Cerro Las Tórtolas


Límite entre Chile y Argentina 
Las Tórtolas es un pico montañoso de Sudamérica situado a 6.332 m de altitud, en el tramo meridional de la cordillera de los Andes que constituye la frontera entre Chile y Argentina. El cerro forma parte, junto a El Potro y El Toro, del eje montañoso integrado por cumbres levantadas por encima de los 5.000 m de altitud, denominado en Argentina cordillera Frontal, dentro de la región de Cuyo. 
 
Cruza por Iglesia  
Desde un punto de vista político-administrativo, Las Tórtolas queda encuadrado, en el lado chileno, en la provincia de Elqui, perteneciente a la región de Coquimbo; en el lado argentino, forma parte del departamento de Iglesia, encuadrado dentro de la provincia de San Juan. La comunicación entre ambos lados por este punto no es posible debido a que en el lado chileno del paso Las Tórtolas (4.960 m) no existe ninguna vía de comunicación que prolongue la que llega desde la parte argentina.

Vertiente de desagües
A ambos lados del límite fronterizo, y en sentido suroeste-noreste, se extienden dos ramales montañosos paralelos al eje central andino sobre el que se asienta el cerro de Las Tórtolas: al este, la cordillera de Colangüil; al oeste, la cordillera de Doña Ana. El tramo central se halla en un área de nieves perpetuas, por lo que son numerosos los cursos de agua que brotan en él y descienden por ambas vertientes con cursos sinuosos que se adaptan al terreno montañoso. Estos cursos fluviales forman parte de las cuencas de los ríos Jáchal y Elqui.

GALERIA MULTIMEDIA
Cerro Las Tórtolas
Fuente: Enciclopedia Encarta 2006.
Cerro Las Tortolas