Soledad Peña, modelo y estudiante de abogacía: “Los sanjuaninos son muy machistas”

Soledad Peña es modelo y está en los últimos años en la carrera de abogacía. Fue la candidata de Santa Lucía en la elección de la Reina del Sol y es una de las sanjuaninas del nuevo milenio.

Nombre y apellido: María Soledad Peña
Fecha de nacimiento: 29/11/1984
Lugar de nacimiento: San Juan, Argentina
Nombre del padre y ocupación: Raúl Ricardo Peña. Comerciante.
Nombre de la madre y ocupación: Sandra Patricia Fernández. Ama de casa.
¿Dónde cursaste la primaria?: En el Colegio La Inmaculada
¿Dónde cursaste la secundaria?: En el Colegio La Inmaculada
Estudios universitarios: Primer año del Profesorado de Inglés (Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte); Cuarto año de Abogacía (Universidad Nacional de San Juan).

¿Trabajas? ¿En qué?
Sí, trabajo, en el Estudio Jurídico de Marcelo Fernández Peralta; además de modelar, hacer producciones de fotos y promociones.
Idiomas: Inglés
Religión: Cristiana, Católica.
¿Qué deporte practicas? Ninguno.
¿Estás de novia? No, no estoy de novia.
¿Sos partidaria de la convivencia previa al matrimonio? Si, es fundamental la convivencia anterior al matrimonio. Si bien nunca terminás de conocer a las personas, es bueno saber medianamente con quien vas a compartir el resto de tu vida, quién será el padre de tus hijos. Caso contrario hay muchas posibilidades de casarse y después de las diferencias viene de la mano el divorcio. Considero, como estudiante de Abogacía, que el matrimonio es una institución que hay que respetar, aunque lamentablemente hoy no se tenga en cuenta como antes.


¿La virginidad previa al matrimonio es una virtud?: Personalmente considero que sí aunque no hay demasiadas personas que lo lleven a cabo. También respeto a aquéllos que no opinan lo mismo que yo. La virginidad antes del matrimonio es un don.
¿Hoy priorizas tu carrera o formar una familia?: Hoy priorizo mi carrera y mi trabajo. Me encanta lo que hago y no lo dejaría de hacer, pero formar una familia es una meta que la voy a cumplir cuando llegue el momento oportuno. Pienso que formar una familia debería ser una meta o una ilusión de toda mujer.
Si te lo pidieran ¿abandonarías tu carrera por amor? No, porque me gusta ser independiente, me gusta tener lo mío, soy muy personal en algunos aspectos y sólo yo me puedo dar mis propios gustos. Además mi meta es ser abogada y la voy a cumplir.
¿Donde te gustaría vivir? En ningún lugar en particular. Amo San Juan, tuve la oportunidad de vivir en una provincia más grande, pero prefiero San Juan sin dudas. Me gusta la mente conservadora de los sanjuaninos.
¿Como te ves dentro de diez años?  Me veo ejerciendo mi profesión de abogada, casada y con una familia constituida.
¿Cuántos hijos te gustaría tener? Dos. Un nene y una nena. Primero el varón y después la nena.
¿Te hiciste alguna operación estética? No, hasta ahora ninguna.
Si te ofrecieran ser vedette ¿aceptarías? Sí aceptaría. Me gusta todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.


Si te dieran el papel protagónico de una película pero tuvieras que salir desnuda, ¿aceptarías? No, no aceptaría.
Actores y actrices preferidos: Ashton Kutcher, Jim Carrey, Jennifer Aniston, Guillermo Francella y Florencia Peña.
Un sanjuanino al que admires: A mi tío Marcelo, que es el abogado con el que trabajo. Es muy perseverante, es una persona muy segura de sí misma, muy inteligente. Un consejero, un amigo, un ejemplo para mí. Lo respeto mucho.
Tres cualidades y tres defectos de los sanjuaninos: Cualidades: son respetuosos, les gusta los compromisos y estar de novio toda la vida si es posible y son personas buenas. Defectos: son muy machistas -yo soy una persona muy feminista- considero que la mujer puede hacer las mismas cosas que los hombres pero siempre queda menospreciada. Otro defecto es que no son muy caballeros a pesar de ser muy importante en un hombre para conquistar a una mujer. También son muy prejuiciosos, ya que nuestra provincia es muy pequeña y todo el mundo se conoce y se deja llevar por el qué dirán.
Tres cualidades y tres defectos de las sanjuaninas: Cualidades: son muy coquetas, se visten bien, se arreglan perfecto, aman los perfumes, la mayoría se preocupa por su cuerpo, algo que es muy importante para mí. También pienso que una mujer es hermosa cuando se levanta a cara lavada, ahí se nota realmente la belleza. Pero no dejan de lado la universidad, lo cual me parece muy importante Las mujeres sanjuaninas somos bastante conservadoras, atentas y dignas de respeto. Como defectos: celosas y posesivas al momento de entablar una relación, también tienen más en cuenta lo que tiene un hombre y cuan conocido es dejando de lado lo que realmente puede ser como persona, principios y valores; y a veces son muy competitivas con respecto a la vestimenta y a la belleza de las demás chicas.
¿Los jóvenes no se comprometen con lo que pasa fuera de su mundo? Muy pocos. La mayoría persigue sus objetivos personales. No hay charlas de política, religión, economía, cultura, etcétera entre los jóvenes.


¿Estás en Facebook? ¿Por qué? Si, estoy en Facebook. Porque soy una persona muy sociable, me encanta conocer gente. También es muy importante a la hora de hacer publicidad, sirve mucho.
¿Qué significó para vos ser elegida princesa de Santa Lucía? Fue un momento muy importante para mí, realmente no me lo esperaba. Siempre estuve presente en cada evento que había en la municipalidad, traté de participar en todo. Además en la municipalidad de Santa Lucía se portaron excelente conmigo. También fue una experiencia inolvidable poder participar en la Fiesta del Sol.
Cuando seas abogada ¿defenderías a violadores o asesinos? Tendría que analizar cada caso en particular dado que muchas veces personas acusadas de eso delitos terminan siendo inocentes. Aparte la Constitución Nacional establece el principio de inocencia y el derecho de defensa en juicio.
Como abogada, ¿Todo vale a la hora de conseguir clientes o juicios? De ninguna manera. Inclusive la Ley del Foro sanciona a aquéllos abogados que se procuren clientes a través de medios indecorosos.

NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 11 DE JUNIO DE  2009    

GALERIA MULTIMEDIA
Soledad Peña
Soledad Peña
Soledad Peña. Estudiante de abogacía y modelo.
Soledad Peña. Fotos estudio: Ivan Zabrodski. www.ivanzabrodski.com.ar