Imponente apertura del Teatro del Bicentenario

Miles de sanjuaninos asistieron a la Plaza del Bicentenario para participar del espectáculo inaugural del nuevo espacio cultural. Teatro aéreo, mapping digital y el show de las murgas abrieron paso a la presentación de Carmina Burana junto a La Fura dels Baus.

Tras meses de expectativa por conocer el nuevo espacio cultural de San Juan, finalmente abrió sus puertas el Teatro del Bicentenario. Con reposeras, conservadoras y el infaltable celular para registrar cada momento, el público se instaló desde temprano en la Plaza del Bicentenario y se dispuso a disfrutar del show de apertura al aire libre, a cargo de más de 250 artistas.

La ceremonia comenzó con las palabras de la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, quien invitó a todos a apropiarse de los nuevos espacios “para que seamos actores permanentes de nuestra cultura”. Por su parte, el gobernador Sergio Uñac agradeció la cobertura de medios nacionales y la presencia de funcionarios como el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “Gracias por hacernos sentir que habitamos un país federal y que las noticias de San Juan impactan en el resto del país. Este es un ejemplo de que la cultura nos interesa a todos”, aseguró Uñac.

Después de los discursos, las luces se apagaron para dar inicio al espectáculo, que comenzó con la aparición de una marioneta gigante, de 10 metros de alto. Con luces de colores, la figura avanzó acompañada por murgas locales, que le pusieron ritmo a la noche e hicieron aplaudir al público. A continuación, el foco de atención fue el techo del teatro, desde el cual emergieron cuatro artistas de la compañía Allegra, que realizaron un número de teatro aéreo con los colores de la bandera argentina. Las paredes del teatro sirvieron como pantallas para la proyección de imágenes típicas sanjuaninas, con la tecnología del mapping digital. Las vides, las montañas, la producción del vino, el folclore sanjuanino, las murgas, la danza y símbolos teatrales fueron los motivos elegidos para presentar la nueva sala.

Más tarde llegó el momento del corte de cinta, a cargo de las autoridades presentes. Mientras los invitados ingresaban al teatro, las sorpresas continuaron en la plaza, con un show de fuegos artificiales y la aparición de un nuevo personaje teatral, que se desplazó con tirolesa desde el Centro Cívico hacia el teatro.

 

Un espectáculo de nivel internacional

La original versión de La Fura dels Baus de Carmina Burana fue la obra elegida para inaugurar el Teatro del Bicentenario. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, el Coro Universitario, el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, el Coro Arturo Beruti y el Coro Villicum se lucieron en una brillante interpretación de la cantata compuesta por Carl Orff.

La compañía española, dirigida por Carlus Padrissa, impactó con efectos especiales y seductoras escenas que incluyeron cascadas de agua, una luna gigante, hombres y mujeres en trance por los efectos del vino. La interacción con el público fue otra de las notas distintivas del show, que culminó con una ovación de pie.

 

El teatro en números

1.129 es la cantidad de butacas que tiene la sala principal.

26 metros de altura tiene el escenario.

3 son los telones con los que cuenta el escenario.

10 salas de ensayo tiene el subsuelo.

7 son los talleres de carpintería, vestuario y tapicería que incluye el complejo.

14 es el número total de camarines.

Ver artículo: El Teatro del Bicentenario de San Juan


                    

GALERIA MULTIMEDIA
Teatro del Bicentenario: Victoria Balanza, Silvana Moreno y Cecilia Quiroga.
Teatro del Bicentenario: Mónica Gancia, el presidente de Mozarteum Argentino, Luis Alberto Erize, Dunia Carrizo y Carlos Fagale.
Teatro del Bicentenario: Daniela Castro y Alejandro Barbano.
Teatro del Bicentenario: Daniel Tomas y su esposa Nora Oliva.
Teatro del Bicentenario: Gabriel Castro, Griselda Escudero, Gonzalo y Armando Campos, Cecilia Zunino, Andrés Chanampa y Carmen Olivares.
Teatro del Bicentenario: Valentín Díaz Gilligan, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Teatro del Bicentenario: Julieta Toro, Hermes Rodríguez, Martha Gonzálezx y José Eduardo Mallea.
Teatro del Bicentenario: Cristina Negri, Pedro Mallea, Rubén Carrión, Ángel Medina Palá y Estela Guardia.
Teatro del Bicentenario: Luis Valdebenito, Robert Garcés y Alberto Gallardo.
Teatro del Bicentenario: Claudia Cerdera, Eduardo Quattropani, Jorge Rodrigo y Susana Camus.
Teatro del Bicentenario: Julio Coll y Silvia Vicentela junto a Gabriel Pacheco y Julio César Figueroa.
Teatro del Bicentenario: Fernando Patinella, Federica Mariconda, Juan Carlos Bataller, Silvia Plana, Laura Clavijo y Mariano Bataller.
Teatro del Bicentenario: Ricardo Slavutzky, Lidia Rizzetto, Susana Vallecillo y Castor Sánchez.
Teatro del Bicentenario: Monseñor Alfredo Delgado, Luis Chirino, Chiqui Juárez y el padre David Gómez.
Teatro del Bicentenario: Eduardo Garcés y Graciela Tárrega.
Teatro del Bicentenario: Julio Rosales, Laura Lliteras, María Edith Herrero y Aldo Manini.
Teatro del Bicentenario: Marisa Palacios, el director del Coro Vocacional de la UNSJ, José Domingo Petracchini, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y su hija Celeste, la profesora asistente del Coro Vocacional Emiliana Rodríguez y el director de la Fundación Opera de San Juan, Ricardo Elizondo.
Teatro del Bicentenario: Una muñeca iluminada de 10 metros de altura llegó acompañada de una murga y se convirtió en el centro de todas las miradas.
Teatro del Bicentenario: El teatro aéreo llamó la atención de las miles de personas que disfrutaron del show. Una de las sorpresas fue la aparición de un actor, que cruzó por tirolesa la Plaza del Bicentenario desde el Centro Cívico hasta el nuevo teatro.
Teatro del Bicentenario: El tradicional corte de cinta fue realizado por autoridades nacionales y provinciales, entre las que estuvieron la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y su esposa Silvana Rodríguez, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Julio Ortiz Andino, el vicegobernador Marcelo Lima, el diputado nacional José Luis Gioja y el intendente de la Capital, Franco Aranda.
Inauguración del Teatro del Bicentenario