Machacado

Ingredientes:

Medio kilo de carne de nalga;
2 litros de agua;
2 dientes de ajo;
2 cucharadas de perejil picado;
medio kilo de papas;
2 cebollas medianas;
2 pocillos de arroz;
sal, pimienta, ají y orégano.

Preparación:
Se machaca la carne con un martillo para bifes, con el ajo y el perejil, hasta que quede deshilachada; se coloca en una cacerola con agua fría y se revuelve bien hasta que la carne se desmenuce. Se pone al fuego, se deja hervir media hora, se agregan las papas cortadas en cubitos y la cebolla picada; una vez que soltó el hervor la verdura, se agrega el arroz y se sazona con sal, pimienta y ají a gusto. Mantener el hervor hasta que el arroz esté a punto (15 minutos). Mientras, se prepara en una sartén un frito que se hace con cebolla y pimentón, sazonado a gusto. Una vez cocinado se retira del fuego y se coloca en fuente honda o sopera para la mesa, poniéndole encima el frito y espolvoreando con orégano; se deja reposar unos minutos antes de servir.
El machacado también puede hacerse con charqui en lugar de carne fresca; así suele hacerse en el campo. Además, queda muy sabroso con los restos de carne asada, que se aprovechan muy bien y así adquiere el nombre de “caldillo del arriero”.


Volver a:
Recetario criollo

Ver También:
Comida Valenciana
Recetario de Hélida (Peueña) Basualdo de Godoy
Cocina árabe
Comidas típicas de Chile
Comidas italianas


Fuente: Almeida de Gargiulo, Hebe: Señales al rescoldo, Edición Especial para la Confederación Gaucha Argentina, Gobierno de San Juan, 1999.
Dibujo: Miguel Angel Camporro.

GALERIA MULTIMEDIA
Machacado