Qué es un Área Natural Protegida


Lugares para preservar

Las Áreas Naturales Protegidas son superficies del planeta seleccionadas por el hombre con el objeto de preservar y conservar la biodiversidad, el paisaje o el patrimonio cultural. A través de leyes o decretos que ordenan su protección los estados intentan mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales básicos, preservar la diversidad genética y conservar la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje.

En San Juan

La provincia de San Juan dispone de 2.248.416 hectáreas bajo distintas categorías de conservación. De éstas, aproximadamente 219.000 hectáreas están bajo jurisdicción nacional, en tanto 2.028.616 de hectáreas dependen de la provincia. De estas últimas, algunas son de propiedad privada.
La totalidad constituye aproximadamente el 22 por ciento del territorio. Es la provincia con mayor porcentaje de superficie bajo normas especiales de conservación.

Valor natural y cultural

Las áreas protegidas de la provincia de San Juan, por la magnitud territorial como por su distribución geográfica, contienen gran parte de la diversidad biológica de la región. Disponen también de un rico patrimonio arqueológico perteneciente a diferentes culturas aborígenes, yacimientos paleontológicos de interés científico internacional y bellezas escénicas de singular atractivo.

Leyes que protegen

La norma legal que regula en la provincia de San Juan todo lo referido a Áreas Naturales Protegidas es la Ley Nº 6.911. Paralelamente, existen leyes o decretos particulares que declaran bajo protección a cada área, siempre en consonancia con la Ley 6.911.
No todas las áreas bajo protección tienen las mismas características, razón por la cual esta ley define distintas “categorías de manejo”.
Según esta clasificación, un Área Natural Protegida puede estar en la categoría de Reserva Natural Estricta; puede ser un Parque Natural, un Monumento Natural o una Reserva Natural Manejada. También existen las categorías de Paisaje Protegido, Reserva de Uso Múltiple, Reserva de la Biosfera o Sitio de Patrimonio Mundial. La diferencia entre ellas radica en aquello que se quiere preservar y en las restricciones que se ponen por ley para realizar distintas actividades.

Reserva Natural Estricta

En San Juan se otorga la categoría de Reserva Natural Estricta a aquellas áreas que contienen ecosistemas o formas de vida frágil, de especial importancia por los recursos genéticos que albergan. Se trata de zonas con ecosistemas excepcionales, comunidades naturales o especies de flora y fauna cuya protección resulta necesaria para fines científicos o de interés provincial. En San Juan existe esta categoría para la Reserva El Leoncito, en Calingasta.

La protección consiste en que no está permitido el uso de la zona para fines económicos y/o recreativos, la introducción de especies de flora y fauna exóticas así como cualquier otra modificación del ecosistema. Tampoco están permitidas la pesca, la caza y la recolección de flora, a menos que sea expresamente autorizado con un fin científico. Están prohibidos los asentamientos humanos, el acceso del público en general y la construcción de edificios, caminos u otras obras.

Parques Naturales

Los Parques Naturales son áreas no afectadas por la actividad humana, en las que hay representatividad biogeográfica o contienen ecosistemas, especies de flora y fauna, elementos geomorfológicos o paisajes naturales de belleza o interés excepcional, cuya protección tiene finalidad científica, educativa o recreativa.
En los Parques Naturales no puede haber asentamientos humanos y tampoco están permitidas la exploración y explotación minera, la instalación de industrias, la explotación agropecuaria, forestal y cualquier otro tipo de aprovechamiento extractivo de los recursos naturales. No se puede cazar, pescar o realizar cualquier otra acción sobre la fauna; también está prohibida la introducción de flora y fauna exótica. En San Juan posee esta categoría el Parque Natural Presidente Sarmiento, en Zonda.

Monumentos Naturales

Son áreas que contienen elementos naturales de notable importancia científica, de valor estético y educativo, especies vivas de animales y vegetales o formaciones geológicas cuya existencia podría estar amenazada. En estos lugares están prohibidas todas las actividades que directa o indirectamente puedan afectar o modificar las características que motivaron su designación como tal. En San Juan el Cerro Alkazar, en Calingasta, es un Monumento Natural.

Reserva Natural Manejada

También se las llama Santuario de Flora y Fauna. Son lugares o hábitats específicos cuya protección resulta indispensable para preservar la existencia de especies o variedades silvestres determinadas de importancia nacional o provincial. Puede estar sujeta a algún tipo de manipulación del ambiente, que apunte a crear condiciones óptimas de vida para las especies destinatarias de la protección. No están permitidas las actividades que perjudiquen el ambiente en general o las especies destinatarias de la protección. En San Juan tiene esa categoría el Parque Presidente Sarmiento, en Zonda.

Paisaje Protegido

Son aquellas zonas naturales o modificadas, que presentan panoramas atractivos, aprovechados por el hombre para su esparcimiento y turismo (costas de ríos, de rutas, zonas de montaña, por ejemplo) o aquellos paisajes que por ser el resultado de la interacción del hombre y la naturaleza, reflejen manifestaciones culturales específicas. La protección está dirigida a mantener la calidad e integridad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas. En San Juan existen el Paisaje Protegido Dique Quebrada de Ullum y el Paisaje Protegido localidad de Pedernal y Río del Agua, entre otras.

Reserva de Uso Múltiple

Se trata de aquellas áreas con cierto grado de transformación en su condición natural, donde se privilegia la convivencia armónica entre las actividades productivas del hombre y el mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos silvestres.
El propósito de la protección es lograr la explotación sustentable de la flora, fauna silvestre y la fauna ictícola, con un enfoque conservativo para determinadas especies. En San Juan tiene esta categoría la Reserva de Usos Múltiples Don Carmelo, en Ullum.

Reserva de la Biósfera

Son aquellas áreas representativas de ecosistemas característicos, cuyo objetivo es articular la absoluta protección con la producción sostenible. En ellas las autoridades científicas y la población local crean un modelo que satisfaga las necesidades humanas y la conservación de la naturaleza. Todas las áreas de esta categoría deberán ser sometidas a la aprobación del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de las Naciones Unidas. Ese trámite es que se en San Juan se realizó con la Reserva de San Guillermo, que tiene esa categoría además de ser un Parque Provincial.

Sitios de Patrimonio Mundial

Son aquellos sitios o bienes naturales que constituyen ejemplos de una etapa de la evolución terrestre, albergan hábitats naturales de especies amenazadas, presentan una belleza singular o una visión espectacular. Se trata de lugares que, por su valor universal de excepción, merecen ser conservados a perpetuidad. En todas las áreas propuestas como Sitios del Patrimonio Mundial deberán realizarse las gestiones para ser sometidas a la aprobación posterior del Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas. Esta categoría es la que tiene en San Juan el Parque de Ischigualasto.



Fuentes consultadas: 
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
Geografía
Vista del Paisaje y Área protegida Loma de las Tapias en la zona de la ruta que va a Ullum.
Parque Nacional San Guillermo
Agua de la Pena
La imagen muestra el paisaje de Ischigualasto que ofrecer un escenario encantador tanto a turista como a locales
El Leoncito
Parque Sarmiento
Cerro Alkazar
Reserva Sarmiento
Parque de Ischigualasto.