Hidrografía


El recurso impresindible

El agua es un recurso natural imprescindible para el hombre, desde la antigüedad ha condicionado la constitución de las culturas organizadas.
Los dos principales ríos de la provincia son el San Juan y el Jáchal. Ambos desaguan hacia el sureste en busca de la depresión del Bermejo, en la que sólo vierten accidentalmente ya que al atravesar zonas muy desérticas el agua se evapora o se infiltra, siendo muy escaso su caudal.
Los ríos provinciales nacen en las altas montañas de la Cordillera de los Andes. El mayor exponente sanjuanino es el río San Juan formado por la unión, en el paraje denominado Las Juntas, de los ríos Castaño y Los Patos.

 




Sectores del Río San Juan

Al río San Juan se lo puede dividir en tres sectores: curso superior cuya pendiente es muy grande por encontrarse ubicado en la cordillera; curso medio es el que transita por la precordillera y curso inferior que corre por los oasis de Ullum, Zonda y Tulum.
Sus principales afluentes se encuentran por su margen derecha y son los ríos Uruguay y Saso. A lo largo de su curso medio e inferior se han construido diversas obras reguladoras de caudales, que dan vida al Valle de Tulum.



Otros ríos

Otro de los ríos más particulares de la provincia es el Bermejo. Por lo general permanece seco durante todo el año, ya que al atravesar el sector más árido del territorio sus aguas se infiltran. Puede llegar a los bañados del Desaguadero sólo en épocas, según lo que le haya aportado su principal afluente el río Jáchal. Éste último es otro de los ríos más importantes de la provincia. Tiene una longitud de 640 Km. y un caudal promedio de 9,80 m3/seg. Este río es el que provee de agua al departamento de Jáchal.
 

Ríos secundarios

Por otro lado el río Huaco, en el departamento de Jáchal y el río Valle Fértil, en el departamento que lleva el mismo nombre, son también de gran importancia para los sanjuaninos. La provincia cuenta además con varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente. Entre los más importantes pueden nombrarse el arroyo de Agua Negra, el de Agua Blanca, el arroyo Iglesia, el de Ojos de Agua, Las Hornillas y el arroyo Los Tapones, entre otros.



El problema de los wadis

En San Juan existen, debido a las condiciones de aridez, cursos estacionales llamados wadis que son lo que se conoce normalmente como ríos secos. Es por consecuencia se estos wadis que encontramos numerosos badenes en las rutas.








Fuente: “San Juan – Nuestra Tierra”. Ediciones Argentinas

GALERIA MULTIMEDIA
Río Los Patos en la etapa del año en que el deshielo hace crecer su cauce.
Dique Cuesta del viento - Iglesia.
Río Jáchal
Wadis, se conocen normalmente como ríos secos.