El Estadio Abierto del Parque de Mayo inaugurado en 1928

 Fue sin duda, una de las grandes obras públicas de los años 20, junto al camino a Calingasta, el parque de Zonda o el hospital Rawson. Gobernaba el doctor Aldo Cantoni, un enamorado del fútbol. Como que con poco más de veinte años había sido presidente del Club Huracán de Buenos Aires y antes de cumplir los 30 presidía la Asociación del Fútbol Argentino.
Con su impresionante visera de cemento que protegía del sol y la lluvia a los ocupantes de la tribuna oficial, el “Stadium” –como se llamaba, en latín- se inauguró en 1928. Más precisamente, el 7 de julio. Con sus tribunas de cemento y su velódromo, se transformó inmediatamente en uno de los mejores de América latina. De ahí que su inauguración constituyera todo un acontecimiento.
En lo que se llamó “la Semana del Deporte”, hubo competencias de atletismo en sus variadas ramas, rugby, ciclismo, automovilismo… Pero el acontecimiento principal fue el “Torneo Olímpico de Fútbol”, con la presencia de equipos de Buenos Aires, Montevideo, Rosario y Mendoza.
Veinte mil sanjuaninos poblaban las tribunas cuando desde un avión se lanzó una pelota de fútbol.
El estadio del parque de Mayo, durante el terremoto de 1944, pierde su inmensa visera y las dos torres ubicadas detrás de la tribuna oficial.

(Fuente: El libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)


   
Demolición del Estadio Abierto

Desde el sábado 15 de octubre de 2016, las maquinarias comenzaron los trabajos de demolición del Estadio Abierto del parque de Mayo. La empresa Cicón comenzó con la destrucción del velódromo Vicente Alejo Chancay. Además, el plan contempla que ese espacio luego sea forestado para conformar parte del Parque de Mayo, el pulmón verde más grande que tiene la provincia.

 

La última vez que fue utilizado el Estadio Abierto fue durante el mes de septiembre, cuando miles de sanjuaninos asistieron a los festejos por el Día de la Primavera, que contó con diversos artistas en el escenario.

 

La demolición conllevará 3.000 m3 de material, pero esta cifra puede crecer hasta un 60% por el llamado fenómeno de "esponjamiento” que agrega volumen a los escombros cuando son convertidos en polvo. Hay un gran movimiento de camiones entrando y saliendo del predio ubicado entre calles Félix Aguilar, San Luis, Urquiza y 25 de Mayo.

 

La obra estipula que se aprovechar el cerco actual y se levantará una malla de tela, tipo media sombra, por arriba de los 6,5 metros, para contener el polvo y controlar la seguridad.


                           

GALERIA MULTIMEDIA
El sábado 15 de octubre de 2016 comenzaron con la demolición del Estadio Abierto del Parque de Mayo.
Demolición del estadio abierto.
El sábado 15 de octubre de 2016 comenzaron con la demolición del Estadio Abierto del Parque de Mayo.
El sábado 15 de octubre de 2016 comenzaron con la demolición del Estadio Abierto del Parque de Mayo.
El sábado 15 de octubre de 2016 comenzaron con la demolición del Estadio Abierto del Parque de Mayo.
El sábado 15 de octubre de 2016 comenzaron con la demolición del Estadio Abierto del Parque de Mayo.
1930 – El “Stadium”, repleto de noche / Esta fotografía fue tomada en los años 30 y muestra la tribuna popular del “Stadium” repleta de público, durante un espectáculo nocturno. Inaugurado en 1928 durante el gobierno de Aldo Cantoni, el estadio del Parque de Mayo significó un gran aporte para el deporte sanjuanino. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller, proporcionada por Dina Lloveras de Uriburu)
1928 – Desde el avión / Corría el mes de julio de 1928. El gobierno de Aldo Cantoni organizó una gran fiesta con motivo de la inauguración de una de las más importantes obras públicas de su gestión: el “Stadium”, como se denominaba entonces el estadio del Parque de Mayo. En esta foto, la cámara captó el preciso momento en el que un avión sobrevuela el flamante estadio y lanza una pelota sobre el campo de juego. De esa manera se dio apertura a las actividades programadas para una inolvidable “Semana del Deporte”. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
1928 - Acto inaugural del Estadio / Fue sin duda una de las grandes obras públicas de los años 20, cuando gobernaba el doctor Aldo Cantoni. Se inauguró el 7 de julio de 1928. Con sus tribunas de cemento y su velódromo, el Estadio se transformó en uno de los mejores de América Latina. Veinte mil sanjuaninos poblaban sus tribunas el día de la inauguración, tal como lo muestra esta foto. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 – Inauguración del estadio / Desde horas tempranas, la gente comenzó a llegar al “stadium”. Era el domingo 8 de julio de 1928 y el gobierno de Aldo Cantoni inauguraba una de las grandes obras públicas del siglo XX: el estado del Parque de Mayo. Mujeres elegantemente vestidas, hombres de traje y sombrero y niños desafiaron el frío para asistir a los actos de lo que se llamo la “Semana del deporte” durante la cual hubo competencias de atletismo, rugby, ciclismo y un torneo olímpico de fútbol. A las 13 del domingo 8 de julio, cuando estaba por comenzar el acto inaugural, 20 mil personas ocupaban cada rincón del “stadium” del Parque de Mayo. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
1928 – Cantoni y Lencinas / El gobernador de la provincia, doctor Aldo Cantoni, posa al lado del jefe del radicalismo mendocino, doctor Carlos Washington Lencinas, quien vino a San Juan acompañado por el intendente de la ciudad de Mendoza, Francisco Arturo y otros dirigentes. Lencinas llegó el viernes 6 y se alojó en el hotel La Castellana. En la provincia participó de todos los actos organizados con motivo de la inauguración del “stadium” del parque. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
1928 – Cantoni recibe a delegaciones / El gobernador Aldo Cantoni, en el centro de la foto, recibe en la estación del ferrocarril a una de las delegaciones que llegaron a San Juan para participar de la Semana del Deporte con motivo de la inauguración del estadio. El “Stadium” fue, junto al camino a Calingasta, el parque Rivadavia en Zonda y el Hospital Rawson, una de las grandes obras públicas de los años ´20. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
1928 - Los peraltes del Velódromo / Esta foto fue tomada en 1928, el día de la inauguración del Estadio del Parque de Mayo en uno de los peraltes del velódromo. Con las tribunas repletas, desfilan los equipos participantes. Con el fin de darle mayor realce a los festejos se le dio carácter de juegos olímpicos a las distintas competencias. Concurrieron deportistas uruguayos y de Buenos Aires. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 - Motos en el Estadio / Para la inauguración del estadio del Parque de Mayo, en julio de 1928, se desarrolló la semana del deporte. El motociclismo brindó emocionantes competencias. Entre otros vinieron los pilotos porteños Raúl Riganti, Antonio Candino, Ernesto Blanco, Pedro Vacario y Juan Casero. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 - Estadio del Parque de Mayo / Durante el gobierno de Aldo Cantoni, en julio de 1928, quedó inaugurado el Estadio del Parque de Mayo. El día de la inauguración, la gente no dejó lugar sin ocupar. El Stadium sanjuanino con sus tribunas de cemento fue en su momento uno de los mejores de América Latina. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 - Salto con garrocha / El atletismo estuvo presente en la inauguración del Estadio del Parque de Mayo. Vinieron atletas del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y de la Federación Argentina. Esta foto de salto con garrocha es del día 8 de julio de 1928. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 - Rugby en el estadio / El 9 de julio de 1928, con motivo de los festejos de la inauguración del Estadio del Parque de Mayo, se realizó una exhibición de rugby en horas de la mañana. Participaron equipos de Mendoza y el Hindú Club de Buenos Aires. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 – Atletas porteñas / En julio de 1928, con la llamada “Semana del Deporte”, fue inaugurado el Estado que hoy lleva el nombre de Aldo Cantoni. Fueron organizadas numerosas competencias con deportistas invitados de todo el país y la asistencia de más de 20 mil sanjuaninos. En esta foto aparecen cinco deportistas porteñas que participaron de las pruebas de atletismo. Las acompaña la señora Ernestina F. de Rodríguez, de la comisión de recepción. Obsérvese las vestimentas de las atletas. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller)
1928 - Equipo uruguayo en el Estadio / En la semana de la inauguración del Estadio del Parque de Mayo, en 1928, y dentro de la denominada Semana del Deporte, llegó el equipo de fútbol de Defensor de Montevideo, Uruguay. En el primer partido – lo jugó contra Newell’s Old Boys – perdió por 3 a 2 y quedó eliminado. De cualquier forma puso la presencia internacional en el torneo. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 - El equipo de Huracán en San Juan / Este era el equipo de Huracán de Buenos Aires, que se adjudicó el “Campeonato sanjuanino olímpico de Foot Ball”, en 1928, al vencer en la final por 4 a 1 a Independiente Rivadavia, de Mendoza, Guillermo Stábile en tres oportunidades y Spósito fueron los autores de los goles de “El Globito”, mientras que Carlos González hizo el tanto mendocino. Huracán había vencido el 9 de julio al combinado “B” local por 6 a 1 y al día siguiente a Chacarita Juniors por 3 a 1. El partido final se jugó el jueves 12 de julio, ante la presencia del gobernador Aldo Cantoni y otras autoridades. Huracán formó con: Cerecetto, Vico y Oratto, Bartolucci, Pueigdengolas y Souza, Loizo, Spósito, Stábile, Chiessa y Settis. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1944 – Daños en el Estadio / El mayor escenario deportivo, el Estadio del Parque de Mayo, también sufrió las consecuencias del sismo de 1944. La foto lo muestra tras la destrucción. La tribuna principal resultó seriamente afectada, derrumbándose la visera y las torres que se observan al fondo. Muchos años pasarían antes de que volviera a ser utilizado. Como dato curioso podemos señalar que en los días que siguieron al terremoto fue utilizado para depositar automóviles destruidos. (Foto publicada en los libros "Y aquí nos quedamos" y "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Inge Schwenke de Kummel)
1944 - Los autos del terremoto / Un centenario de automóviles. En ese se transformó el estadio del Parque de Mayo en los días posteriores al terremoto. Allí fueron depositados los vehículos averiados por los efectos del terrible sismo que en 1944 redujo a nuestra ciudad a un montón de escombros (Foto proporcionada por Ricardo Prieto).
1944 – La tribuna del estadio después del sismo / Vista de la tribuna del Estadio del Parque de Mayo luego del terremoto de 1944. El estadio había sido inaugurado en 1928 y la tribuna que aquí se ve contaba con un techado que protegía a los asistentes de las inclemencias del tiempo. Tanto el techo como las dos torres se vinieron abajo luego del sismo.
1928 - Equipo de Chacarita Juniors / Para la “Semana del Deporte”, organizada con motivo de la inauguración del Estadio del Parque de Mayo, vino a participar del campeonato olímpico de fútbol el equipo de Chacarita Juniors de Buenos Aires. El 9 de julio jugó contra el Combinado “A” de San Juan, venciéndolo por 3 a 2 y al día siguiente perdió contra Huracán de Buenos Aires por 3 a 1. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1928 - Equipo de Newell`s Old Boys / Para la inauguración del Estadio del Parque de Mayo, uno de los participantes del torneo de fútbol organizado para la ocasión fue el equipo de Newell´s Old Boys de Rosario. Venció el 8 de julio por 3 a 2 a Defensor de Uruguay y perdió el día 10 con Independiente Rivadavia, de Mendoza por el mismo resultado. Newell´s trajo a los siguientes jugadores: Minkovich, Rizzi y Bearzotti, Chambrolin, Villa y Castagno, Peruch, Libonatti, Beltramini y García. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1932 – Stadium del Parque de Mayo / Desde su inauguración en 1928, el “Stadium” fue sede de los más variados actos públicos en San Juan. Fiestas patrias, competencias deportivas e incluso actos políticos y gubernamentales llenaban de sanjuaninos las tribunas. Así se ven en esta foto tomada en el año 1932. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
Esta información apareció en el diario "El Noticioso" que se editaba en San Juan, en su publicación del viernes 13 de julio de 1928. Sin palabras. (Copia publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)