10 de enero

El 10 de enero de 1883, fallece en Buenos Aires, Salvador María del Carril. Salvador María del Carril había nacido en San Juan, fue jurista y estadista.
Educado en derecho civil y canónico en la Universidad de San Carlos en Córdoba; discípulo del deán Funes, recibió su título de doctor en 1816.

Pasó algunos años como periodista y funcionario en el Ministerio de Hacienda en Buenos Aires. Regresó a San Juan y llegó a ser gobernador con 24 años.

El 15 de julio de 1826, promulgó la Carta de Mayo, basada en las nuevas ideas liberales inglesas, muchas de las cuales fueron, más tarde, incorporadas a las constituciones de Rivadavia y a la de 1853.

Despertó la oposición del clero en tal magnitud, que se vio obligado a alejarse de sus funciones temporariamente; poco tiempo después de reasumir su cargo, presentó su renuncia para dirigirse a Buenos Aires.

Se convirtió en ministro de Hacienda bajo la presidencia de Rivadavia; más tarde, cuando Dorrego fue electo gobernador, prestó servicios como uno de los principales asesores del general Lavalle.

Se lo designó vicepresidente de la Confederación Argentina y posteriormente fue designado para la Corte Suprema (1862) durante la presidencia de Bartolomé Mitre, prestando servicios como su presidente desde 1870 hasta su posterior retiro de la vida pública en 1877, seis años antes de su muerte.

Ver artículos:
-- Próceres sanjuaninos: Salvador María del Carril

-- Del Carril, una familia que se entronca con la historia provincial

GALERIA MULTIMEDIA