13 de Marzo

En 1904, se inaugura la estatua del Cristo de los Andes, conocido como Cristo Redentor, hermoso símbolo de paz entre Chile y Argentina. Su inauguración sirvió para celebrar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra.

La obra, que fue idea del obispo de San Juan, Monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, fue realizada por el escultor Mateo Alonso, tiene 6 metros de altura, pesa 4 toneladas y fue hecha con el bronce de los cañones del Ejército de los Andes, que conducido por el General Don José de San Martín, obtuvo la independencia de tres países: la Argentina, Chile y Perú.

El monumento está ubicado en la cumbre de la cordillera de los Andes a tres mil novecientos metros sobre el nivel del mar, no lejos del Aconcagua, entre las villas fronterizas de Las Cuevas (Argentina) y Los Andes (Chile). A la ceremonia inaugural celebrada el 13 de marzo de 1904, asistieron más de dos mil personas y participaron tropas chilenas y argentinas que rindieron honores y desfilaron ante el "''Cristo de los Andes.

GALERIA MULTIMEDIA