Cerro del Toro


Límite con ChileEl Toro es un pico montañoso situado a 6.380 m de altura, en el tramo meridional de la cordillera de los Andes que, a su vez, es la frontera entre Chile y Argentina. El cerro se encuentra a caballo entre la provincia chilena de Huayco, en la región de Atacama, y el departamento argentino de Iglesia, en San Juan, en el área andina conocida como cordillera Frontal, dentro de la región de Cuyo.





Agente de deshieloEl Toro forma, junto con los cerros “El Potro” y “Las Tórtolas”, una línea de cumbres que llega a los 5.000 m de altura. Por ello permanecen nevadas constantemente. Tanto al este como al oeste de la cordillera Frontal en la que se encuentra El Toro se desprenden dos cordones montañosos en sentido noroeste-sureste: la cordillera de San Guillermo, en territorio argentino, y la sierra de Tatul o del Medio, en territorio chileno.

Por su localización, en un área que es divisoria de aguas y la presencia de hielos permanentes en los alrededores, El Toro es un punto de partida de numerosos cursos de agua que integran las cuencas hidrográficas del río Jáchal, al este, y Huasco, al oeste.

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen satelital muestra al cerro del Toro en su pico más alto. Siempre está nevado, a la izquierda del cerro se encuentra Chile y a la derecha San Juan.
El pico nevado que se observa en la imagen es el Toro, la fotografía fue tomada desde territorio chileno.
La imagen satelital muestra al cerro del Toro en su pico más alto. Siempre está nevado, a la izquierda del cerro se encuentra Chile y a la derecha San Juan.