Miguel Septimio Francisco Giandinotto (cirujano infantil): “Los padres no pueden consentir todo, tienen que imponerse”

Hoy, los padres deben sortear varias opiniones encontradas a la hora de criar a su bebé. Con 40 años de trayectoria, este médico opina que no hay que guiarse sólo por las estadísticas, sino ver cada caso en particular.

Partidario de imponer hábitos, el doctor Miguel Septimio Francisco Giandinotto, sabe que esa actitud suele ser criticada, pero sostiene que hasta ahora, criar a los hijos  “a la antigua” nunca dañó a nadie. Esto significa crearle conductas de alimentación, sueño e higiene desde pequeños.
A lo largo de sus más de 40 años de carrera, el médico —que trabajó en reproducción asistida con el doctor Carlos Coria, en cirugía general y finalmente en cirugía infantil—, expresa que a pesar de las diferentes tendencias médicas, a veces instaladas a partir de modas,  lo importante es el desarrollo armónico del niño y que los padres deber ocuparse más que preocuparse.

—Las opiniones médicas son cada vez más contradictorias y por ahí los padres no saben qué actitud adoptar a la hora de criar un bebé. ¿A qué se deben estas controversias?
—Antes las personas tenían su médico de cabecera, ahora hay que esperar que el médico de confianza esté actualizado, lo que no es común porque la gente está muy comprometida con su estabilidad económica. Somos gente tocada un poquito por la mano de Dios, tenemos esa suerte de estar al servicio de la vida y debemos ser respetuosos de eso.

—Antes un bebé debía dormir boca abajo, ahora es de costado ¿Este cambio de costumbre es una moda o hay estudios, investigaciones, que establecen los beneficios de esta nueva  manera?
—Hay muchos trabajos de investigación,  ésa es la verdad de cada investigador, pero para que tenga valor esa estadística hay que medir una cierta cantidad de casos, que no son siempre los necesarios. No es lo mismo la estadística que da un hospital de niños de La Rioja que el Garraham, por ejemplo. Por ahí incide mucho el patrón estadístico, pero si me pregunta a mí, diría que hay que hacerlos dormir boca abajo. No hay nada de malo en ello. También hoy es moda que se lo alimente a demanda, que coma cuando quiera…

—Pero entonces el bebé no crea hábitos
— Claro. Si uno lo acostumbra comer cada tres horas, come a ese horario, y si lo acostumbra a dormir seis horas, duerme ese tiempo. Para un padre o una madre que trabaja es bueno y nadie ha comprobado hasta ahora que eso dañe a un chico.

— Darle de mamar al bebé o darle leche maternizada es otra de las dudas de una madre primeriza.
—Ese es otro cambio. Es una moda alimentarlo a leche maternizada, pero por suerte ahora se está bregando para que la madre vuelva dar el pecho. Se sabe de los beneficios de la leche materna, pero además está el afecto, que es muy importante.

— ¿Qué pasa cuando los bebés caminan sin gatear? Algunos médicos sostienen que no es bueno porque pueden tener problemas de huesos, que tampoco es bueno el andador…
—El caminar precozmente no le hace nada. Hoy hay técnicas de estimulación precoz que hacen que un bebé de seis meses adquiera posición erecta, y de esa posición a caminar está ahí. No hay que anticiparlo pero si el chico lo presenta solo, espontáneamente y sin vicios, hay que acompañarlo.

—Otro tema es la alimentación: algunos médicos dicen que hay que darles papillas; otros, que antes del año ya puede comer casi lo mismo que un adulto, como polenta, lentejas,  etc.
— Si bien no es mi especialidad, cuando atendía a los chicos les decía a las mamás que desde que puedan llevarse una cucharita a la boca pueden comer papillas; a los cinco o seis meses le incorporaba la carne para prevenir la anemia. Hoy hay varias tendencias médicas, pero lo importante es que el chico crezca sano,  que tenga un desarrollo armónico. Uno no tiene que acercarse a la matemática exclusivamente: todos nos diferenciamos por el color de pelo, por el color de ojos, por la forma de la cara, por la forma de alimentarnos…

— Dicen que a los tres años los chicos incorporan el hábito de dormir corrido, sin despertarse. ¿Y los que no lo hacen?
— El niño que no tiene problemas, que no tiene dolores o trastornos, duerme de noche. Por ahí el chico cambia de hábito y duerme de día, y entonces creo que hay que acostumbrarlo. La mamá tendrá que molestarse diez días  o quince hasta que se acostumbre a la vigilia diurna, acompañado con las comidas, y de noche dejarlo que duerma, pero que no pase periodos de ayuno de más de 8 horas.

—¿El bebé tiene que dormir con los padres o no? Otra gran disyuntiva…
— Soy de la opinión que los padres tienen un momento para demostrarle el afecto. Existen ciertas normas de higiene que hay que respetar. Puede ser que duerma en la habitación de los padres, en su cuna. Luego en su habitación, que vaya haciendo su hábitat. Eso no es anormal, por ahí cada médico sabrá que es lo mejor en cada caso. Para mí, creo que es bueno que los padres, lo bañen, lo vistan, le den de comer al bebé y luego, debe ir a su lugar de descanso, la cuna o la cama.

—Hoy es común ver a chicos de tres años o menos tomando gaseosas o comiendo azúcares, ¿es bueno?
—Creo que hay que ser lo más natural posible con la alimentación y evitar aquellas cosas de las que no conocemos la fórmula.  Hay gaseosas que tienen cafeína, que no es bueno que consuma un chico porque no la necesita. Hay que evitar que cree adicciones. Hay veces que pide gaseosas como una forma de manejar a los padres y se la conceden; entonces creo que estamos educando mal a los chicos.

—A algunos chicos no les gusta la fruta o la verdura y no hay forma que la consuman. ¿Qué hay que hacer en ese caso?
—Creo que hay cosas que uno las tiene que imponer. Si nos dejan, obviamente que nosotros vamos a comer sólo el plato que nos gusta. Si hoy hay sopa de avena, es eso. Mañana será la tostada con dulce de membrillo que hizo la mamá. Sé que soy un poco duro y voy a ser criticado por esto, pero hay que acostumbrarlo a que salude, a que se lave las manos antes de comer, a que algunas cosas no se tocan. Mientras vamos ordenando nuestra personalidad, se nos cruzan cosas que no deben ser complacidas. Cuando la mamá dice hay que comer, es comer; hay que estudiar, estudiar; se acabó la hora de jugar y se acabó.

— A veces los padres les cuesta imponer la autoridad con todas estas tendencias psicológicas nuevas…
—O porque hay algunos programas de educación que no tuvieron el suficiente valor crítico como para aplicarlos o no. La gente se cree que porque tiene internet tiene lo último o lo mejor, y no es así. Hay gente que abre su blog en internet y escribe lo que quiere y cuando uno cree que está leyendo lo mejor es lo peor.

— ¿Qué pasa con los antifebriles? Antes la Novalgina era lo más recetado, ahora algunos médicos dicen que es peligrosa, que es mejor el ibuprofeno
—En mis años de médico, que son cuarenta, nunca vi una reacción a la Novalgina y la he usado con mucha frecuencia, lo mismo que la aspirina. Alguna vez puede haber una reacción a algún medicamento, pero somos millones de médicos los que usamos esos medicamentos durante años. Sólo hay que tener prudencia.

— ¿Es bueno que los papás lean los prospectos?
— No es ni bueno ni malo. Ahora quien lo lee no debe alarmarse si ve algunos de los síntomas que tiene su hijo.

—¿Es recomendable  tratar la pediculosis con remedios caseros?
—Algunos sí, como el palo santo, el vinagre, pero con prudencia. Hay buenos productos pediculicidas en el mercado y es recomendable la consulta con el médico. No es una parasitosis que sea diferente en chicos del campo con respecto a la ciudad, por lo que siempre hay que mantener medidas de higiene.

—Con respecto al calendario de vacunación oficial, hay algunas vacunas nuevas que no están incluidas, como la de la meningitis, ¿hay que colocárselas a los chicos o no?
—Las vacunas de casos estacionales, debe indicarlas el médico, pero las autoridades sanitarias, por lo menos de la provincia, están bastante actualizadas sobre el tema como para asesorar, si se justifican o no.  Algunas vacunas no están autorizadas salvo casos de epidemias que hasta ahora no hubo en la provincia. En San Juan, debemos estar tranquilos con las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias.

—¿Cuándo es recomendable cambiar el médico pediatra por un eviatra o un clínico en general?
— Si es pediatra, la edad del paciente hoy va hasta los 20 años. Si el médico conoce un poco de todo, derivará al paciente al especialista que considere, hace de orientador a cierta edad de los chicos. Hoy no podemos saber todo como hace 40 años,  nos quedamos muy atrás, por eso está el cirujano neurológico, el traumatológico, porque manejar todo es imposible.

RECOMENDACIONES PARA CRIAR UN BEBÉ SANO
»
Observar cómo come, cómo duerme,  cómo evoluciona a los tres meses, a los nueve meses, al año, por ejemplo.
»Buscar un médico de cabecera.
»Dar la vacunación en tiempo en forma, en lugares en los que están aseguradas las condiciones higiénicas.
»Asistir a la consulta médica con periodicidad por más que demuestre estar sano.
»Ocuparse y no preocuparse

PERFIL
Nombre: Miguel  Septimio Francisco Giandinotto
¿Qué lee?: “De todo, desde clásico hasta revistas de humor. Soy un devorador de lectura. Leo filosofía, medicina, matemáticas”
¿Qué escucha?: “Escucho mucha radio, programas periodísticos y me gusta la música romántica, la clásica, soy habitué en Mozarteum y de viernes de la Orquesta Sinfónica”
¿Qué ve?: “Me gusta ir al cine. Alquilar películas, nunca.  Y en televisión veo algunos programas pero es lacra últimamente”
¿Cocina?: “Si, por tradición amaso pastas caseras”
¿Cuál es su plato favorito?: “Tallarines”
¿Cómo le gustaría que lo recuerden?: “Como una persona que hizo el bien sin mirar a quién”

ENTREVISTA REALIZADA POR BETTY PUGA EL 26 DE JUNIO DE 2009

Ver artículo: Giandinotto. Los sicilianos que crecieron con la vitivinicultura

GALERIA MULTIMEDIA
Miguel Septimio Francisco Giandinotto, cirujano infantil.
Miguel Septimio Francisco Giandinotto, cirujano infantil.