Acosta Zapata. La familia que hizo famoso un nombre raro: Wbaldino.

Wbaldino Acosta fue vicegobernador en dos oportunidades y tuvo que asumir como gobernador en 2002, cuando la provincia y el país atravesaban uno de sus momentos más crítico. Él se casó con Teresita Zapata, hija de otro dirigente bloquista, Julio Zapata, descendiente de una tradicional familia sanjuanina.

El hijo de un operador ferroviario
Waldino Orlando Acosta, ese era el nombre que originariamente habían elegido sus padres para él. Nació en 1938, hijo de Segundo Waldino Acosta, criollo de San Juan y de Encarnación Ortega, hija de inmigrantes españoles. Tenía además un solo hermano, mayor que él, Segundo Celemente Acosta. Sin embargo, cuando lo inscribieron le agregaron una “b”, quedó anotado como Wbaldino y no le pusieron el segundo nombre. Nació en 9 de Julio, pero luego su familia se mudó a la Villa del Carril, donde vivió gran parte de su niñez y adolescencia.

Segundo padre era operario del ferrocarril, trabajaba duro en el día y, aunque él no pudo estudiar, tenía claro que quería darles todo a sus hijos para que ellos pudieran hacerlo. Llegaba a su casa después de las 20 y esperaba encontrarlos con los libros, aprendiendo todo lo que él desconocía pero que no quería que les fuera privado a ellos. Así que alrededor de esa hora, Encarnación llamaba a los chicos que estaban jugando para que entraran a la casa.

La Plata y el primer contacto con los bloquistas
Después de terminar el secundario en la Escuela Normal Sarmiento, donde egresó con el título de maestro normal, Wbaldino decidió seguir la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Le comentaron que allá había varios estudiantes sanjuaninos. Así que a los diecinueve años partió en el tren con ese rumbo. Sin embargo, poco después de estar allí, lo mandaron a hacer el servicio militar obligatorio.

Tras pasar un par de años en el servicio regresó a La Plata, dispuesto a focalizarse en sus estudios para recibirse lo más pronto posible. Vivía en una pensión ubicada cerca de la universidad, donde también residían varios sanjuaninos. La mayoría hacía un gran esfuerzo para completar sus cuentas cada mes, siempre con lo justo. Por iniciativa de Wbaldino crearon el Centro de Residentes Sanjuaninos en La Plata y decidieron pedirle ayuda al entonces gobernador de San Juan, Leopoldo Bravo.
Crearon una biblioteca y con esa propuesta fueron hasta Casa de Gobierno. Bravo no los recibió pero sí su secretario atendió su pedido y les dijo que debían encontrarse con el entonces ministro de Finanzas, Julio Zapata Ramírez, con fecha y horario. El día correspondiente fueron al despacho de Zapata, Wbaldino lo hizo sin imaginarse que ese hombre era el padre de quien sería su esposa. El funcionario los recibió rápidamente, les preguntó qué monto necesitaban y les dio exactamente la mitad de lo que pedían.

Mientras estuvo en la universidad, Wbaldino no se sumó a ninguna agrupación estudiantil. Quería enfocar todas sus energías en estudiar y obtener el título. Además, no compartía ciertas metodologías, como la interrupción de actividades. Para él, quedarse un día sin estudiar, metido en la pensión, era una gran pérdida. Además, para ayudar a costear sus estudios tenía que trabajar, y gran parte del tiempo lo hizo en la municipalidad de La Plata. Finalmente, después de seis años, terminó la carrera y regresó a San Juan.

Apenas llegó abrió un estudio jurídico junto a Rogelio Casivar, que fue su compañero en la universidad. Rogelio se recibió un poco antes que él, así que había sentado una base importante para que comenzaran a trabajar.

Una tradicional familia sanjuanina
Una vez de vuelta en San Juan, entre una fiesta de la primavera, un encuentro en las calles sanjuaninas y un baile en Casa España, Wbaldino conoció a Beatriz Teresita Zapata Herrero. Él tenía alrededor de treinta y era nueve años mayor que ella. Teresita era docente, egresada del Colegio Santa Rosa de Lima y dio clases en las escuelas EPET N°2 y N°4. Ella era la única hija de Julio Zapata Ramírez y de María de los Dolores Rita Herrero.

Cuando los jóvenes se conocieron Julio ya había fallecido. Él era contador, de esos que en la época llevaban los libros de comercio, y pertenecía a los cuadros técnicos del bloquismo desde muy joven. Por su cuñado, Ramón Aguedo Herrero, que fue diputado provincial, se sumó a las filas del partido y tuvo un vínculo cercano a Federico Cantoni. Además, heredó la vocación por la política de su padre, Adán Zapata, que era radical y fue intendente de Concepción en dos oportunidades. A su vez era sobrino directo de monseñor Juan Marcos Zapata, el único obispo sanjuanino que tuvo la provincia. Por otra parte, su abuelo Pedro Pascual Ramírez, también perteneciente a una familia tradicional de San Juan, fue uno de los fundadores del Club Social.

Durante muchos años Julio trabajó puertas adentro del partido. Trabajó en el Consejo de Reconstrucción y solo ocupó un cargo público, fue durante el gobierno de Leopoldo Bravo y falleció mientras se desempeñaba en esa función. Por intermedio también de su cuñado Herrero conoció a su esposa, Dolores. Los Herrero llegaron los primeros años del siglo XX desde España y se instalaron en Albardón; allí tuvieron bodega y secadero de pasas.

Teresita y Wbaldino se casaron cuando tenían 32 y 22 años y tuvieron tres hijos: Teresita, Wbaldino y José María. Vivieron en la casa paterna de ella, la que construyó Julio, sobre calle Mendoza entre San Luis y 25 de Mayo. A medida que crecía su familia, mientras Teresita se ocupaba de la educación y el cuidado de los chicos, Wbaldino consolidaba su profesión. Junto a Casivar consiguieron una oportunidad importante, ser abogados de la compañía de seguros Rivadavia, que en su momento fue una empresa líder. Incluso, el último estudio que ocuparon estaba ubicado sobre la sede local de la compañía. Además, Acosta fue presidente de la Federación de Boxeo de San Juan y del Colegio de Abogados. Durante su gestión en esta última institución,  acordaron la creación del Foro de Abogados, que también presidió en dos oportunidades.

La política y el desafío de 2002
Pasados los cuarenta, recibió la propuesta de trabajar como asesor legal de la Municipalidad de la Capital. En ese contexto conoció a Domingo Javier “Poncho” Rodríguez Castro, que en 1981 asumió como gobernador, un destacado dirigente bloquista que fue quien lo introdujo en la política. Después de estar en el municipio, Wbaldino recibió dos propuestas de gran importancia. Una, ser fiscal de Estado, la otra, ser jefe de la Policía. La primera tenía mucho que ver con su profesión, pero la segunda le atraía pensando en crecer en política. Finalmente se decidió por lo segundo y asumió en ese cargo en 1983. Un par de años después, luego de que Leopoldo Bravo renunciara a la gobernación, fue nombrado ministro de Gobierno. En esa época, quien ocupaba ese cargo tenía el rol de articular la actividad de todos los ministerios con el gobernador. Además, en 1986 fue Convencional Constituyente de la Reforma de la Constitución Provincial.

El siguiente paso para Wbaldino fue la vicegobernación. Él fue candidato por el bloquismo para ese cargo completando y Carlos Gómez Centurión para gobernador. Resultaron electos y se desenvolvieron desde 1987 hasta 1991, él fue el primer vicegobernador en la provincia que logró completar su mandato. Tres años después, fue uno de los asesores de la reforma a la Constitución Nacional.

En 1999 el dirigente bloquista repitió el desafío. Fue candidato a vicegobernador por la Alianza, con Alfredo Avelín como candidato a gobernador. Resultaron electos y les tocó encarar un periodo sumamente complicado para la provincia y el país. En 2002 Avelín fue destituido y Acosta debió asumir como gobernador. Fue una situación compleja para el bloquista, él no quería que lo identificaran como “destituyente”, pero también sabía que si no se hacía cargo de la situación, lo iban a rotular de cobarde. Cuando asumió la situación en la provincia era caótica; había una deuda de al menos 290 millones de pesos y al dejar el cargo dejó 40 mil pesos en caja. Además, durante su gestión firmó el convenio con la empresa minera Barrick, para que esta comenzara sus trabajos en San Juan. Su hijo, Wbaldino, recuerda que en esa época algunos lo tildaban de traidor, otros de cobarde, pero considera que con el paso del tiempo los sanjuaninos supieron reconocer la gestión que llevó adelante.

Tras haber pasado la prueba de fuego como gobernador transitorio, Wbaldino quiso apostar por la gobernación. Se presentó como candidato, acompañado por Julio César Conca, en las elecciones de 2003. En esa época quedó en tercer lugar y resultó electo José Luis Gioja. Falleció cuatro años después, en 2007, producto de un accidente cerebro vascular.

De sus hijos, procuró que los tres siguieran carreras universitarias. Los tres estudiaron en Córdoba, Teresita estudió odontología, mientras que Wbaldino hijo y José María siguieron la misma carrera que su padre, abogacía. Teresita se casó con Marín Lara, contador; y tuvieron dos hijos: Agustín y María Victoria Lara Acosta. Wbaldino, al igual que su padre, también se involucró en política. Fue presidente del Pro en San Juan y precandidato a diputado nacional en 2013. Él se casó con Lucía Madcur, contadora y licenciada en Administración de Empresas, y son padres de las mellizas María del Pilar y María Dolores, Wbaldino y María Lujan Acosta Madcur. José María está casado con Romina Baresi, odontóloga, y son padres de María Lourdes y José María Acosta Baresi.

         

GALERIA MULTIMEDIA
Degustación de vinos, a la que asistieron distintas personalidades. La misma se realizó en el local de El Nuevo Diario, que por ese entonces estaba ubicado en calle 9 de Julio 340 Oeste. En la foto aparecen el doctor Wbaldino Acosta, Juan Carlos Bataller, Ricardo Santos y Enrique Uliarte.
Los primos Zapata. Parados aparecen Gerónimo Zapata y Marcos Oscar Zapata. Sentados están Wbaldino Acosta, Teresita Zapata y Hugo Zapata. Los tres Zapata hombres son hermanos e hijos de Gerónimo Zapata, que fue hermano de Julio Zapata y de Corina Zapata, prima de ambos. La foto es de 2001.
La despedida de solteros de Julio Zapata Ramírez y Dolores Herrero, en mayo de 1940. En la mesa de atrás, de frente, estás sentados, de izquierda a derecha, Antonia D´oña de Herrero, Abigail Ramírez de Zapata, los novios Julio y Lola, monseñor Marcos Zapata, tío de Julio, y una de sus hermanas.
La familia Acosta Zapata en la fiesta de egresados del secundario de Teresita Zapata Acosta. En la foto la joven aparece junto a sus padres, Wbaldino Acosta y Teresita Zapata y sus hermanos Wbaldino y José María Acosta Zapata. La foto es de diciembre de 1989.
El casamiento de Julio Zapata Ramírez y Dolores “Lola” Herrero. El enlace fue en mayo de 1940, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, en Albardón. A la derecha de los novios está Abigail Ramírez de Zapata.
En 2007, Wbaldino Acosta celebrando el día del padre junto a su esposa, Teresita Zapata, sus hijos Teresita, Wbaldino y José María y los nietos que nacieron hasta ese momento: Agustín y María Victoria Lara Acosta, las mellizas Pilar y Dolores Acosta Madcur y la pequeña Lourdes Acosta Baresi,
Dolores, Pilar, Lujan y Wbaldino Acosta Madcur.
José María Acosta Zapata, Wbaldino Acosta Zapata y el pequeño es Wbaldino Acosta Madcur.
Wbaldino Acosta Zapata recibe su título al terminar el secundario en el Colegio Santo Domingo, en 1989.
Beatriz Teresita Zapata y Wbaldino Acosta contrajeron enlace en la cripta de la Iglesia Catedral, ceremonia realizada por el padre Fernando Herrera. En la foto los novios junto a los padrinos Ramón Aguedo Herrero y Lola Herrero de Zapata, Segundo Acosta y Encarnación Ortega de Acosta (Foto proporcionada por la familia Acosta Zapata)
La foto muestra el momento en que Wbaldino Acosta recibe frente al altar a Beatriz Teresita Zapata para comenzar la ceremonia religiosa. La novia está acompañada de su padrino, Ramón Aguedo Herrero. (Foto proporcionada por la familia Acosta Zapata)
Wbaldino Acosta y Beatriz Teresita Zapata posan a la llegada a la residencia donde se realizó la fiesta del casamiento. (Foto proporcionada por la familia Acosta Zapata)
Wbaldino Acosta y Beatriz Teresita Zapata posan sentados en la residencia donde se realizó la fiesta del casamiento. (Foto proporcionada por la familia Acosta Zapata)
Se desempeñó como abogado hasta comenzar con su vida pública, al frente de la Federación Provincial de Boxeo en 1978. En 1971 se afilió al Partido Bloquista, por el cual fue senador y más tarde gobernador. En 1981 fue designado ministro provincial y en 1983, Jefe de Policía. En 1987 fue electo vicegobernador de San Juan para acompañar a Carlos Gómez Centurión; en las elecciones a gobernador de San Juan en 1991, venció como miembro del Partido Justicialista. El 16 de mayo de 1999, Acosta fue electo nuevamente vicegobernador para acompañar a Alfredo Avelín y en 2002 se hizo cargo de la gobernación tras la destitución de Avelín. Fue candidato para renovar el cargo en 2003 pero fue vencido por José Luis Gioja. Falleció a los 69 años en 2007.
2003 - El cuarto Inti Huama / Wbaldino Acosta gobernaba San Juan en agosto de 2003. El día que cumplía 65 años los amigos le dieron una serenata con el grupo Inti Huama. En la foto aparece Wbaldino con su nieto Agustín Lara cantando con Fonzi, Panchito y Mario, integrantes del conocido conjunto folklórico sanjuanino.
1940 – Festejo de monseñor Zapata / El 24 de junio de 1940, en su casa de avenida Rioja, monseñor Marcos Zapata festejó su cumpleaños. En esta foto, los asistentes al festejo posan junto al homenajeado en los jardines de la residencia. Allí se puede ver a Julio Zapata Ramírez y Lola Herrera de Zapata, María Clara Zapata, Aidée Balaguer, Corina Zapata de Zapata, Rosalba Alday de Zapata, Carmen Zapata de Querol, Abigail Ramírez de Zapata, Gerónimo Zapata Ramírez, Hugo Zapata Zapata, Carola Zapata de Balaguer, Tristán Balaguer Zapata, Marina Balaguer Zapata, monseñor Juan Marcos Zapata y su hermana, Elisa Zapata de Fonseca, Teresita Balaguer Zapata de Graffigna, Elena Zapata Gallo, Tristán Balaguer Powen, Fanny Zapata Ramírez, Laura García Zapata, Héctor Manuel Querol, Héctor Querol Zapata, Eusebio Zapata Alday y Marcos Zapata Alday. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Martha Pérez Zapata de Cabeza)
acosta zapata wbaldino acosta