El Teléfono




Los primeros teléfonos

Los primeros teléfonos llegaron con el siglo pero el avance fue muy lento. Ciento ochenta aparatos telefónicos tenía San Juan en 1.912. La red cubría la zona céntrica, Marquesado y Pocito. El sistema era muy malo. Mediante una manivela se llamaba a la central y tras una espera que podía durar de cinco a diez minutos, las “señoritas de la telefónica” preguntaban: “¿Con quién quiere que lo comunique?”.






Mal servicio

El servicio se cortaba muy seguido y los ruidos en la línea impedían más de una vez las comunicaciones, además de soportar los usuarios las respuestas: “no contestan” o “está ocupado”. Como es de suponer, los altercados se producían a menudo y más de una vez terminaron con aparatos rotos y ofendidas telefonistas por el mal trato recibido.





La evolución

La evolución de la telefonía ha dado pasos agigantados en estos últimos tiempos. En un principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites artificiales.

En las comunicaciones a larga distancia, la señal eléctrica se transforma en la central de conmutación en ondas de radio ultracortas, que pueden ser enviadas y recogidas por antenas parabólicas para su nueva codificación en señales eléctricas, éstas ya destinadas al aparato receptor. Las señales viajan, como la luz, en línea recta.
 

El celular

Pero la principal evolución que en los últimos tiempos ha experimentado el campo de la telefonía se relaciona estrechamente con la creación de aparatos autónomos, provistos de baterías que pueden emitir señales electromagnéticas, no eléctricas. Popularmente, se conocen como teléfonos móviles, portátiles o celulares.

El problema del alcance

Para hacer frente a la espectacular proliferación de teléfonos móviles producida en los últimos tiempos se ha puesto en marcha una compleja red de antenas retransmisoras, lógicamente ubicadas en lugares altos. La mejora del proceso de captación y reenvío de las señales electromagnéticas marca, sin duda, el camino de futuros avances. En este sentido, la colocación de las antenas en satélites artificiales en órbita alrededor de la Tierra ofrece múltiples posibilidades. Actualmente San Juan cuenta con cuatro empresas de telefonía celular.

GALERIA MULTIMEDIA
Más alla de la tecnología el servicio telefónico era malo, se cortaba seguido, hacía ruidos y más de una vez los aparatos terminaron rotos.
Como se obserba la telefónia ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos.
Para comunicaciones a larga distancia la señal eléctrica se transforma en la central de comunicaciones en ondas de radios ultracortas, que pueden ser enviadas por antenas parabólicas.
La tecnología avanzó a pasos agingantados y hoy en dia la sociedad dispone de aparátotes autónomos, llamados ceculares. Los mismos poseen baterias que emiten señales electromagnéticas no eléctricas.
En 1912 San Juan tenía ciento ochenta aparatos.