La misión de Camilo Rojo




 La legislatura al aceptar la renuncia de Sarmiento eligió como gobernador interino a su presidente don Santiago Lloveras. Días después designó ministros a don Domingo de Oro y al Dr. Joaquín Quiroga.

Ejecutadas las elecciones para gobernador en propiedad resultó favorecido don Saturnino de la Precilla, quien el 13 de junio prestó juramento. Sólo poco más de un mes el Poder Ejecutivo funcionó de acuerdo con la Constitución de 1856 e interrumpiéndose a raíz del fallecimiento del gobernador titular. La acefalía fue superada con el nombramiento de don Manuel José Zavalla con carácter interino.

Al asumir la dirección de la provincia Camilo Rojo, 9 de octubre de 1864, ponía término a los gobiernos efímeros.

Primo hermano del Dr. Guillermo Rawson, había nacido en San Juan el 9 de enero de 1819, siendo sus padres don José Rudecindo Rojo y doña Jacinta Angulo. Los únicos estudios que cursó regularmente fueron los primarios, luego ayudó a su padre en actividades comerciales. Casó con doña Serafina Durán quien le dio 14 hijos.

La designación como Juez de Paz, 14 de octubre de 1852, efectuada por don Zacarías Yanzi, marcó el comienzo de su carrera política. Poco después renunciaba por no compromoeterse en fraudes electorales.

Durante los años 1858-1859 se desempeñó como Inspector General de Agricultura; el interventor Dr. Santiago Derqui, fue quien le confió esa delicada tarea.

Sarmiento lo contó entre sus colaboradores más distinguidos. Inspector General de Policía; encargado de las obras de ampliación y remodelación del Cementerio Municipal; proveedor del 6 de línea del Ejército Nacional; miembro de la Comisión de Edibilidad; integrante de la comisión evaluadora de la propiedad, etc.

A fines de 1863, Sarmiento le confió una misión delicada, la del arreglo de cuentas con el gobierno nacional. Se trata de que la Nación saldara la deuda a favor de la provincia contraída en la lucha contra Peñaloza.

Sólo Rojo podía tener éxito en semejante empresa ya que a sus dotes personales indiscutibles, agregaba el parentesco con el Dr. Rawson, Ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre.

A los meses regresaba de Buenos Aires con $25.000, al igual que el reconocimiento a favor de San Juan por parte del poder central del resto de la deuda.

Compenetrado de los problemas financieros del gobierno, como miembro de una comisión especial, produjo un extenso memorial sobre el monto de la deuda que la provincia había contraído desde 1859 a 1861.

Al ser designado gobernador ocupaba una banca de diputado en la Legislatura local, para la que había sido electo en agosto de 1863, por Pocito.

Don Camilo Rojo, que tuvo por ministros a don José María del Carril y don Ruperto Godoy, hizo un gobierno progresista a pesar de la guerra con el Paraguay y la rebelión del Oeste.

Fuente: “Historia de San Juan” de los autores, Carmen P. de Varese y Héctor D. Arias. Editorial Spadoni S.A., 1966.


Nota publicada en “La Nueva Revista” de “El Nuevo Diario” el 30 de septiembre de 1994, edición 676.

GALERIA MULTIMEDIA
Doctor Camilo Rojo
camilo rojo