Los Puneños

El conjunto Los Puneños estaba integrado por Ricardo Ochoa, Ernesto Guardia y José Antonio Fernández. Los tres se conocieron de niños. Fueron alumnos de la escuela 9 de Julio, compañeros de juego, y amigos de la infancia. Desde entonces comenzaron a compartir el gusto por la música, decidieron juntarse y formar un grupo que le dieron por nombre “Los Puneños”.

Sus voces eran acompañadas por guitarra y bombo. Ricardo Ochoa era 1º tenor, Ernesto Guardia 2º tenor, y José Antonio barítono en la constitución.

En 1964 Los Puneños participaron del concurso nacional “Segundas Veladas de la Canción Rural”, en Buenos Aires. En este se presentaron intérpretes de todas las regiones del país, obteniendo cada uno una plaqueta de oro.

Este conjunto con sus voces, dos guitarras y un bombo lograban excelentes interpretaciones, por eso, en 1980 se presentaron en el Pre Cosquín, siendo los ganadores del mismo. Después de haber ganado el Pre Cosquín “Los Puneños” tuvieron la posibilidad de recorrer el país llevando su calidad artística a los conocidos escenarios. Así fue como llegaron a España, Alemania, Francia. Además cantaron con personajes destacados, como Mercedes Sosa, Opus y Zupay.

En 1980 Los Puneños culminaron su actividad, cuando Ricardo Ochoa se fue a Buenos Aires para integrarse al Teatro Colón, y José Antonio Fernández se graduó como contador, el cual comenzó a ejercer su profesión. Ernesto Guardia continuó con el grupo conservando su estilo con el apoyo de su hermano Jorge Guardia, la participación de César Fernández, Eduardo Triffonoff y Marcelo Villegas.

  

GALERIA MULTIMEDIA
José Antonio Fernández, Ricardo Ochoca y Ernesto Guardia, integrantes del conjunto Los Puneños.
Ernesto Guardia, Ricardo Ochoa y José Antonio Fernádez, integraban Los Puneños
1962 - Los Puneños / Llegarían a ser uno de los conjuntos folklóricos emblemáticos de San Juan. Pero en esta foto de 1962 estaban en sus comienzos. Son “Los Puneños”, grupo integrado por los entonces niños Ernesto Guardia, el “Nene” Fernández y el “Negro” Ricardo Ochoa.
Una foto de 1962, de los comienzos del grupo Los Puneños, cuando Ernesto Guardia, José Antonio Fernández y Ricardo Ochoa eran niños.