Flora Sanjuanina



La vegetación natural de la provincia de San Juan pertenece a la formación fitogeográfica del monte, en el oriente, y del desierto andino, en el occidente. Presenta en su mayoría una estepa arbustiva de alta adaptación a condiciones de sequedad extrema y de defensa contra el fío y el viento. Las especies se extienden en su hábitat en su menor proporción y densidad que en otros lugares, buscan la forma achaparrada que es eficaz ante la acción del viento y evitan la proliferación de hojas convirtiéndolas en espinas.




Todo por sobrevivir

Para combatir la deshidratación, las raíces se implantan profundamente y se arraigan a la roca, para captar hasta la última gota de agua que es efecto del rocío. De esta manera logran almacenar el preciado líquido en sus tallos y en sus hojas.
Las condiciones que impone la altura se advierten en el profundo cambio que se observa a medida que se asciende. Por ejemplo, en pleno ámbito cordillerano poco a poco desaparecen los algarrobos, retamos y jarillas, pero prosperan otras especies como los pastos duros agrupados en champas, el acerillo blanco y el cuerno de cabra.

La especie mejor adaptada a los llanos de altura es el coirón o pasto puna, que es la base de la dieta de los herbívoros superiores como los guanacos y las vicuñas.
La sierra de Valle Fértil presenta montes de horcoquebracho junto a otros árboles como el molle, el quebracho blanco y el algarrobo. Esta vegetación cubre las quebradas de los ríos Astica, La Mesada, Las Tumanas, del Valle y Usno.

El papel del hombre en el ecosistema

San Juan es una zona desértica y en este ámbito existe un delicado equilibrio en el cual el hombre juega un papel muy importante. Si el hombre actúa cuidadosamente puede evitar defasajes en el ecosistema natural. Pero cuando hacemos uso de sus elementos sin pensar en el reestablecimiento ocasionamos desequilibrios que conducen, en el caso de San Juan, a un avance del desierto. Las causas de este desequilibrio dependen por lo general del uso del suelo: deforestación, tala indiscriminada, agotamiento de la tierra debido a la agricultura y ganadería extensiva, incendios, etc.

Son tres las zonas sanjuaninas en las cuales se manifiesta con claridad el desierto: los altos valles cordilleranos, donde había gramíneas y arbustos desaparecidos por el pastoreo estival; la depresión de la travesía, donde existían bosques de algarrobo que fueron talados y el gran bajo oriental, en el que abundaban quebrachos blancos y algarrobos eliminados por la tala y el pastoreo.

GALERIA MULTIMEDIA
Flora sanjuanina
Vista de la vegetación existente en el Parque Presidente Sarmiento, al ingreso al departamento Zonda.
Especies de árboles en la zona de Las Tumanas, en Valle Fértil
Vista áerea de una de las zonas áridas del norte sanjuanino, como es Jáchal
Vista aérea de una zona que recorre el río Jáchal, lo cual permite algo de forestación natural.
Vista aérea del Valle de Tulúm, donde se aprecia la presencia de la mano del hombre para el cultivo.