Munizaga Quiroga. De corazón, albardoneros y radicales

Oriundos de Jáchal, y más cerca en el tiempo de Albardón, los Munizaga se han desenvuelto sobre todo en la política, dentro de la Unión Cívica Radical, y en la dirigencia deportiva. Tuvieron dos diputados provinciales, Carlos Munisaga padre e hijo, y un convencional constituyente e intendente de Albardón, Roberto Munizaga.

Con raíces jachalleras
El origen de los Munizaga está en Jáchal. Allí vivía Sinforoso Munizaga, que estaba casado con Carmen Pérez. Al menos ellos nacieron en ese departamento, y el relato familia cuenta que el padre de Sinforoso habría llegado a San Juan desde Chile. El matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos Pedro Pablo Munizaga, con quien continúa la historia. A mediados de la década de 1920, él se casó con Perpetua Presentación Quiroga, a quien llamaban “Petrona”. Ella quedó huérfana siendo muy joven.
Pedro era albañil y, como la situación laboral en Jáchal era complicada, dejó esa tierra en busca de mejores oportunidades. Así llegaron junto a Petrona a Albardón; vivieron un tiempo cerca del cementerio del departamento y luego compraron una hectárea de tierra en la zona de Chaco chico. Mientras él salía a trabajar, ella se ocupaba de trabajar la propiedad familiar, donde cultivaron uva moscatel.

El matrimonio Munizaga Quiroga tuvo once hijos: Dominga, Juana, Ramona, Clementina “Clema”, que falleció siendo chica; Nelly, Antonio, que también murió siendo pequeño; Carlos, que fue anotado como “Munisaga” y su descendencia lleva el apellido de esa manera; Zoe Daniel “Tito”, José Roberto “Beto” y Amparo.

Las mujeres protagonistas
Entre todos, eran especialmente las mujeres las que llevaban adelante las riendas de la casa. Petrona se hizo cargo de todo el trabajo en la vid, ella junto a sus hijas mayores hacían las tareas con la anchada, ataban la cepa, solo contrataban a alguien para arar la tierra por una cuestión de limitación física. La madre de la familia, que era realmente una matrona, administraba todo el ingreso que tenían por la cosecha para que durara el año y no les faltara nada de lo esencial. En esa época el fruto tenía más valor.
La zona en la que vivían los Munizaga era muy humilde y esta era una de las pocas familias que mandaba a sus hijos a terminar la secundaria al centro, a pesar de los apremios y necesidades. Las mujeres eran las que se ocupaban del principal sustento para que Carlos, Tito y Roberto estudiaran en la Escuela Industrial. Y, tal como su madre lo anhelaba, lograron recibirse con títulos técnicos.

Las incursiones en la dirigencia deportiva
En la más temprana adolescencia, los varones también empezaron a trabajar para colaborar con su familia. Roberto y Tito comenzaron en las plantaciones de cebolla y Carlos era un artesano. Aparte de tener talento para el dibujo, construía coches con latitas y participaba en carreras. Él hacía unas de las mejores voittures de Albardón, competía con hombres que tenían más recursos económicos y que por lo tanto tenían acceso a mejores vehículos. Carlos y Roberto además comenzaron a organizar estas competencias, teniendo así las primeras incursiones de alguna manera en política. Ellos consideran que el hombre político, nace político y desde joven tiene ese perfil.

Además, ellos tenían cierto legado de su padre, Pedro. Él era afiliado al radicalismo, sabatinista sobre todo. Si bien no fue dirigente, si colaboró con el partido con el rol del tradicional pega carteles. Tito, Carlos y Roberto, sobre todo el segundo y el tercero, heredaron eso. Después de las carreras de autos, siendo más grande, Carlos y Roberto fundaron el Club Gino Bartali, desde donde comenzaron a organizar carreras de ciclismo. Le pusieron ese nombre a la institución evocando al reconocido ciclista italiano. Él llegó a saber de la existencia del club y les mandó una foto suya. Entre los primeros que compitieron en esas carreras organizadas por los Munizaga estaba el Payo Matesevach. De los tres varones Munizaga Quiroga, solo Tito se desenvolvió en el ciclismo, los otros dos jugaron al fútbol en Paso de Los Andes.

La militancia en Albardón
Roberto y Carlos eran muy compañeros, incluso se casaron con las hermanas Almenazar, el primero con Eleonora y el segundo con Liliana. Ambas eran hijas de un comerciante de Albardón. Cuando ya tenían hijos, Carlos le dijo a su hermano “Beto, ¿querés que trabajaremos en política”? Al igual que su padre, lo hicieron en la Unión Cívica Radical. Con toda la experiencia que tenían como deportistas y dirigentes deportivos del departamento comenzaron a trabajar, buscando afiliados, casa por casa.
Llegaron a llevar cerca de 1700 fichas de inscriptos a la sede del partido ubicada en la ciudad, en Avenida Córdoba.
Aparte de buscar adeptos a la UCR, los Munizaga trabajaron en los inicios organizando fiestas patronales, peñas y festejos como el de la juventud. Antes de fallecer incluso los visitó el ex presidente Arturo Illia, en una época en la que la zona de Campo Afuera se vio gravemente afectada por una inundación. El dirigente radical, que tenía buena memoria para acordarse de las personas, seguía preguntando por la madre de ellos, Petrona, aún bastante tiempo después de esa visita. Así se lo manifestó a Roberto una vez que este tuvo que viajar a Córdoba por trabajo. Después de mucho esfuerzo y años de militancia, Roberto llegó a ser convencional constituyente en la reforma a la Constitución Provincial en 1986 un año después fue electo intendente de su departamento. Se desenvolvió en esa función hasta 1991, ya que no quiso repetir mandato. Mientras, su hermano Carlos, fue diputado provincial proporcional. Veinticuatro años después, en 2015, la familia Munizaga regresó a la Cámara de Diputados de la Provincia. Esta vez fue con el hijo mayor de Carlos, Carlos Munizaga Almenzar, que ese año asumió como diputado proporcional por el Frente Compromiso con San Juan.

Los hermanos sean unidos
Carlos egresó de la Industrial y, a la par de su tarea política, se desenvolvió sobre todo como profesor de Matemática en el secundario. Su actividad como docente estuvo centrada en la Escuela Boero y en el año 2016, con 77 años, estaba terminando la carrera de abogacía en la Universidad Siglo XXI. Se casó con Liliana Almenzar y tuvieron cuatro hijos. El mayor es Carlos Munisaga, que es abogado, profesor de Derecho Administrativo en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, es presidente del partido Convicción Federal, diputado provincial y padre de Constantino y Camila; le sigue Ana Delia Munisaga, también abogada y madre de Pablo Marún; Guillermo Munisaga, que es arquitecto y Fernando Munisaga, contador.

Roberto también fue docente, trabajó en el INPRES y se especializó en sismología en la Universidad de Chile, fue contratado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para hacer estudios de la corteza terrestre debajo de la Cordillera de Los Andes. Él se casó con Eleonora Almenzar y tuvieron tres hijos.
El mayor es Leandro Munizaga, que es comerciante y padre de Felipe; le sigue María Eleonora Munizaga, que es licenciada en Nutrición y el menor Martin Munizaga, que es padre de Joaquín.

El resto de los hermanos Munizaga Quiroga:
Dominga se casó con Diógenes Atencio y fueron padres de: Jorge Nicolás y Pedro, que se dedicaron al ciclismo por incentivo de sus tíos Carlos y Roberto; Miguel,Osvaldo, Ramón, Mary, Claudia e Irma.
Ramona se casó con Oscar Ruiz y fueron padres de Ramón, Mirta, Susana, Marcela, Graciela, y Norma.
Juana se casó con Humberto Torres y fueron padres de Eduardo.
Tito se casó con Filomena Moreno, fueron padres de Daniel, Mario y Juan.
Amparo se casó con Roberto Molina y fueron padres de Silvina.

      


GALERIA MULTIMEDIA
La familia de Roberto Munizaga. El primero de izquierda a derecha es él, a su derecha están Leandro Munizaga, su esposa Eleonora Almenzar, Martin Munizaga, María Eleonora Munizaga y Marcos. La foto es de los noventa.
Roberto Munizaga junto a su familia en un acto como intendente de Albardón, a fines de los ochenta. Sentados están los hermanos Munizaga Almenzar: Martin, María Eleonora y Leandro. También están sus padres Eleonora Almenzar y Roberto.
En la comunión de Leandro Munizaga, en la Catedral. Aparecen Eleonor Almenzar, Leandro, Roberto Munizaga, Martin Munizaga, Marcos y María Eleonor Munizaga. La foto es de la década de 1980.
Carlos Munizaga, como diputado provincial de San Juan, junto al entonces presidente Raúl Alfonsín, a fines de los ochenta.
Roberto Munizaga como intendente de Albardón (1987-1991), en un acto junto al líder radical nacional Juan Carlos Puegliese.
Roberto Munizaga como intendente de Albardón (1987-1991), junto al presidente de la nación, Carlos Menem en la Casa Rosada.
La familia Munizaga Quiroga, en el casamiento de Juana Quiroga Munizaga. Atrás están, entre otros, Dominga Munizaga, Ramona Munizaga, Oscar Ruiz, Petrona Quiroga, Roberto Munizaga, Carlos Munisaga, Nelly Munizaga y Amparo Munizaga. Abajo están sentados: el padrino de los novios, de apellido Conte Grand, Juana y el novio Humberto Torres. La foto es de mediados de la década de 1960.
Roberto Munizaga a la izquierda del ex presidente Raúl Alfonsín. La foto fue tomada en la Casa Rosada, en la época en que Roberto fue intendente de Albardón (1887-1991).
Roberto Munizaga en una de las carreras de ciclismo en Albardón, que solía organizar junto a su hermano Carlos, antes de que se afiliaran a la UCR. La foto es de fines de los sesenta.
La familia de Carlos Munizaga. Arriba Guillermo Munizaga, en el medio están Pablo Marún, Fernando Munizaga y Carlos Munizaga (hijo). Abajo están Ana Delia Munizaga, Liliana Almenzar y Carlos Munizaga (padre).