Viviana Castro. La “Calandria sanjuanina”

 El 28 de agosto de 1930 nace en Concepción, Viviana Castro. Sus padres eran Félix Belisario Castro y María Juana Flores y sus hermanos eran Marcos, Juan Esteban, Victorio, Julio Cesar e Isidro.
Viviana cursó la primaria en el Colegio de Nuestra Señora del Tránsito y el secundario en la Escuela Nacional Nº 78.
Cuanto ya contaba con cinco años deleitaba con su canto, heredado de su padre que también era guitarrista y cantor.

 

En 1948, cuando contaba con 18 años, se presentó en LV1 Radio Colón, donde su director José Luis Roche le ofreció un contrato como cantante estable de dicho medio. Fueron sus acompañantes Santos Escobar, Ezcurra y Garramuño. También en ciertas oportunidades se acompañaba ella también con su guitarra.

 

Viviana Castro, paralelamente era empleada gráfica, como su padre, en el Boletín Oficial, de donde se jubiló.
En 1949, sus padres le impidieron viajar sola a Buenos Aires, donde podía actuar.
Luego de fallecer su madre, ya había muerto su padre vivió en la casa de unas amigas suyas,
Alba, Rosalba y Nidia Enoe Perona, quienes también eran huérfanas.

Más tarde comenzó a recorrer distintas zonas del país con su arte. Su forma de cantar llevó a que se la conociera como la “Calandria sanjuanina”, mote que le dio el aparcero Jorge Dario Bence.

En 1952 Buenaventura Luna conducía en Radio Colón el programa “San Juan y su vida” y Viviana Castro tuvo la oportunidad de cantar en vivo.

 

 Desde 1958 en gran parte de su carrera artística fue acompañada por las guitarra de Ernesto “Negro” Villavicencio, Enrique Barrera, Alfredo Distefano, Norberto Pereyra, Patricio Álvarez, Abelino Cantos, Raúl Rubilar, “Copete” Balaguer. 


Siempre interpretó canciones de Félix Dardo Palorma, Buenaventura LunaCarlos Montbrun OcampoErnesto Villavicencio y Raúl de la Torre.

También se animó a cantar  chamamés, guaranias, tangos, boleros y valses peruanos.


Su primer larga duración (LP), “Viviana Castro Cantando”, se grabró en 1980.

Luego siguieron “La Voz Cuyana de Viviana Castro Canta a las Madres”, acompañada con las guitarras de Ernesto Villavicencio, Norberto Pereyra y el guitarrón de Copete Balaguer.
Luego grabo en CD: “Viviana Castro - Canto Emoción de Mujer”, con la guitarras de Enrique Barrera, Patricio Álvarez  y los arreglos de Raúl Rubilar.

En el año 2003 grabo en CD: “Viviana Castro - Un gran Gusto” con la participación especial de Los Cantores de Quilla Huasi en homenaje a Oscar Valles, cantando Cacho de Cuyo, zamba de Lito López. En esta oportunidad fue acompañada por las guitarras de Enrique Barrera, Patricio Álvarez, Alberto Becerra, en guitarrón Mauricio Manrique y en piano Paulo Carrizo. También grabó en colaboración con otros artistas y participo en programas de Televisión como “El Gran Debut”.

Vivana Castro falleció el 25 de septiembre de 2015, cuando contaba con 85 años de edad.

GALERIA MULTIMEDIA
Viviana Castro cantando.
Viviana Castronació el 28 de agosto de 1930.