Río Calingasta



Su nacimiento

El río Calingasta, pertenece a la cuenca hidrográfica del río San Juan que transita en su totalidad por el departamento de Calingasta, en el sector occidental de la provincia de San Juan. Nace en la cordillera de la Totora (5.475 m), uno de los ramales de la cordillera Frontal, sistema serrano adscrito a la región de Cuyo, y tras recorrer unos 80 km encajonado por el valle que ha formado entre el cordón de las Troias y la cordillera Encanto, vierte sus aguas al río de los Patos en las proximidades de la localidad de Calingasta.



Su cauce

El río Calingasta es utilizado además para la pesca. El tramo que sirve para esta actividad es de 60 Km. Está formado por una quebrada estrecha de aguas rápidas tipo y bandejas. Para acceder a esta zona del río, el tramo inferior (La Toma - La Alumbrera), es necesario hacerlo en camionetas tracción simple. En el tramo superior (La Alumbrera - Cabeza de León) se debe acceder con tracción doble y el tiempo estimado al pesquero más próximo desde Villa Calingasta es de 40 minutos. La variedad de peces es de Trucha arco iris, marrón y fontinalis. La época de pesca se desarrolla desde el 15 de febrero al 30 de noviembre y la etapa óptima es septiembre, octubre y noviembre.

GALERIA MULTIMEDIA
Río Calingasta.
El río Calingasta, pertenece a la cuenca hidrográfica del río San Juan que transita en su totalidad por el departamento de Calingasta, en el sector occidental de la provincia de San Juan.