendo dos hermanos de Joaquina, José Clemente y Vicente Plana, y todos se radicaron en Mendoza. En España quedaron las hermanas de ella: Aurora Plana, que vivió en Barcelona; mientras que Dolores y Manuela continuaron en Alicante y los hijos de la última emigraron a Argentina en 1951.

Una vez instalados en Mendoza, nació el segundo hijo de Vicente y Joaquina, Josefa, y muy pronto la familia se puso en movimiento otra vez.

Dos años después de haber desembarcado en Sudamérica, Vicente Botella mandó a su mujer y a sus dos hijos de regreso a España, para protegerlos de la epidemia de fiebre amarilla que afectaba a Argentina. Así fue que ella y los pequeños emprendieron otra vez el largo viaje, de regreso a casa, y Vicente se quedó acá, pero con la idea de regresar a Europa.

 


Una nueva oportunidad

Sin embargo, los planes cambiaron cuando los hermanos de Joaquina, José Clemente y Vicente Plana, animaron a Vicente Botella para que se mudara con ellos a Caucete, San Juan. Allí, ellos consiguieron contrato para trabajar en los viñedos. Así que los tres vinieron a la provincia y Vicente reunió dinero para traer a su esposa e hijos de vuelta al país.

Las tareas en el campo fueron duras para Vicente y los hermanos Plana, que trabajaban como contratistas. Una de las etapas más críticas fue la crisis vitivinícola que vivieron poco después de que regresara Joaquina al país. En esa época, por el excedente de uva, enterraban el fruto a medida que lo iban cosechando. Y para sobrevivir a la complicada situación económica, entre los valencianos se organizaron para, los fines de semana, hacer carneos y elaborar vinos en cada una de las casas de familia.  

 

Superando los contratiempos, con tesón, Vicente logró comprar su propiedad, en Colonia Rodas, departamento Rawson. Allí, en 1935 construyó su casa, que se conserva hasta la actualidad y que sigue en manos de la familia. Ahí nacieron sus otros hijos: Juan Bautista, Salvador, Joaquina, Encarnación, José, Adela, Antonio y Alberto. Además, en 1920 el matrimonio Botella Plana tuvo un bebé que falleció pocos días después de nacer.

 



Amantes de sus costumbres

Aunque prácticamente los diez hijos, salvo Vicente, nacieron y crecieron en Argentina, todos hablaban la lengua valenciana con sus padres. Joaquina nunca supo hablar en español y la mayoría de sus nietos aprendieron la lengua del pueblo natal de la familia. Vicente falleció en 1953 y su esposa varios años después, en 1972, hasta entonces vivió junto a su hija Joaquina. La gran mayoría de los hermanos Botella Plana se casó con otros valencianos o hijos de estos inmigrantes, dando lugar a una numerosa familia, en la que algunos integrantes continúan dedicándose a la agricultura, a la agroindustria y a diversas profesiones.

 

» Juan Vicente, agricultor, tuvo propiedades en Pocito, fue uno de los fundadores de la colonia de los valencianos en Valle Fértil y de la Biblioteca Cervantes. Se casó con Ana Mengual Ibars y tuvieron tres hijos:
Vicente, agricultor, también fue uno de los fundadores de la colonia de los valencianos en Valle Fértil. Fue intendente del valle, donó tierras para una escuela y una de las calles principales del departamento lleva su nombre. Se casó con Irma Chicón y tuvieron tres hijos:
José Vicente, agricultor y trabaja en la Municipalidad de Valle Fértil, Sergio y Mauricio, tienen máquinas viales.
Nélida se casó con Jaime Vaquero Adrover, agricultor y empresario en perforaciones “Vaquer”. Tuvieron tres hijos: Nelly, docente; Jaime, comerciante y Marcelo, comerciante.
Rosa Botella se casó con Manuel Muñoz Giménez, agricultor, comerciante, con quien tienen una  pinturería. Son padres de: Ariel, comerciante y Valeria, médica.

 

 » Josefa, la primera que nació en Argentina, se casó con Tadeo Mengual, agricultor, y tuvieron cuatro hijos:
Rosa se casó con Antonio Sirvente, dedicado al transporte de pasajeros. Tuvieron tres hijos: Stella, Antonio, ingeniero y Mariela, maestra.
Joaquina se casó con José Gómez, comerciante. Tuvieron tres hijos: Patricia, concesionaria del café de la Alianza Francesa, casada con César Marún, licenciado en Alimentación, socio en fábrica de aceite; Alicia, casada con el médico Sergio Alé y José Luis, contador, casado con Claudia Orellano.
Elsa, casada con Vicente Font, agricultor, tuvieron dos hijos: Graciela, Magister en Informática y Jorge Alberto, comerciante, casado con Irene Peña.
Ventura, agricultor y comerciante. Él se casó con Teresa Brizuela y son padres de: Claudio, casado con Daniela Lucero y Matías, ambos técnicos mecánicos.

» Juan Bautista fue agricultor y se casó con Rosario Leyda Pont, con quien tuvo cuatro hijos:
Juan, dedicado a la agricultura, se casó con Rosa María Martín. Son padres de  Beatriz del Valle.
Marina se casó con Blas Martin Calvo.
Dora se casó con José Ruiz Pérez, agricultor. Fueron padres de: José, Economista, casado con Gabriela Ramírez; Juan Vicente, comerciante, casado con Patricia Villalba, y  Roberto Carlos, tiene un comercio de electrónica y está casado con Patricia Plana.
Vicente, comerciante, se casó con Elvira Reinoso y tuvieron tres hijos: Silvana Gema, modista, casada Fabián Aguilera; Yanina, comerciante, casada con Alfredo Ampasan y Vicente Emanuel, comerciante.

» Joaquina se casó con  José Cuart, que fue agricultor.

» Salvador fue agricultor y se casó con María Más Fullana. Tuvieron a:
Vicente, agricultor, se casó con María Molina y tuvieron dos hijas: Sandra, profesora de arte, casada con David Rodríguez y, Patricia, trabaja en el comercio.
Adelina, comerciante, se casó con el bodeguero Rogelio González, socio en Cooperativa Andina. Ellos tuvieron a: Rogelio, dueño de agencia de autos, casado con Liliana Ortiz; Sergio, comerciante, casado con Mariela Castillo y María Inés, comerciante, casada con Ariel Gomila.

» Encarnación se casó con José Ripoll Mengual, agricultor, bodeguero y, con su familia, creó una fábrica de conservas. Tuvieron cuatro hijos:
Juan Bautista, técnico en alimentación, dedicado a la ganadería y agricultor, se casó con Dora Esther Figueroa. Tuvieron tres hijos: Leonardo, veterinario; Francisco, Ingeniero Electrónico, jefe de planta en las minas de carbón en Rio Turbio, se casó con Daniela Jaime, licenciada en Alimentación, y Sebastián, arquitecto, casado con Gimena Fernández, arquitecta.
Vicente, dedicado a la agroIndustria, dueño de una fábrica de aceitunas y plantaciones de olivos y ciruelas. Se casó con Teresa Camenforte y tuvieron a: Pablo, licenciado en Administración de Empresas, socio gerente en fábrica de elaboración de aceitunas, casado con Cecilia Herrero, protesista dental; Carolina, maestra de Nivel Inicial, casada con Jorge Luis Del Bono, fraccionador de aceitunas “Del Bono”, y María Soledad, licenciada en Fonoaudiología, casada con Jorge Luis López, abogado.
Stella Marys, profesora de corte y confección y pintura, se casó con Juan Carlos Estévez, comerciante. Ellos tuvieron tres hijos: Laura, profesora de Inglés, casada con Marcelo Mira, arquitecto; Cristian, dedicado a la elaboración de pan para celiacos, casado con Gisela Galvani y Liana, licenciada en Nutrición, casada con Pablo Bianchi, empresario.
José Alfredo es comerciante, en Mar del Plata y se casó con Elizabeth Brenot. Ellos son padres: Daniela, profesora de Matemática, casada con Fabián Lombardi y Guillermo, profesor de educación física, vive en Nueva York y se casó con Carla Bruno.

» José fue agricultor y bodeguero. Contrajo matrimonio con Encarnación Valverde y tuvieron tres hijos:
José Ricardo, Ingeniero Electromecánico, casado con Magdalena Vega; padres de José, Ingeniero Industrial; Silvana, arquitecta y Andrés, técnico en Redes y Comunicación.
Raúl es técnico hidráulico y se casó con Laura Iturrieta. Ellos tuvieron a: Diego, comerciante; Analía, odontóloga; Laura y Facundo.
Lucía es odontóloga y madre de Sofía Aranda, médica y Valentina Aranda, licenciada en Musicoterapia.
Adela se casó con Francisco Muñoz, quien se dedicó a la agricultura y al comercio y con quien tuvo tres hijos: Adela, docente, casada con Oscar Bermúdez, médico, viven en Jujuy y son padres de Oscar y Jorge.
Silvia se casó con José María Rodríguez, trabajó en Banco Nación. Ellos son padres de Luisa y José María.
Mirtha es madre de José, Fernando, Victoria e Ignacio Lloveras.

» Antonio se dedicó a la agricultura. Junto a sus hermanos José y Vicente, su cuñado Tadeo Mengual y su sobrino Vicente Botella, fue otro de los fundadores de la colonia de valencianos en Valle Fértil. Se casó con Nélida Granados, modista y tuvieron a:
Lisie, psicopedagoga, casada con Jorge Achem, geólogo. Son padres de: Federico, médico; Octavio, Belén y Nicolás.
Ricardo, comerciante, casado con Marcela Platero, psicopedagoga. Ellos son padres de: Agustín, comerciante; Milagros, Paula y Guillermina.

» Alberto, el menor de los diez hermanos Botella Plana, nació en 1932. Fue pastor evangelista en la Colonia Catriel, de Río Negro. Se casó con Gladys Prado y tuvieron seis hijos:
Alberto Vicente, comerciante, vive en Neuquén.
Nancy trabaja en administración contable, está casada con Juan Olmos y viven en Neuquén.
Adriana se casó con Fernando Inostroza, ambos son empleados de comercio.
David se casó con Viviana Barreras.
Gustavo es técnico electromecánico y se casó con Yolanda Maizares.

GALERIA MULTIMEDIA
La familia Botella Plana se reúne de nuevo San Juan. Esta foto fue tomada unos meses después de que Joaquina Plana regresara a Argentina junto a sus hijos, Vicente y Josefa. Entonces, estaba embarazada de su tercer hijo: Juan Bautista.
Salvador Plana, Encarnación Botella, su esposo José Ripoll y Francisco Plana. La foto es de 1945, de la luna de miel de Encarnación y José en Córdoba.
Joaquina Plana de Botella acompañada por sus nietos. Arriba aparecen: Adela Muñoz, Rosa Botella, Adelina Botella, Nélida Botella, Jaime Vaquero, Rosa Martín, Juan Botella, Marina Botella, Martín, Dora Botella y José Ruiz. Sentados están Vicente Botella, Vicente Ripoll, Joaquina, Juan Ripoll y Stella Marys Ripoll. Abajo salen: Mirta Muñoz, Lucía Botella, Silvia Muñoz, Ricardo Botella, José Ripoll y Raúl Botella.
Vicente “Tito” Ripoll Botella junto a su esposa, Teresa Camenforte y sus nietos. Arriba están: Pilar Ripoll, Paulina Del Bono y Lourdes Ripoll. En la fila del medio aparecen María Lujan López, Juan Del Bono, Tito con Martín Ripoll y María Paz López en brazos y Teresa. Abajo están Matías López y Santiago Del Bono.
Algunos bisnietos de Joaquina Plana y Vicente Botella. Gisela Galvani, Cristian Estévez, Marcelo Mira, Pablo Ripoll, María Soledad Ripoll, Jorge Cortez, Paola Estévez, Jaime Daniela, Andrea Estévez, Pablo Bianchi, Carolina Ripoll, Jorge Luis Del Bono, Cecilia Herrero, Francisco Ripoll y Leonardo Ripoll.
Los Botella Plana. De izquierda a derecha: Bautista Botella, Salvador Botella, Vicente (p) Botella, detrás están los mayores, Vicente (h) Botella y Josefa Botella, el pequeño es José Botella, a su derecha está su madre Joaquina Plana con Adela Botella en brazos, le siguen Joaquina Botella y Encarnación Botella. La foto fue tomada entre 1927 y 1928, antes de que nacieron los hermanos menores: Antonio y Alberto.