Minería

San Juan, rica en recursos

En una provincia en la que gran parte del territorio está ocupado por montañas, la explotación minera resulta de especial importancia. Rica en recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, esta actividad es permanente en San Juan. Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Albardón, Angaco y Sarmiento son algunos de los departamentos mineros más representativos.

En manos de grandes corporaciones

Tradicionalmente manejada por pequeñas y medianas empresas, en la actualidad, la actividad minera se encuentra en manos de grandes compañías nacionales e internacionales, que realizan tareas de exploración y extracción. Se han radicado tantas empresas privadas que trabajan en numerosos proyectos, que se ha hecho necesario efectuar obras de mejoramiento de los caminos de acceso a las áreas mineras.


Producción minera

San Juan es una de las provincias que tiene mayor capacidad para la exploración de país. Ha logrado un importante desarrollo en la producción de minerales industriales, naturales y elaborados, como caliza, dolomita, yeso, cuarzo, bentonita, feldespato, mármol, laja, cemento, carbono de calcio, carburo de calcio y cales.

Los no metalíferos

La explotación de los minerales no metalíferos, como el sulfato de aluminio, la calcita y el sulfato de sodio tiene un gran valor ya que éstos no se encuentran en otras partes del país. También existen yacimientos de plomo, antimonio, bismuto, cinc y manganeso. Además se explota el wolframio, mineral metalífero utilizado en la fabricación de herramientas de corte. Los yacimientos en producción de oro, como es el caso de la zona de Jáchal, congregan actualmente a varias empresas multinacionales.


Barrick Gold

Con el nombre de Barrick Exploraciones Argentinas SA, esta empresa está llevando a cabo distintas obras tendientes a poner en funcionamiento un complejo minero a cielo abierto integrado por Veladero y Pascua-Lama. La parte argentina de este proyecto está en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan, a una altura de entre 4800 y 5200 metros sobre el nivel del mar. La empresa tiene sus orígenes en Canadá y Estados Unidos y su trabajo consiste en la extracción de oro y plata.

Pachón

Adquirido en un 100% por la empresa canadiense Noranda, el proyecto minero “Pachón” está ubicado en la provincia de San Juan, aproximadamente a 300 km al oeste de la ciudad, a 3 km del límite con Chile, frente al yacimiento chileno de cobre Los Pelambres, a una altura de 3600 m sobre el nivel del mar. Se estima una inversión total para el proyecto de U$S 900.000.000, de los cuales U$S 794.600.000se realizarán en Argentina y U$S 105.400.000 en Chile.
El yacimiento de Pachón es un pórfido de cobre y molibdeno (mineralización diseminada). La extracción se llevará a cabo mediante explotacióna cielo abierto.
 

GALERIA MULTIMEDIA
Proyecto Pachón, Calingasta, San Juan
Pascua Lama. Tranque de relaves y Laguna de agua fresca norte, en la zona de San Juan. Al fondo se puede observar el generador eólico de Veladero
En una provincia en la que gran parte del territorio está ocupado por montañas, la explotación minera resulta de especial importancia.
La actividad minera se encuentra en manos de grandes compañías nacionales e internacionales, que realizan tareas de exploración y extracción.
San Juan es una de las provincias que tiene mayor capacidad para la exploración de país.