Emilio Bózzola. Un tanguero que llegó de Buenos Aires

Emilio Bózzola nació el dos de diciembre de 1936, en Capital Federal. Fue hijo de Emilio César Bózzola y María Celina Fernández. Es tanguero, comisario retirado y padre de Raúl, Viviana y Carina Bózzola.

 Su pasión por el tango fue, en gran parte, un legado de su papá. Su padre tenía la colección entera de los discos de Gardel y, en la casa, escuchaban tango todo el día. Además, desde chico, Emilio cantaba boleros y escuchaba “Música de Buenos Aires”, un espacio radial que conducía el glosista Raúl Moyano. Sin embargo, durante mucho tiempo, su afición y su canto sólo fueron conocidos por sus familiares y amigos.

A principios de la década de 1950 Bózzola comenzó a trabajar en la reconocida fábrica de calzados Grimoldi. Trabajó allí hasta que, en 1956, decidió dejar la empresa. En esa época uno de sus hermanos trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas y lo trasladaron a San Juan para trabajar en la reconstrucción de la ciudad. Él fue quien le propuso a Emilio que viniera a la provincia.

Después de vivir un año en Cruz del Eje, Córdoba, en octubre de 1958, Bózzola llegó a San Juan. Al llegar se enteró de que estaban abiertas las inscripciones para la Escuela de Oficiales de Policía. Decidió anotarse en la escuela y tres años más tarde se recibió. Durante casi toda su carrera se desenvolvió en la faz técnica. Es decir, trabajó en la parte de la policía científica, como perito en rastro, en balística y en accidentología. Se retiró con grado de comisario.

Además de trabajar en la policía, Emilio jugaba al fútbol y cantaba. En la década de 1970 fue jugador de la liga albardonera y del club Independiente de San Juan. También fue directivo de esa institución. A esta altura, todavía, no cantaba fuera de su entorno familiar y pasarían algunas décadas hasta que se animara a hacerlo.

Fue en la década del 2000 cuando Emilio Bózzola comenzó a salir del entorno familiar para dar a conocer su voz. Empezó cantando en el hotel Nogaró, donde trabajó varias temporadas. Recién en el 2004 se haría conocido, gracias a su participación en el concurso “Ventana a la fama”. El certamen era organizado por el programa La Ventana, que conducía Juan Carlos Bataller y que era transmitido por Canal 5. Emilio Bózzola resultó ganador de la competencia.

Fuente: Emilio Bózzola

GALERIA MULTIMEDIA
Emilio Bózzola cantando en el Hotel Nogaró.
Emilio Bózzola junto a la estatua de Carlos Gardel, uno de sus ídolos del tango.
bózzola emilio bózzola