La ruta de San Martín


Cruzar los Andes

En el espectacular Valle de Los Patos Sur, al sudoeste de la provincia de San Juan, los amantes de la historia, la naturaleza y la aventura tendrán la oportunidad de experimentar una travesía inolvidable. La posibilidad de recorrer la huella que dejara el General José de San Martín, en su campaña libertadora de 1817, ha dado lugar a una de las expediciones más fascinantes de la Argentina. Declarada de interés turístico nacional, el Cruce de los Andes es una interesante actividad, que multiplica su convocatoria año a año.


El camino de la independencia

La propuesta es cabalgar parte de la ruta que recorriera una de las columnas del Ejército Libertador, precisamente la que comandaba el General San Martín, en el histórico Cruce de los Andes. La excursión dura varios días y se realiza con el acompañamiento de guías expertos de la localidad calingastina de Barreal.

El objetivo final es la llegada al límite argentino-chileno, en el paso de Valle Hermoso, a 3300 metros sobre el nivel del mar.
El recorrido no sólo permitirá palpitar la hazaña de la heroica columna, sino también descubrir paisajes de belleza sin igual.

El paso por el Río Volcán llevará a admirar de cerca el majestuoso Aconcagua, el pico más alto de América. La lectura de estrellas, el avistaje de la fauna de alta montaña y el asombro ante la geología de una de las regiones más hermosas de la Argentina forman parte de esta aventura.

Un gran paso

El Valle de Los Patos se encuentra a gran altura y las opciones para acceder a él son la Cuesta de la Honda, a 4580 metros sobre el nivel del mar y la Cuesta del Espinacito, a 4500. La zona se halla surcada por diferentes ríos, que tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América. El Río Volcán emerge al pie del Aconcagua y el Río Mercedario, en el cerro homónimo.

La campaña de San Martín

San Martín cruzó hacia Chile con seis columnas distintas. Cada una fue por un camino diferente, con el fin de confundir al enemigo y para cumplir objetivos de liberación de ciertas zonas. Todas partieron a mediados de enero de 1817 y demoraron aproximadamente 25 días en cruzar alturas superiores a los 4000 metros.

De las seis columnas, las dos principales -por la cantidad de efectivos y armamentos, así como por las misiones que tenían que cumplir- fueron las que avanzaron hacia Chile por el valle de Uspallata en Mendoza y por el valle de Los Patos Sur en San Juan. Este es precisamente el recorrido que este paseo de aventura reproduce.

Temas relacionados en Enciclopedia:
San Juan en el Cruce de Los Andes

Los interesados en este recorrido turístico pueden solicitar información en las oficinas de la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
Dirección: Sarmiento 24 Sur.
Teléfonos: 54 264 421 0004 / 54 264 421 7677
e-mail: turismo@sanjuan.gov.ar

  


Fuente:
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
Cruce de Los Andes.
Cruce de Los Andes.
Cruce de Los Andes.
Cruce de Los Andes.
Cruce de Los Andes.
Cruce de Los Andes.