JORGE MIADOSQUI: "Antes de Fútbol para Todos, el Estado ponía cinco veces más plata"

 Jorge Miadosqui, más allá de ser el vicepresidente de San Martin, es el referente en el club después de ser muchos años presidente y decidir sobre lo que pasa en el único equipo sanjuanino de primera división. Desde hace poco, asumió un cargo importante en la AFA, secretario de las selecciones nacionales. Tiene a su cargo el predio de Ezeiza, cuenta con 56 empleados y además del fútbol, es responsable de futsal, futbol playa y fútbol femenino.
En una asociación fuertemente cuestionada por desmanejos y críticas, Miadosqui defiende a los dirigentes y asegura que no son culpables de lo que pasa en el fútbol argentino.
Frontal y a veces poco diplomático, el sanjuanino muestra el éxito de su club como respaldo a su gestión.

—¿Qué pasa hoy con el fútbol que hay clubes con grandes deudas y los dirigentes siguen comprando por millones? ¿Qué pasa con AFA que tiene ingresos millonarios y no tiene un peso?
—Entiendo la pregunta y entiendo lo que dice la gente pero no lo comparto. Hay un tema importantísimo que tiene que ver con falta de ingresos para el fútbol, que está mal vendido en la Argentina desde hace mucho tiempo y que hubo un aprovechamiento con el Fútbol para Todos

—¿Un aprovechamiento político?
—Se aprovechó por cuestiones netamente políticas y hasta se usó para tapar programas de televisión en el mismo horario. Al fútbol lo que le faltan son ingresos. Se dice que los clubes gastan demás y yo no estoy de acuerdo, los clubes gastan de acuerdo a la oferta y la demanda para armar un equipo de fútbol de acuerdo a una competencia. El torneo Federal B tiene un cierto sueldo, el Federal A tiene otro sueldo, el nacional B tiene otro y Primera división tiene otro sueldo. Cada uno va armando un equipo de acuerdo a la función de la oferta y la demanda y con un presupuesto que no existe. El fútbol necesita tres o cuatro veces más de lo que se recauda hoy por el Fútbol para Todos.

—¿El Estado tiene que seguir poniendo plata en el fútbol?
—El Estado nacional tiene que salirse. Y es mentira que no ponía plata antes de Fútbol para Todos. Antes ponía 5 veces lo que pone hoy. En el 2009, cuando se votó en el comité ejecutivo, se buscó sacarle el fútbol a Clarín, esa es la verdad. Se pasó de los 250 millones de pesos que se recibía de TyC contra 600 millones que pagaba el Estado. Y el Estado ahorró plata porque antes ponía más dinero en publicidad.


—¿El fútbol es popular en San Juan?
—No, no es popular. En general los deportes en San Juan son muy especiales, son exitistas. A las finales vamos cuando estamos bien arriba, cuando estamos peleando algo, cuando es un clásico, o cuando viene uno grande. En otros lugares como Tucumán, Rosario o Córdoba no es así.

—En este fútbol que da para todo, San Martín debe soportar que clubes con grandes deudas se lleven sus jugadores o técnicos.
—Las nuevas reglamentaciones tienen que ver con este proceso nuevo de la Junta Normalizadora. Aquellos clubes que deban no pueden contratar y si bien ya estaba en los estatutos de AFA, no se cumplía porque varios equipos no iban a poder jugar. Han empezado a cambiar cosas después que se llegó a tocar fondo. Más bajo que esto no puede llegar el fútbol argentino. Llegó a lo último, después de esto es el abismo.

—El problema es que si es un club chico, se aplica todas las normativas, si es uno de los grandes se hace la vista gorda.
—Es así pero creo que llegó al momento final. Todas las cosas tienen que cambiar, no hay vuelta atrás y viene un fútbol totalmente distinto que es el que nosotros queremos. No deben competir los clubes que están ordenados en todos los aspectos con los que no lo están. Hay que igualar las condiciones para contratar y para hacer valer los derechos de cada uno. Para AFA, los clubes del interior somos indirectamente afiliados, no somos iguales a los de la Capital que tienen privilegios muchos mayores de los que tenemos nosotros.

—¿En qué por ejemplo?
—En los contratos de televisión.Un equipo de la Metropolitana recibe casi tres veces más de lo que reciben Sportivo Desamparados o Unión que juegan el Argentino A y son de la misma categoría. En algún momento tendrá que igualarse, somos todos iguales, el fútbol argentino es el mismo de la Quiaca a Ushuaia y tenemos que tratar de buscar los recursos para que el fútbol sea sustentable, la AFA tiene que ser sustentable.


—Bueno, AFA recibe millones…
—Siempre se dijo que había una AFA rica con clubes pobres y esto no es así. La AFA  tenía un sistema de movilización con recursos con cheques diferidos y la pelota siempre iba par adelante. Grondona tenía una ventaja, él era vicepresidente de FIFA, miembro de la Conmebol  y siempre levantaba un teléfono y conseguía recursos para cubrir esas necesidades,  cosa que en los últimos dos años no paso.

—¿Cómo harán para recuperar el público que va a las canchas? Más allá de los temas de seguridad, la oferta de espectáculos deportivos internacionales es amplia.
—Nosotros hemos llegado a entender que entre más bajamos el precio de la entrada, más gente va a la cancha. El valor que pone AFA se referencia en Buenos Aires además que los clubes deben pagar su cuota societaria dos veces el valor de la popular entonces por eso le aumentan. Nuestra prioridad es que vaya gente, en AFA necesitan recaudar más.

—¿San Juan podría tener un equipo de Primera  si no hay apoyo del Estado provincial?
—Si los recursos de los ingresos de televisión fueran los que se deberían tener, no necesitaría del Estado. Brasil recibe 5 veces lo que recibe la liga argentina en derecho de televisión y mantiene los buenos jugadores de Brasil. Nosotros no podemos retener los jugadores en la Argentina, se tienen que ir a otro lado. Si en diciembre se licita Fútbol para Todos y se trasparenta esta situación, seguramente los ingresos de televisión van a ser mucho más y eso empieza a mejorar al fútbol.

—De cualquier forma no es poco lo que gana un jugador y el fútbol no se preocupó en darle formación.
—No todos los jugadores son así, hay un nivel intelectual importante, hay jugadores que buscan formarse. Si se compara con los jugadores del fútbol internacional, ganan poco. Cuatro sueldos anuales de Tevez equivalen a cuatro presupuestos de San Martin, que son de casi 200 millones de pesos. En cuatro años estamos hablando de muchos millones de dólares.

—Una de las críticas que más se escucha a diario respecto a San Martin es que no hay jugadores locales.
—Nosotros venimos pensando eso también de hace mucho tiempo. Con las inferiores jugando en AFA buscamos la posibilidad de una mayor competencia y la verdad que no se ha dado  como quisiéramos. Para poder competir hoy en primera división necesitamos tener jugadores de un nivel mucho más alto de lo que hoy nos pueden brindar los chicos que vienen de abajo. La idea es en algún momento trabajar para eso.

—¿Qué falta?
—Tienen que ver muchas cosas, desde su formación desde chico, de cómo come, todo. Hay que tratar de profesionalizarlos más y por eso vamos a inaugurar dentro de dos meses un predio nuevo que hemos puesto todo ahí para hacer que las inferiores tengan el lugar ideal para poder trabajar. La única forma de que lleguen esos chicos es trabajar con ellos durante un tiempo largo, hablo desde los 10 años en adelante.


—No todos tienen la voluntad de un Emanuel Más.
—El chico a los 13—14 años sufre un quiebre, no sabe qué es lo que quiere y a esos chicos hay que apoyar. Si son perseverantes como lo fue Emanuel, seguramente van a triunfar. Lo que hay que darle es la estructura necesaria por parte del club y cubrir las necesidades que tienen esos chicos. Tenemos gente con gran nivel trabajando con los chicos, hemos invertido en un predio pero creemos que hoy necesitamos prioridades en primera división para poder afianzarnos en la categoría. Todas las demás cosas van a venir así que hay que darles tiempo.

—¿Perdieron a jugadores que, antes ofertas similares, optan por clubes de Buenos Aires?
—Nos pasó con Gómez que se fue a Lanús. Le ofrecimos a Racing el mismo préstamo que pagaba Lanús y le ofrecimos a Gómez casi el 50% más del sueldo y decidió irse. Hoy los jugadores necesitan estar en el ámbito de la Capital Federal para salir en los medios. El jugador que nos ofrecen a nosotros no es el mismo que le ofrecen a Boca o River ni a Independiente ni a Racing. Son equipos con más recursos y al jugador le cuesta el desarraigo. Ni pagando mucho más, quieren venir.

—¿Quién arma los equipos, el técnico o los dirigentes?
—En general en el Club San Martin tenemos una prioridad, quien arma los equipos son los dirigentes. Eso sí, a los jugadores los traemos con consentimiento del técnico pero entre el 80—90 % de los jugadores que vienen al club son decididos por la comisión directiva. Los técnicos que traen jugadores se pueden ir rápido.


—Ahora está en un cargo clave, coordinando las selecciones. Argentina según el ranking FIFA es la número 1 pero ¿lo es?
—Es la selección número 1. Para la gente, el segundo puesto no existe pero para la FIFA sí existe; el segundo puesto del mundial de Brasil, el segundo puesto de la copa América en Chile y en Estados Unidos. A la gente no le gusta salir segundo, en el fútbol el segundo no sirve pero me parece que algún momento hay que pegar el salto. Estamos muy cerquita de salir primero y esperemos que sea en Rusia.

—La cuestión es Messi que no se canse de las críticas.
—Por ahí la gente dice que son jugadores especiales. Por lo que pude ver, son jugadores como de cualquier equipo de fútbol, como los jugadores de San Martín. Y a estos jugadores que ganan tanto dinero hay que agradecerles que vengan a la Selección Argentina. Vienen por la camiseta, vienen por la gloria y se pasan 4—5 días viajando en avión para ir a jugar y después se tienen que ir a jugar a sus equipos

—¿Tenemos un técnico hoy para estos jugadores? Han cambiado muy rápido últimamente.
—El técnico que se fue –Martino— lo hizo por decisión propia y por los problemas que había en AFA. En otro momento no se hubiera ido nunca, un técnico que no perdió y que estaban dadas las condiciones para que siguiera. En los últimos dos años el futbol ha sido inacción en todos los aspectos, hubo falta de recursos y como que todo estaba a la deriva.

—¿Y ahora?
—Me parece que hay un camino distinto y esperemos poder encontrar una solución porque el pueblo argentino merece estar en lo más alto

—Como dirigente aprendió muchas cosas porque al principio prevalecía el hincha…
—Durante los 20 años que llevo en AFA, he sido presidente de la mesa de la B Nacional, he sido miembro del comité ejecutivo elegido por los clubes del interior y siempre con el mismo temperamento que tenía en mi club, siempre luchando por el interior y en los últimos años he sido un dirigente que proponía también que nos uniéramos, salir de esa pelea permanente.

—Pasa que hay intereses de todo tipo en AFA.
—El interés que hay es poder, no hay otra cosa. La AFA da un poder muy alto, a Grondona le abrieron todas las puertas en el mundo por ser presidente de la Asociación del Futbol Argentino.

—¿Qué habría que hacer con el Estadio del Bicentenario?
—Lo que le dije a Gioja hace 5 años, antes que lo hiciera, que no lo hubiera hecho ahí. Cuando me enteré que iba a ser en Pocito le dije que no debía ser ahí, los estadios en el mundo están hechos al lado de un shopping, al lado del centro, no lejos. Ese estadio tiene un problema bastante grave que no tiene traslado de micro. Yo proponía que lo hicieran en el estadio del parque de Mayo que era el lugar ideal.

—Pero no tiene estacionamiento.
—Y ahora van hacer un estacionamiento abajo, todo se soluciona. Además lo que le faltó a este estadio son 10 mil plateas más para dar un número de una recaudación importante que no lo tiene. Ahora ya lo tenemos y hay que aprovecharlo, lo que le tenemos que dar es el uso.

—¿Qué relación hay entre los barras y los dirigentes en San Martín?
—No tenemos inconvenientes. Hace muchos años que nosotros llegamos al club, hicimos una propuesta y nunca más hablamos. Ellos tienen un sistema de ingreso al club tranquilo, sin problemas. Hoy el mayor conflicto no es de drogas o violencia, es de banderas, porque la Policía no permite que las ingrese. No sabes lo que es ver el valor de un trapo para los hinchas y me parece que entrar a la cancha y poner el cartel y poner el barrio es muy importante.



DE ORIGEN POLACO
Jorge Miadosqui asegura que más allá que su apellido sea con w o con y, son todos parientes. Incluso, su padre y sus dos tíos fueron anotados de diferente forma, según lo que le parecía al que anotaba en el Registro Civil.
Un abuelo llegó al país a principios del Siglo XX proveniente de Polonia con el documento de un tío —Rubén Miadosqui— aunque su apellido era otro, Uncaincci. Venía escapando de la guerra y se instaló en el departamento de San Martín con el comercio como principal actividad.
Sus tres hijos varones lo motivaron a participar como dirigente de San Martín, aunque ya su padre fue quien creó Peñaflor con la unión de dos clubes del departamento San Martín.
Con su familia, cuando empezó la primaria, se trasladó a Santa Lucía y ya de adolescente, a Rivadavia. Se fue a Buenos Aires y en 1985 comenzó con sus actividades comerciales. Pasó por fraccionar azúcar, distribución de papel resma hasta que se dedicó al rubro librería y tiene uno de los negocios de venta mayorista y minorista más importante de la región.

NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ver artículo:
Miodowsky. A pesar de la persecución, la familia que nunca bajó los brazos


     


GALERIA MULTIMEDIA
JORGE MIADOSQUI
La descendencia de Rubén Miodowsky. Los hombres son Eduardo Miodowky, Sergio Miadosqui, Jorge Miadosqui y Rubén Miadosqui. Las mujeres son Raquel Miodowky, Marta Miadosqui, Analía Miodowky, Ruthy Miodovsky, Silvia Miodowvsky.
Jorge Miadosqui, presidente de San Martín, estuvo con el Papa Francisco y le hizo entrega de una camiseta del verdinegro..
Parados: Sergio Miadosqui, Jorge Miadosqui y Rubén Miadosqui. Sentadas están Ruthy Miodovsky, Silvia Miodovsky, Analía Miodowky y Nora Miodovsky.
Jorge Miadosqui, Secretario de Selecciones Nacionales, posó con la Copa del Mundo conseguida por el futsal argentino en Colombia
Jorge Miadosqui, secretario de selecciones de la AFA y vicepresidente del Club San Martin, junto a los conductores del programa La Ventana, Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana.
Jorge Miadosqui, secretario de selecciones de la AFA y vicepresidente del Club San Martin, en el ciclo Grandes Entrevistas del programa La Ventana