José Ubaldo Montaño. ¡No podía ser más que peronista!



No podía ser más que peronista. Y el “Gordo” lo fue, independientemente que presidiera el Partido Justicialista o lo enfrentara electoralmente. Con sólo cuarto grado, se dio el lujo de ser varias veces ministro, crear una fundación, conducir la CGT durante 13 años, luego de haber pertenecido al gremio cervecero e influir de distintas formas en la vida política sanjuanina.

José Ubaldo Montaño era católico y asistía a los oficios religiosos. Decía que lo que más odiaba en la vida era la corrupción y la mentira y lo que más valoraba era el trabajo y la honestidad. Ponía como ejemplo a su familia, que vino muy pobre y se insta ló en lo que hoy es el barrio Los Andes. “Nosotros, con nuestras manos, construimos nuestra casa. Nadie nos ayudó. Hoy todo el mundo quiere que le regalen las cosas...”, afirmaba.
Ubaldo Montaño falleció el 2 de junio de 2002.  Había nacido en Iglesia, el 10 de marzo de 1926, en un paraje llamado Zonda.

Música y cine

Montaño era amante de la música folklórica y el tango pero no le gustaba bailar. La película que más recuerdos le dejó fue una muy vieja: “La guerra gaucha”¨, filmada en los años 50.
Sus artistas preferidos también eran de otra época: Enrique Muiño y Mirtha Lengrand.
De la televisión lo que solía ver eran los noticieros y algún programa político y confesaba que su libro de cabecera era el Martín Fierro.

Las anécdotas

Son muchas las anécdotas de José Ubaldo.
Estas son dos de las más conocidas.
Montaño siempre llegaba a horario a sus citas. El decía que en materia de puntualidad era un inglés... inglesiano.

Pero sin duda la expresión más famosa del gordo estuvo representada por tres palabras:“Glu, glu, glu”. Esto lo dijo en un discurso en la plaza 25 de Mayo cuando afirmó que si las cosas seguían así, todos los sanjuaninos íbamos a terminar haciendo “glu, glu, glu”

Católico practicante
Propios y ajenos
Que Montaño era peronista, nadie lo podía en duda. Sin embargo, su relación con el Partido Justicialista nunca fue fácil. Quizás por su origen gremial, que siempre erizaba la piel del sector político. El caso es que el “Gordo” siempre tuvo mejor relación con Alfredo Avelín, Leopoldo Bravo, Carlos Enrique Gómez Centurión o Evaristo Alés, por poner ejemplos, que con Eloy Camus, los Gioja o Jorge Escobar. Dentro del peronismo llegó a estar más cerca de Juan Carlos Rojas.
Últimos tiempos
Ubaldo Montaño había creado la fundación Ideas y Proyectos, desde donde desarrollaba su labor política. Fue durante un tiempo interventor en ISSARA y en 1.995, tras romper con Carlos Menem y Jorge Escobar, volvió a alejarse del justicialismo y fue candidato a gobernador por el sublema Justicia Social de la Alianza Cívica que integraban junto al justicialismo, la Cruzada Renovadora y el radicalismo. “Quiero que me cuenten los votos”, dijo entonces. Obtuvo, exactamente, 3.554. Tras algún tiempo de silencio, decidió crear un nuevo partido denominado Para la justicia Social.
La enfermedad
Montaño había sido operado hace varios años de próstata. En los últimos tiempos tuvo un problema intestinal y al ser intervenido quirúrgicamente, se advirtió que un cáncer se había diseminado por su cuerpo. Poco antes de ser operado, el gobernador Alfredo Avelín le había ofrecido la secretaría de Acción Social, cargo que rechazó.
El domingo 2 de junio de 2002, tras permanecer internado varios días, José Ubaldo Montaño falleció en su domicilio. Tenía 74 años.
En estas fotos, le ofrecemos los tramos más importantes de la vida de José Ubaldo Montaño.



        

GALERIA MULTIMEDIA
José Ubaldo Montaño y un amigo. En esta vieja fotografía, aparece José Ubaldo Montaño con un amiguito. Había nacido en Iglesia, el 10 de marzo de 1926, en un paraje llamado Zonda. Sus padres eran de ascendencia criolla y sólo pudo estudiar hasta cuarto grado. De esa época recordaba con afecto a su maestro de la escuela número 22 de Zonda (Iglesia), don Fermín Ontiveros. Cuando le preguntaban cuál era el mejor juguete de su niñez, respondía: “una pelota de trapo”.
1974 - Isabel Martínez de Perón en San Juan / La presidenta de la Nación, Isabel Martínez de Perón, realizó una visita a San Juan en 1974. En esa oportunidad mantuvo una reunión con integrantes de la CGT. En la foto aparece al centro, de corbata y traje negro, el secretario general de la confederación, Enrique Lorenzo Fernández. Sobre el margen derecho se ve, de brazos cruzados, a un muy joven José Ubaldo Montaño.
José Ubaldo Montaño con su hijo Juan Domingo. José Ubaldo Montaño, quien condujo durante 13 años la CGT San Juan y ministro de Bienestar Social, entre algunos de los cargos que desempeñó, se lo ve en esta foto con su hijo Juan Domingo, quien falleciera en un accidente automovilístico en 1994. “Fue la mayor frustración de mi vida”, decía Montaño. Casado con Carmen Sánchez, Montaño tuvo cuatro hijos. Además de Juan Domingo, sus otros hijos fueron José Osvaldo, empleado público, Mario Arturo y Jorge Luis.
José Ubaldo Montaño y sus nietos. Ubaldo Montaño y su esposa, Carmen Carmen Sánchez, tuvieron sólo hijos varones; Juan Domingo, José Osvaldo, Mario Arturo y Jorge Luis. Pero estos los hicieron abuelos de más de una docena de nietos. El gordo no era hombre de fortuna. Para las elecciones de 1995, en que fue candidato a gobernador por el sublema Justicia Social de la Alianza Cívica, declaró como único bien un inmueble en la calle San Luis. En la foto se observa a José Ubaldo Montaño junto a alguno de sus nietos. “El Gordo” Montaño, como se lo conocía, condujo durante 13 años la CGT San Juan y ministro de Bienestar Social, entre algunos de los cargos que desempeñó
1975 - Asume José Ubaldo Montaño / Esta foto es de 1975 y registra el momento en el que José Ubaldo Montaño asume como ministro de Bienestar Social del gobierno del profesor Eloy Camus. La foto permite apreciar a una serie de funcionarios y personas que tenían protagonismo en ese tiempo. Además de don Roque Gallerano, ministro saliente, que aparece en primerísimo plano a la izquierda, se observa junto a éste al intendente de la Capital, Pedro Salvador Rodríguez. De espaldas aparecen los periodistas Lucho Román (de auriculares) y Juan Carlos Iglesia (el que tiene el micrófono), Héctor Podda, de frente al lado de Montaño, Roberto Gutiérrez (sobre el margen izquierdo) y el comisario Carlos Báez (custodio del gobernador). El niño que aparece es Juan Domingo Montaño, hijo de “El Gordo”, quien falleciera en un accidente.
1987 – Ubaldo Montaño y Leopoldo Alfredo Bravo. En 1987, Montaño se alejó del justicialismo y se sumó a lo que se denominó la Alianza Bloquista que triunfó en los comicios de ese año llevando como candidatos a Carlos Gómez Centurión y Wbaldino Acosta. Para los justicialistas, Montaño pasó a ser un traidor y sólo se trataba de un “negocio político”. En esos comicios, la fracción del “Gordo” logró instalar algunos diputados de extracción gremial. Una vez que se completó el mandato de Gómez Centurión, Montaño volvió al partido que alguna vez presidió y apoyó la fórmula Jorge Alberto Escobar – Juan Carlos Rojas. En la foto, Montaño se abraza con Alfredo “Polito” Bravo luego del triunfo en las elecciones.
1991 – Jorge Escobar toma juramento a Ubaldo Montaño. En 1991, Jorge Escobar, durante su gobernación, designó a José Ubaldo Montaño secretario de Acción Social, un cargo que ocuparía dos veces. Las relaciones con Escobar siempre fueron distantes. Pronto esto quedaría expuesto públicamente, cuando el “Gordo” tomó partido por los grupos que destituyeron al mandatario. En la foto, el momento que el gobernador Jorge Escobar toma el juramento a José Ubaldo Montaño. A la izquierda de la imagen se observa a Juan Carlos Rojas, vicegobernador.
1992 – José Ubaldo Montaño y Juan Carlos Rojas. Producida la destitución del gobernador Jorge Alberto Escobar en 1992, la estrella política de José Ubaldo Montaño tuvo un rápido ascenso con Juan Carlos Rojas, quien asumió la gobernación. Designado primero ministro de Desarrollo Humano, pasó a ocupar luego la cartera de Gobierno, cargo que desempeñó hasta la renuncia de Rojas y restitución de Escobar como gobernador de la provincia. La foto muestra a José Ubaldo Montaño haciendo la “V”. A su derecha el asumido gobernador Juan Carlos Rojas, y detrás de éste, Margarita Ferrá de Bartol.
José Ubaldo Montaño, camina por la plaza 25 de Mayo. Condujo la CGT San Juan por 13 años, ocupó distintos cargos en el gobierno provincial. Falleció el 2 de junio de 2002
ubaldo montaño