Julia Vega. La alondra de los valles huarpes

 Julia Vega, quien comenzó cantando como Julia Gimbernat, fue llamada la Alondra de los Valles Huarpes.
Debutó en Radio Graffigna (luego LV1 Radio Colón) interpretando tangos y folklore. Aún no cumplía los 18 años.
Luego pasó a Radio Los Andes (LV5 Radio Sarmiento) y es ahí desde cuando se dedica a cantar solamente folklore y así nace la primera tonadera argentina.

Buenaventura Luna, que tenía un programa en Radio Belgrano de Buenos Aires, la invita a integrar la Tropilla de Huachi Pampa y desde entonces la bautizan como Julia Vega.

La sanjuanina junto a Alberto Rodríguez tuvo varias actuaciones en Mendoza. Recordamos que Alberto Rodríguez fue recopilador e investigador de la música cuyana y autor de famosos temas como "El encuentro", que muchos lo llaman Rumbeando para Jáchal.

Julia Vega fue fundadora y primera presidente de la Asociación del Encuentro de los Cuyanos.
Un pequeño monumento la recuerda en el boulevard de Avenida Rawson, entre Avenida Córdoba y General Paz.
Julia Vega había nacido el 9 de mayo de 1916 y falleció el 5 de agosto de 1990.
 

GALERIA MULTIMEDIA
1947 - Godoy y los actores. “El camino de la Tabalada” se llamaba la obra y fue presentada en el Teatro Estornell el 13 de junio de 1947, en honor del gobernador Ruperto Godoy. En esta foto, junto al mandatario, posan los actores: el luego gobernador Rinaldo Viviani y Carlos Viviani. Entre los actores están quien luego sería el diputado Santana; Julia Vega, de larga trayectoria como cantante, conocida como “la alondra de los Valles Huarpes”, Antonio García (el famoso “Porteñito”), Antonio Ramos Blanco, Antonio Nicolás Harica, Raúl Quintana y Pedro Delgado. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Antonio Nicolás Harica).
1979 - Homenaje a Julia Vega / La foto fue tomada en el Salón Mogna y el motivo del encuentro fue la inauguración de la estatua representativa de la recordada cantante regional Julia Vega. El verdadero apellido de Julia era Gimbernat, pero en ocasión de viajar a Buenos Aires, invitada por Atahualpa Yupanqui para actuar en Radio Belgrano junto a La Tropilla de Huachi Pampa, la bautizaron artísticamente Vega en honor al conocido payador Santos Vega. En 1979, el empresario Héctor Abelino Lara costeó personalmente la escultura de Julia, que se encuentra ubicada en Avenida Rawson entre Córdoba y General Paz. Posan junto a Julia, su amigo Jorge Darío Bence y la esposa de éste, Mónica Porolli. (Foto proporcionada por Jorge Darío Bence).
Julia Vega. La alondra de los valles huarpes.