16 de noviembre

El jueves 16 de noviembre de 2017, pasadas las 23, se empiezan a conocer las primeras informaciones en los medios, aún confusas, sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo.

Lo primero que circula por los medios de comunicación atribuye la pérdida de contacto a un incendio en el banco de baterías que almacena la energía eléctrica.
El S-42 ARA es un buque de ataque construido en Alemania al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.

Había partido el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.

El 30 de noviembre de 2017, el Ministerio de Defensa dio por terminada la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, según comunicó este jueves la Armada. "No ha sido posible localizar el submarino", sostuvo Enrique Balbi, el portavoz de la Marina. Y confirmó que la siguiente fase "comprende la búsqueda del submarino en el lecho" del mar.

"El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda", dijo el vocero de la Armada, confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate. Aclaró que el plan SAR tenía como misión el "salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana".


Tres sanjuaninos el en ARA San Juan

En el buque habían tres sanjuaninos que, con sus historias personales, hace algunos años decidieron viajar en busca de nuevos horizontes. Estos son sus datos al momento de la búsqueda

- Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez: Tiene el grado de suboficial segundo, tiene 37 años, está desde hace cuatro años afectado al submarino ARA San Juan, con anterioridad estuvo en el ARA Salta. Es oriundo de Rivadavia, en el barrio Aramburu donde viven sus padres y hermanos. Está casado con la misionera Andrea Mereles, con la que tiene una hija y viven en Capital Federal. Su madre trabaja en el Ministerio de Salud Pública y es una de las coordinadoras de los vuelos sanitarios.

 

- Cayetano Vargas: Tiene el grado de suboficial segundo, tiene 45, es de Angaco pero vive en Mar del Plata y está casado y tiene dos hijos. Tiene dos hermanas docentes que fueron licenciadas por el ministro de Educación de manera especial para que pudieran viajar a Mar del Plata.

 

- Renzo Martín Silva: Es teniente de Fragata, tiene 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Es oriundo de San Juan. Sus allegados cuentan que es un submarinista apasionado. Está en pareja con la teniente auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planea casarse a comienzos del año que viene. Ella se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata.

GALERIA MULTIMEDIA