70 años de la Escuela de Comercio

Durante todo el año, la Escuela de Comercio Libertador General San Martín realizó diversas actividades para conmemorar los 70 años de su creación. Muestras didácticas y tecnológicas, visitas institucionales, concurso literario, exposición de una galería de fotos con material histórico y una maratón fueron parte de la agenda de homenaje, que fue declarada de Interés Municipal y de Interés Institucional por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.  

Originalmente fundada como “Escuela Superior de Comercio de San Juan”, la Escuela de  Comercio nació un 25 de junio de 1946 por el impulso de los sectores más influyentes de la provincia y la importancia que estos le atribuían a la actividad comercial como parte fundamental de la sociedad actual. Este esfuerzo inicial exigió la colaboración de técnicos y profesionales capacitados en la materia, que trabajaron en el contexto del San Juan pos-terremoto con el fin de promover el crecimiento de la provincia en todos los ámbitos y especialmente, desde la educación.

El primer director fue el ingeniero Edmundo Romero, quien estuvo a cargo de la institución entre 1946 y 1950. Durante muchos años, fue la única escuela especializada en técnicas contables que operaba en la provincia. Su creación fue dispuesta por Resolución N° 6536/46 del entonces interventor en la Universidad Nacional de Cuyo y comenzó a funcionar de forma anexa a la Escuela de Comercio “Martín Zapata” de la ciudad de Mendoza, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Años más tarde, la escuela pasó a depender de la Universidad Nacional de San Juan y se centró fundamentalmente en la formación pre-universitaria. Los programas de la escuela fueron estructurados en pos de una enseñanza integral humanística y técnica destinada a preparar a los alumnos en cualquier rama de los estudios superiores, pero sobre todo orientada hacia el estudio de las disciplinas de las Ciencias Económicas.

En la actualidad la escuela cuenta con 1.392 alumnos distribuidos en los turnos Tarde y Vespertino. Incluye 9 divisiones, 188 profesores activos, 20 personas como Personal de Apoyo Docente (PAU) y 63 en otros cargos docentes, tales como preceptores. Desde la implementación de la Ley Federal de Educación, la institución tiene dos orientaciones: “Economía y Gestión de las Organizaciones” y “Humanidades y Ciencias Sociales”.

Conforme al Plan de Estudio implementado desde el año 2012, el egresado de este instituto pre-universitario obtiene los títulos de “Bachiller en Economía y Administración-Trayecto de Formación Complementaria en Gestión Contable y Gestión Administrativa” y “Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades- Trayecto de Formación Complementaria en Sistema de Información y Comunicación Social”.

Actualmente la escuela es dirigida por la profesora Graciela Putelli, quien junto a todo el equipo de docentes trabajó intensamente para conmemorar el 70º aniversario. El broche de oro para los festejos será la cena de fin de año, el próximo 18 de noviembre.


  

GALERIA MULTIMEDIA
Silvio Meglioli fue uno de los directores fundamentales de la institución y estuvo a cargo de la escuela desde 1979 hasta 1990.
A 70 años de su creación, la Escuela de Comercio sigue siendo una de las instituciones educativas de mayor prestigio en la provincia.
El actual Equipo de Conducción del IPU-ECLGSM. Sentados de izquierda a derecha: Prof. Francisco Cúnsulo, Jefe Dpto. Informático-Tecnológico; Lic. Marisa Cerdera, Regente Docente; Prof. Laura D’Orazio, Vice-directora Turno Tarde; Prof. Graciela Putelli de Dallazuana, Directora y Prof. Ernesto Gallastegui, Vice-Director Turno Intermedio. (año 2016) De pie de izquierda a derecha: Prof. Ana María Gutiérrez, Jefe Dpto. Ciencias Exactas; Lic. Onolfa Torres, Coordinadora Gabinete Psicopedagógico; Dra. Adriana Romero, Jefe Dpto. Jurídico; Prof. Alicia Quiroga, Jefe Dpto. Lengua, Comunicación y Expresión; Prof. Irma Beatriz Calderón, Jefe Dpto. Ciencias Sociales; Prof. Esp. Piera Baistrocchi, Jefe Dpto. Lenguas Extranjeras; Prof. Carlos Wiernes, Jefe Dpto. Educación Física; CPN Silvana Zungri, Jefe Dpto. Ciencias Económicas y Prof. Claudia Anea, Jefe Dpto. Ciencias Naturales.