La Fiesta de la Punta de Espalda

Cerca de 4.000 personas participaron de la primera edición de la fiesta destinada a promocionar el corte de carne original de San Juan.

En el plano gastronómico, es uno de los orgullos sanjuaninos y el corte predilecto de muchos  amantes del asado. Y el fin de semana pasado, estrenó fiesta propia gracias a la iniciativa y organización de un grupo de chefs locales. La punta de espalda fue así el eje temático de la celebración realizada el fin de semana pasado en el predio de la ex Estación Belgrano.

Disfrutar de diferentes variedades de este corte vacuno fue una idea muy bien recibida por el público sanjuanino, que llenó las carpas con capacidad para 2.000 personas. Así, alrededor de 4.000 asistentes (entre el domingo y el lunes) marcaron el éxito de esta fiesta, cuyos organizadores ya planean repetir para el año próximo.

Para montar las parrillas, discos, hornos y todos los demás elementos que se necesitaron para la cocina, los chefs comenzaron a trabajar desde temprano en la mañana. Así, cuando la gente comenzó a llegar al mediodía, ya se podía sentir el calor de las brasas y el aroma de los primeros “manjares” del “Fogón campero”.

Según dijeron desde la organización, cada día cocinaron 500 puntas de espalda y un total de 1.250 kilos de carne. A las llamas, a la parrilla, al disco y al horno con roquefort fueron las variedades ofrecidas, acompañadas con papas a la provenzal y ensaladas de diversos tipos. Un sector de venta de postres y dulces de diferentes tipos completó la propuesta gastronómica para las familias que disfrutaron de un almuerzo diferente. También hubo espacio para la música, con la presentación de algunos de los grupos y solistas más conocidos de la provincia.

Por otro lado, los niños tuvieron su lugar con diferentes juegos y hubo una carpa con venta de artesanías y productos regionales.

Con apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, la festividad fue animada por Juanjo Recabarren y en el día de apertura, contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien felicitó a los chefs Mauricio Tereszko, Pepe Cano, Matías Sigalat, Germán Leuzzi, Marcelo González y Alberto López por organizar una fiesta netamente sanjuanina.

 

 

La fiesta en números

-4.000 fue el número total aproximado de personas que asistieron a la fiesta.

-1.250 kilos de carne fueron vendidos cada día.

-160 pesos costó cada porción.

-30 fueron los cocineros que prepararon todas las variedades.

-50 fueron los mozos que atendieron las mesas.

-30 despachantes de cocina acompañaron a los cocineros.

-50 fueron las personas abocadas a la venta y seguridad.

                      

GALERIA MULTIMEDIA
Fiesta de la Punta de Espalda: El gobernador Sergio Uñac se hizo presente en el primer día de la fiesta y destacó la iniciativa de los chefs Pepe Cano, Alberto López, Mauricio Tereszko, Marcelo González, Matías Sigalat y Germán Leuzzi.
Fiesta de la Punta de Espalda: La convocatoria fue todo un éxito y después del mediodía se formaron largas colas para ingresar al predio de la ex Estación Belgrano.
Fiesta de la Punta de Espalda: Otro de los atractivos de la fiesta fue la exposición y venta de artesanías, dulces, conservas, embutidos y otros productos regionales.
Fiesta de la Punta de Espalda: Augusto Nehín y su esposa Olga Correa junto a Claudia Toledo de Sollosso, en la carpa de venta de artesanías y artículos regionales.
Fiesta de la Punta de Espalda: Arturo Di Lorenzo fue uno de los cantantes que subió al escenario el día lunes.
Fiesta de la Punta de Espalda: Marcelo y Palito González formaron parte de la organización de la fiesta.
Fiesta de la Punta de Espalda: Claudina Fernández Sirerol de Madrid, Fátima Madrid, Rogelio Fernández, Eduardo Madrid Lloveras y Tomás Madrid.
Fiesta de la Punta de Espalda: Juan Carlos, Cristina y Patricia Terusi.
Fiesta de la Punta de Espalda: Francisco Ramos y su esposa Carlina Neira.
Fiesta de la Punta de Espalda: Mónica Paroli disfrutó de la fiesta junto a su esposo, Jorge Pascual Recabarren.
Fiesta de la Punta de Espalda: Juanjo Recabarren y el chef Mauricio Tereszko se encargaron de la conducción de la fiesta.
Fiesta de la Punta de Espalda: Adriana Nori, Silvana y Francesca Vicentela, Laura Mazzitelli, Mauro Volpini, Paula Coll, Silvia Vicentela, Julio Coll, Hugo Cámpora y Jorge Volpini.
Fiesta de la Punta de Espalda: María José Massut, Luciano Sausset, Guadalupe y Aníbal Massut.
Fiesta de la Punta de Espalda: Alberto González y su esposa Alicia Ramírez junto a su nieto Santiago Nicolás Capraro.
Fiesta de la Punta de Espalda: Mabel, Josefina, Gisel y Milagros García.
Fiesta de la Punta de Espalda: María Lidia Silvestri y Gina Tori junto a Nicole, Jazmín y Martín Gatti.
Fiesta de la Punta de Espalda: Diego Estevez y Andrea Rivero frente al Fogón campero.
Fiesta de la Punta de Espalda: Pepe Cano dirigía a un numeroso equipo para servir las diferentes variedades.
Fiesta de la Punta de Espalda: Matías Sigalat revisaba la carne de la parrilla, una de las variedades clásicas más pedidas.
Fiesta de la Punta de Espalda: Ángel Raschi y Marcos Castro se encargaban de la punta de espalda a las llamas.
Fiesta de la Punta de Espalda: Diego del Castillo y Germán Leuzzi, dos de los chefs responsables de la Fiesta, preparan la punta de espalda al disco.
Fiesta de la Punta de Espalda
Fiesta de la Punta de Espalda: Cerca de 4.000 personas participaron de la primera Fiesta de la Punta de Espalda, en las dos jornadas que se realizaron en el predio de la ex Estación Belgrano.