Gema Pineda y la elección de Miss Argentina: “El pecado de ser rubia”

Gema Pineda participó en Miss Mundo Argentina con la esperanza de representar al país en sudáfrica. Pero su apariencia impactante, sus medidas perfectas y su talento en la canción no le alcanzaron para conseguir el primer puesto. Aún antes de la elección, muchos vaticinaban este resultado, en base al color de pelo de la sanjuanina. Porque las rubias parecen no tener chances en un concurso donde no se sabe quiénes integran el jurado ni cuáles son los criterios de elección.

Con una altura de 1,71 y las medidas de una modelo (90-61-90), Gema Pineda parece una verdadera barbie. Por eso, al ver sus fotos en Facebook, los organizadores de Miss Mundo Argentina no dudaron en llamarla para participar en el certamen. Al atractivo físico, la joven de 22 años suma una gran condición para el canto. Con “San Juan por mi sangre”, Gema ganó como “Mejor talento”. Sin embargo, ni la belleza ni el talento pudieron contra su color de pelo. ¿Los caballeros las prefieren rubias? Al parecer, el jurado de Miss Mundo, no.
En la historia de los concursos nacionales de belleza, fue constante la tendencia a impedir la llegada de las rubias al primer lugar. ¿Es que acaso el ser morocha es un requisito reglamentario para ganar? Lógicamente no. Entonces ¿cuáles son los criterios que se usan para elegir a la representante? Según dicen, belleza, elegancia, nivel cultural, talento y solidaridad son los valores que se tienen en cuenta a la hora de decidir. Pero en muchos casos, el talento pasa a un segundo plano, la elegancia no es suficiente y el nivel cultural es relativo. Eso sí, el concepto de belleza parece estar atado a dos aspectos: piel blanca y pelo oscuro. Tan es así que, muchas chicas de cabello claro pasan por la peluquería antes de concursar, con tal de tener una chance. Ese fue el caso de Silvana Belli, que casualmente pasó de un intenso rubio a un castaño oscuro antes de ser elegida para representar a la Argentina en Miss Mundo 2008.


De San Juan al mundo
Con su esbelta silueta y su 1,76 de estatura, Evelyn Manchón fue elegida Miss Mundo Argentina. Aunque no ganó ninguna de las instancias evaluativas, la joven obtuvo el título con el que representará al país en la elección que se realizará en diciembre en Sudáfrica. Es que, además de ser una linda chica, la puntana encaja justo en el perfil de la argentina típica. En la plaza seca del Centro Cívico, la chica que estudia Contador Público Nacional recibió la corona de manos de Miss Argentina 2008, la pampeana (y también morocha) Agustina Quinteros. Mientras la candidata de San Luis obtuvo el primer lugar, Mercedes Viaña, de Santiago del Estero fue elegida en segundo lugar como Miss Internacional Argentina y la cordobesa Gisela Menossi obtuvo el tercer puesto como Miss Earth Argentina. La sanjuanina Gema Pineda se quedó con el cuarto lugar (primera finalista) y el quinto puesto fue para la correntina Belén Chávez.
Desafiando al frío de la noche, más de mil personas siguieron el show conducido por Marley y Pampita. El desfile y la presencia de figuras del espectáculo captaron la atención de los medios nacionales, en un evento que sirvió para poner a San Juan en los ojos del país.
   

“No me sentí discriminada”
Feliz con la experiencia y entusiasmada por los viajes que hará como primera finalista del concurso, Gema Pineda asegura estar “muy conforme” con su participación en el concurso. “Se lo aconsejo a las sanjuaninas para el año que viene” dijo la joven de 22 años en una entrevista con Juan Carlos Bataller en La Ventana.

—Muchos dijeron que no ibas a ganar por ser rubia
—Es cierto. En realidad es muy relativo pero generalmente eligen chicas morochas.

—Porque dicen que da una apariencia más natural…
—No sé si es por eso. Yo creo que también tengo una apariencia natural y creo que si me tiñera el pelo oscuro no parecería natural porque mi pelo no es oscuro. Yo concursé como Gema Pineda y si me hubiera teñido el pelo negro no sería yo.

—¿Cómo sigue tu vida a partir de ésto?
—Estoy contenta porque tengo que hacer dos viajes al exterior y tengo que ir a Buenos Aires a la Escuela de Misses. Estoy muy conforme porque di todo lo que tenía para dar. Me sentí muy bien en todo momento con la gente del concurso y jamás me sentí discriminada ni por el color de pelo ni por nada.

¿Quién elige a la más linda?
Después de consagrarse como Miss Argentina en 1997, Nadia Cerri se convirtió en la representante de la empresa que organiza el mismo certamen. La presidenta de la compañía (cuya apariencia es ejemplo del estereotipo de belleza argentina) fue jurado en la elección 2009. Además de Cerri, el jurado estuvo integrado por la subsecretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi, y un representante de la agencia de Pancho Dotto. Pero ¿quiénes fueron los otros “empresarios y profesionales de la moda” que tomaron parte en la elección? Al igual que con los criterios de elección, la empresa N-Entertainment nunca dio a conocer la lista de integrantes del jurado. Con este panorama, varias preguntas quedan sin respuesta. ¿Quiénes eligen cada año a la embajadora de belleza? ¿El color de pelo es más importante que el talento? ¿Se está buscando a la “la mejor representante”? ¿O sólo a aquella que encuadre en los cánones de belleza argentina, más allá de su verdadero atractivo, talento o nivel cultural?

La morocha argentina
La preferencia por el cabello oscuro no es una tendencia de los últimos años. Ya en 1928, la cordobesa Tulia Ciámpoli se convertía en la primera Miss Argentina, gracias a su belleza y, por supuesto, a su pelo castaño.
Y a partir de los 60, las morochas no sólo siguieron imponiéndose en los concursos nacionales sino también en los internacionales. Fue el caso de las cuatro argentinas que consiguieron títulos a nivel mundial. Más allá de las razones que las llevaron al triunfo, lo cierto es que el concurso les cambió la vida a todas.
La fama que adquirieron es la prueba del prestigio internacional del certamen, que puede convertir a una completa desconocida en una estrella mundial de la moda.

  
   
NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 22 DE MAYO DE 2009

Ver artículo: Enlace Pineda-Luján Williams

       

GALERIA MULTIMEDIA
Silvana Suárez: Tras convertirse en Miss Mundo en 1978, ganó fama mundial, grabó un disco con John Travolta y se hizo empresaria. Más tarde se casó con Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero.
Mirta Massa: Obtuvo el título de Miss International en 1967, lo cual le trajo fama en todo el mundo. En la década de los ´90 fue elegida como la “octava Miss internacional más hermosa de la historia del certamen”.
Norma Nolan: Al ser elegida Miss Universo en 1962, recorrió el mundo con su corona y trabajó como modelo en Buenos Aires, con gran repercusión en las pasarelas y la televisión.
Norma Cappagli: Después de consagrase como Miss Mundo en 1960, se transformó en una de las modelos más cotizadas de los ´60 y tuvo gran éxito en Europa, donde contrajo matrimonio con un noble italiano.
Gema Pineda entrevistada en La Ventana por Juan Carlos Bataller, Patricia Moreno y Juanca Bataller.
Con el tercer puesto, la cordobesa Gisela Menossi fue nombrada Miss Earth.
Mercedes Viaña, de Santiago del Estero, se consagró como Miss International.
Evelyn Manchón, de San Luis, es la Miss Argentina 2009.
“Di todo lo que tenía para dar” dice la sanjuanina, Gema Pineda, que se sorprendió al ganar como mejor talento. (Foto de la página pocion.com.ar para Vitamina)