El Museo Franklin Rawson despidió el año

Con una gran convocatoria de público, el complejo cultural cerró la temporada con la inauguración de las exposiciones de Luis Felipe Noé, Zulema Maza y el joven sanjuanino Jesús Ortiz.

Tres propuestas diferentes e interesantes fueron elegidas para el cierre de temporada del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin” Rawson: la estética inconfundible rupturista del prestigioso Luis Felipe Noé, el abordaje de la identidad y la tierra, a través de historias de mujeres, que presentó Zulema Maza, y la obra de un joven talento como Jesús Ortiz, quien alteró el orden de circulación en la sala, en una deconstrucción original del clásico “Sin pan y sin trabajo”.

En la inauguración, los artistas agradecieron la posibilidad de exponer en este complejo cultural e invitaron a recorrer las muestras, que permanecerán en exposición hasta marzo de 2018.

En la Sala 1 se encuentra “Mirada Prospectiva”, de Luis Felipe “Yuyo” Noé, quien aclaró ese día la razón del nombre de la muestra. “Si bien abarca gran parte de mi obra anterior, se llama prospectiva porque tengo 84 años y todavía quiero hacer muchas cosas. De hecho grandes como Monet y Matisse hicieron grandes obras a avanzada edad”, expresó. 

Con la curaduría de Cecilia Ivanchevich, esta exposición está compuesta por 21 obras, entre pinturas, dibujos y una instalación, que exponen los aspectos centrales de la obra de Noé, a través de los cuales desarrolló su estética del caos. En ella, el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. Su trabajo presenta una continua obsesión por el devenir. Ya en 1965, Noé había expresado en su libro “Antiestética”, la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio.

Nacido en Buenos Aires, Noé vivió en París y Nueva York y en la década del `60 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina. Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales y su obra le valió numerosos reconocimientos y premios.

 

Identidades y luchas sociales

Por otro lado, la muestra “Tres fronteras observando de cerca”, de Zulema Maza, pone el foco en las historias de tres jóvenes mujeres de Argentina, Paraguay y Perú. Delfina, argentina, desciende de las inmigraciones europeas del siglo XX, Nadia es inmigrante paraguaya y Esteffany, del Perú. La artista trabaja el tema de la “identidad” y refleja las historias de jóvenes mujeres que saben que esta tierra les es familiar y extraña. “Son personas muy valiosas y están felices de que las haya mostrado en su verdadera esencia”, dijo la artista durante la apertura. Esta muestra fotográfica y audiovisual está instalada en la Sala 2.

La muestra de la Sala 3 fue una de las grandes sorpresas para el público asistente. “Inclinaciones” de Jesús Ortiz, fue el proyecto ganador de la beca estímulo a jóvenes artistas visuales. La idea del joven sanjuanino sobresalió entre 30 proyectos que se presentaron en el último año. Con la tutoría del curador e investigador Roberto Amigo, la intervención realizada por Ortiz consiste en una deconstrucción de la obra `Sin pan y sin trabajo´, a partir de una ruptura en la estructura de circulación que prima en las salas culturales. “Para entrar a la muestra hay que agacharse y pararse de vuelta. La idea es que esta deconstrucción sirva para levantarse y no agacharse más”, explicó el artista, en relación a la problemática del trabajo, las luchas sociales y la clase obrera.

 

Para visitar las muestras

Las tres muestras permanecerán hasta marzo del próximo año y pueden ser visitadas de martes a domingo, de 12 a 21. Lunes cerrado, excepto feriados. El valor de la entrada para adultos es de 30 pesos, y estudiantes y jubilados pagan 20. Los niños entran gratis.

             

GALERIA MULTIMEDIA
Museo Franklin Rawson: Marcelo Zunino, Zulema Maza, Cecilia Ivanchevich, Luis Felipe Noé, la directora del Museo, Virginia Agote, Jesús Ortiz y Natalia Revale participaron del acto de inauguración de las tres muestras.
Museo Franklin Rawson: Luis Felipe “Yuyo” Noé presentó su muestra de pinturas, dibujos y una instalación. La exposición fue instalada en la Sala 1.
Museo Franklin Rawson: Ricardo Basualdo, Ernesto Campodónico y Alberto Sánchez Maratta.
Museo Franklin Rawson: Marcelo Zunino, Graciela López, María Inés Montes y Eleonora Navarro.
Museo Franklin Rawson: Fanny Escolar de Siere y Margarita Araya recorrieron la muestra de “Yuyo” Noé.
Museo Franklin Rawson: Carlos Llames Massini y Tristán Yanzón se detuvieron ante la obra “La extraña relación santidad-demonio”, realizada con acrílico sobre tela.
Museo Franklin Rawson: Bocha Goldberg, Luis Guirado y Fátima Guzmán, ante la obra “Introducción histórica”, acrílico sobre tela, madera y papel.
Museo Franklin Rawson: Carlos Gómez Centurión, Soledad Quiroga Camus, Virginia Agote y Rolando Gimbernat.
Museo Franklin Rawson: Sofía Basañes, Mónica Vázquez, Luis Felipe Noé y Madelén Basañes.
Museo Franklin Rawson: Belén Maldonado y Belén Ante se interesaron en la original propuesta del sanjuanino Jesús Ortiz.
Museo Franklin Rawson: Pamela Carrizo junto a Jesús Ortiz, autor de la muestra “Inclinaciones”.
Museo Franklin Rawson: Florencia y Marcela Gimbernat observaron las obras Delfina con lágrimas I y II, de la muestra de Zulema Maza.
Museo Franklin Rawson: Cecilia Rabbi Baldi y Beatriz García Huertas frente a la obra “Esto no tiene nombre III”, técnica mixta sobre tela, de Luis Felipe Noé.
Museo Franklin Rawson: Jamile y Luciana Apara se sacaron una selfie con la obra “La partida”, de la muestra “Mirada Prospectiva”.