19 de abril

El 19 de abril de 2005, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido Papa de la Iglesia católica y adopta el nombre papal de Benedicto XVI. Tras la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, y sólo un día y medio después de comenzar las deliberaciones, el 19 de abril el cardenal alemán consiguió reunir los votos necesarios para convertirse en el 265 Pontífice de la Iglesia católica, y eligió gobernar bajo el nombre de Benedicto XVI.
Su primer viaje oficial como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005, cuando visitó el puerto italiano de Bari el día del Corpus Christi para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano y realizar un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental.
El 16 de abril de 2006, en su primer mensaje de Pascua, hizo un llamado por una solución pacífica en el conflicto nuclear con Irán. Fue crítico con la decisión del Presidente George W. Bush de invadir el país.
El 11 de febrero de 2013, en un hecho histórico, se anunció que el Papa Benedicto XVI abandonaría el pontificado el 28 de febrero siguiente. "He llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Tras retirarse, 115 cardenales eligieron el 13 de marzo de 2013 al argentino Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco.

GALERIA MULTIMEDIA
Joseph Ratzinger, el papa renunciante.