Circuito turístico del valle de Calingasta


Custodiado por asombrosos picos de más de 6000 metros de altura, este valle sacude los sentidos. De la majestuosidad de la cordillera a la calma de sus serenos poblados, Calingasta ofrece sus riquezas en toda época del año. La pesca de truchas en los frescos ríos, los recorridos por los cultivos de la zona y las visitas a lugares de gran valor arqueológico son algunas de las opciones para conocer este hermoso valle.
Los mejores parajes para el turismo aventura, el gran recorrido por la ruta de los libertadores y la posibilidad de observar el estallido estelar convierten a Calingasta en uno de los puntos turísticos más atractivos de San Juan. 

 

Para visitar en Calingasta 


Barreal

Con 22.589 km2 de superficie, Calingasta es el departamento de mayor extensión de la provincia. Está ubicado en el sector oeste de San Juan y limita al norte con el departamento Iglesia, al este con Ullum, Zonda y Sarmiento, al sur con la provincia de Mendoza y al oeste con la República de Chile. Posee una población de 8.588 habitantes, según datos provisorios del Censo 2010. Entre 2001 y 2010 la población de este departamento creió un 5 por ciento, ya que en 2001 los habitantes sumaban 8.176.

Complejo Astronómico El Leoncito
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue formalmente creado el 10 de mayo de 1983 por un acuerdo firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1986 y comenzó su operación efectiva el 1 de marzo de 1987.


Tamberías
En el departamento se distinguen tres paisajes: de este a oeste, la Cordillera de los Andes (donde se ubican las cordilleras de Ansilta y La Ramada); el valle de Calingasta-Barreal, con dirección norte-sur, y la precordillera. En el invierno, la alta cordillera recibe precipitaciones nivales. Calingasta posee la fauna característica de las zonas andinas: cóndores, guanacos, zorros, piuquenes, coipos y ñandúes. La flora está representada por jarillas, retamos y molles.


Observatorio Astronómico Félix Aguilar

El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) es un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Creado en 1953, lleva adelante, mediante convenio con otros países, importantes programas de observación e investigación. La docencia y la divulgación de sus actividades es otra de las actividades que realizan. La sede  está en Avenida Benavides 8175 (o), Chimbas.

Villa Nueva
La mayor concentración de habitantes está en las localidades de Tamberías, Barreal y Villa Calingasta. El resto de la población se encuentra dispersa en pequeños asentamientos. Aquí se observa una tendencia a la migración hacia el Gran San Juan. Muchos jóvenes dejan el distrito en busca de oportunidades laborales o educativas. En general, la población del departamento es de tipo rural. Sus actividades están ligadas a la explotación agrícola –ganadera.

Pampa El Leoncito
Por su completa oferta de servicios, Barreal es el mejor punto de partida para conocer otros puntos turísticos del departamento, como la Pampa El Leoncito o el Cerro Alcázar. Los más aventureros pueden realizar expediciones al Valle Colorado, a las cumbres del macizo de La Ramada o a la gran Cordillera de Ansilta. El valle del Río Blanco, reconocido por su abundancia de trucha arco iris, es otro atractivo para los aficionados a la pesca deportiva.

Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Está ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra El Tontal. La distancia a la ciudad de San Juan es de 217 kilómetros. El sitio pertenece a las eco-regiones monte de sierras y bolsones, puna y altos Andes. Fue creado como Reserva Natural Estricta de la provincia en el año 1994 con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y altoandino.

Cerro Mercedario y Balcón de los seis
Es el más alto de San Juan y el segundo del país. Está ubicado al norte del Macizo de la Ramada y, junto a otras seis montañas, integra una de las formaciones naturales más impactantes de San Juan: el Valle Colorado. El sitio ofrece diversas opciones para todo tipo de turistas. Quienes gustan de las caminatas o excursiones a caballo podrán explorar los rincones del lugar. Los glaciares, las vertientes de agua dulce, la riqueza de la flora y la presencia de guanacos, y pumas, entre otros.

Monumento Natural Cerro Alkazar
Es una forma particular del paisaje sanjuanino que se encuentra en el Departamento Calingasta, en la localidad de Hilario, al oeste de la provincia de San Juan y sobre el flanco occidental de las sierras del Tontal. Su forma y colorido le dan una belleza imponente y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona calingastina. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos
Al sudoeste de la provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos. Esta zona protegida abarca una extensión de 23.500 hectáreas, limita al este con el río de los Patos y  llega por el oeste hasta el cordón montañoso conocido como Ansilta, una parte del flanco oriental de la Cordillera de los Andes. El nombre de la zona deriva de la existencia de pequeños morros o promontorios situados sobre el faldeo oriental de la cordillera.

Cruce de Los Andes
En el espectacular Valle de Los Patos Sur, al sudoeste de la provincia de San Juan, los amantes de la historia, la naturaleza y la aventura tendrán la oportunidad de experimentar una travesía inolvidable. La posibilidad de recorrer la huella que dejara el General José de San Martín, en su campaña libertadora de 1817, ha dado lugar a una de las expediciones más fascinantes de la Argentina. Declarada de interés turístico nacional, el Cruce de los Andes es una interesante actividad.

Las Hornillas
Se encuentra a 60 kilómetros de Barreal, junto al río Los Patos. El sitio es visitado por los pescadores que llegan en busca de las truchas arco iris del Río Blanco. Para ellos se dispuso un refugio ubicado a 2000 metros de altura, junto al puente de Las Hornillas. Para disfrutar de este espacio, el turista deberá contactarse con el Club Sanjuanino de Caza y Pesca. La zona es también conocida por conservar vestigios del paso del Ejército de los Andes, en su campaña libertadora de 1817.


Otros sitios turísticos de la provincia 

Valles de Jáchal e Iglesia Valle Fértil
La ciudad y alrededores Zona Sur

GALERIA MULTIMEDIA
Circuito turístico del valle de Calingasta