Centro Valenciano de San Juan

Una de las colectividades de mayor relevancia en la provincia de San Juan es la valenciana, debido a su cantidad de miembros y participación en la sociedad. El Centro Valenciano es la institución que los congrega. Fue creado en 1969 con el fin de mantener las tradiciones y costumbres de la colectividad, y de compartirlas con el resto de la sociedad sanjuanina.

Historia de inmigrantes

Los valencianos llegaron a la provincia de San Juan en dos grandes corrientes inmigratorias. En su mayoría, procedían de la región valenciana de la Marina Alta: Xaló, Vall de Laguart, Pedreguer, Llíber, Gata de Gorgos, Denia, Tárbena y Benissa.

La primera corriente comenzó a llegar a fines del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. Fue la época en la que el gobierno argentino fomentaba, a través de la oferta de viajes gratis, el ingreso de emigrados para poblar el país y aumentar la disponibilidad de mano de obra. La segunda corriente arribó entre la década de 1930 y hasta mediados del siglo XX, escapando de la Guerra Civil española.
Más allá del periodo en que viajaron, todos buscaban un mejor futuro. Para ellos este era el lugar donde trabajando podrían hacer maravillas. Muchos pretendían quedarse unos pocos años para ahorrar y luego regresar a su tierra natal. Pero la mayoría no volvió. Por eso, la provincia es partícipe de muchos de sus aportes culturales.

Economía familiar

Al llegar a la Argentina, los emigrados de España se establecieran con gran preferencia en la provincia de San Juan. Aquí encontraron las condiciones adecuadas para dedicarse a las actividades económicas que desarrollaban en su tierra natal: la agricultura, en especial la vitivinicultura y la producción de olivos.
Las familias valencianas eran numerosas y, cada una, constituía un núcleo económico. Todos, padres e hijos, se ocupaban de la producción que era sustento de cada grupo familiar.
La gran mayoría de los miembros de la comunidad llegaba con poco capital y no podían tener su propiedad. Por eso, alquilaban tierras o trabajaban como contratistas, cuidando las fincas de otros.

Una comunidad religiosa

La mayoría de los valencianos profesa la fe católica. La religión ha ocupado un lugar importante dentro de la comunidad y se manifiesta en sus principales festejos, que eran y son religiosos.
En la región de Valencia hay dos advocaciones importantes. Una es la virgen de los Desamparados, patrona de toda la región. Esta advocación le ha dado su nombre a una zona geográfica de San Juan y al club Sportivo. La otra, es la Virgen Pobre, protectora de la provincia de Alicante. A ambas, los religiosos le rinden culto en la Basílica de los Desamparados. Tanto este templo como sus festividades cuentan con gran participación de miembros de la colectividad valenciana de San Juan.


Dialecto

Uno de los rasgos distintivos de las regiones que integran España son sus dialectos. Si bien el español es el idioma oficial, cada zona tiene su propio dialecto. Valencia es un ejemplo. La comunidad habla el “valenciano”, que recibió aportes del alemán y el francés.
Sin embargo, con el inicio de la Guerra Civil y el gobierno dictatorial de Franco, quedaron prohibidos los “regionalismos”. En las escuelas del país ibérico sólo se enseñaba el español.
La situación cambió al llegar a la Argentina. En San Juan los valencianos, como otras comunidades, volvieron a hacer uso de su lengua. La transmitieron a sus descendientes y en la actualidad, en muchas ocasiones, los paisanos recurren a su código original.


El Centro Valenciano: la institución que congrega

Casi medio siglo después del arribo de los primeros inmigrantes de esta colectividad a San Juan, valencianos y descendientes comenzaron a organizarse con el propósito de crear una institución destinada a conservar y transmitir sus tradiciones y costumbres. Además, querían que la institución fuera abierta a toda la sociedad sanjuanina.
Uno de los paisanos, Don Miguel Reus Molines, ofreció su casa y allí comenzaron las reuniones. En estos encuentros participaban familias enteras.
De esta forma, el 27 de agosto de 1969 valencianos emigrados, sus hijos y nietos fundan el Centro Valenciano de San Juan. El Primer Triunvirato fue el encargado de elaborar los Estatutos Sociales para determinar las obligaciones de los asociados y conformar la primera Comisión Directiva. El trío estaba integrado por Miguel Reus Molines como Presidente, José Garcés como Secretario y Venancio Berenguer como Tesorero.


Crecimiento y organización

En octubre de 1969 el Centro Valenciano de San Juan abrió las inscripciones para la suscripción de socios. La respuesta de la comunidad valenciana fue positiva. Sin embargo, presentó un nuevo desafío: conseguir un espacio físico para el establecimiento. En noviembre, la Comisión Directiva resuelve alquilar un estudio ubicado en la calle Tucuman al 349 (sur). Allí comenzaron a funcionar la sede administrativa de la institución y una confitería.
Recién a fines de 1973, cuatro años después de su creación, el Centro Valenciano adquiere su propio terreno, en calle General Acha y República del Líbano.
En 2010 esta institución desarrollaba sus actividades en un predio de unas tres hectáreas y contaba con un número aproximado de dos mil asociados.

La administración del Centro Valenciano está a cargo de una Comisión Directiva integrada por 17 miembros que se renuevan cada año. Al mismo tiempo, cuenta con una Comisión Revisora de Cuentas, conformada por tres personas.
Por otra parte, para optimizar sus actividades, la institución está conformada por subcomisiones y escuelas encargadas de coordinar las áreas social y deportiva. Además, consta de un Centro de Información y Difusión de la Cultura Valenciana. Todos estos órganos están compuestos y organizados por socios del centro.


Escuela de Lengua Valenciana

La conservación del dialecto es un valor importante para la comunidad. Por eso, en el año 2000, el centro creó la Escuela de Lengua Valenciana, en el marco del Centro de Información y Difusión Cultural.
Todos los años, la Generalitat Valenciana (Gobierno valenciano) envía una profesora para enseñar la lengua. El curso dura dos meses, es gratuito y abierto a todos los sanjuaninos.

Biblioteca

La institución cuenta, desde su nacimiento, con su propia biblioteca. El material bibliográfico que la integra ha sido donado por los socios, por la Biblioteca Franklin y la Generalitat Valenciana. Constituye una importante fuente de información de la cultura regional valenciana y provincial.

Instituto de Danzas

El baile es otra de las dimensiones más importantes de la cultura valenciana. El Centro cuenta con un Instituto de Danzas Españolas reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, que otorga Títulos Oficiales de Profesor de Danzas Españolas.
El Instituto recibe el aporte de la Generalitat Valenciana, que envía material coreográfico, videos y bibliografía. Además, recibe la visita de profesores enviados por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

Grupo Coral

El coro del Centro Valenciano fue creado en el año 2003 y tiene la finalidad de difundir la cultura valenciana a través de la música y el canto, reviviendo las canciones entonadas por los primeros valencianos en San Juan. Participa en actos y fiestas dentro y fuera del Centro Valenciano.

Trinquete y algo más

El trinquete o pelota valenciana es un deporte característico de la región de Valencia. Es similar al tenis, pero en lugar de utilizar una raqueta el jugador utiliza un guante que le cubre la mano, para golpear la pelota.
El Centro Valenciano de San Juan es la única institución, fuera de la Comunidad Valenciana en España, que posee una cancha de trinquete en condiciones reglamentarias.

La institución cuenta con un equipo propio, conformado por jóvenes descendientes de valencianos, que han tenido actuaciones a nivel internacional en el I y II Campionat Mundial de Llargues, en el IV y V Torneig Europeu de Pilota y en el Campeonato Mundial de Pelota a Mano en la ciudad de Paraná, Argentina.

En el año 2005 la Escuela de Pelota Valenciana del Centro obtuvo el Premio "Mariano Martínez" a la Juventud Valenciana en el Exterior por su labor de difusión del deporte valenciano.
Otros deportes que se practican en el Centro Valenciano son: Hockey sobre patines; Hockey sobre césped; Paddle;
Patinaje artístico; Fútbol y Yudo. En sus instalaciones también desarrolla su actividad una Colonia de verano.
  



La fiesta más importante: Fallas valencianas

Una de las principales celebraciones de la comunidad valenciana son las fallas o fiestas de San José, en honor al patrono de los carpinteros.

Esta ceremonia es la Fiesta Mayor del Centro Valenciano y ha sido declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de San Juan Las Fallas, realizadas en el mes de marzo, son para el centro la máxima expresión del sentir valenciano y representan la culminación de todo un año de trabajo. Son organizadas por la Comisión Directiva y todas las subcomisiones que integran el establecimiento.

Una de las actividades más importantes del festejo es la elección de la fallera. La institución establece como requisitos que ésta sea una mujer de cualquier edad, descendiente de valencianos, socia del centro y conocedora de los hábitos de la comunidad. Ella es la encargada de representar a la institución en todos los actos en los que la colectividad participe.

En la fiesta también se muestran las danzas típicas de Valencia, como la jota. Originariamente se llevaba a cabo en la ceremonia de los entierros. Actualmente se realiza en diversos ámbitos.
Además, en las fallas está presente la comida valenciana. Arròs a banda, cocas, rabas, pastisets y buñuelos son algunos de los platos que se cocinan para esta fecha.  

Orígenes y ninots

El festejo fue iniciado por el gremio de los carpinteros en el siglo XVIII. En el día del santo, los trabajadores de la madera quemaban en una hoguera, virutas y trastos viejos, haciendo limpieza de los talleres antes del inicio de la primavera. La ceremonia evolucionó y adquirió una carga crítica e irónica, especialmente hacia los hechos sociales censurables.

En la actualidad, es una de las actividades más importantes para la comunidad. En la actualidad, su objetivo es representar, de manera figurativa, un acontecimiento que resultó dañino para la sociedad. Por eso se queman ninots, que son muñecos hechos de papel madera, engrudo y pintura que representan figuras, generalmente humanas.










Datos de interés:
El Centro Valenciano de San Juan funciona en General Acha y República del Líbano, Rawson 
C.P. 5423, San Juan 
Tel – Fax : 54 0264 4240396
Correo:valencianossanjuan@speddy.com.ar
Web: www.valencianosanjuan.com.ar
Fuentes:
Centro Valenciano de San Juan
Datos de interés:
El Centro Valenciano de San Juan funciona en General Acha y República del Líbano, Rawson
C.P. 5423, San Juan
Tel – Fax : 54 0264 4240396
Correo:valencianossanjuan@speddy.com.ar
Web:www.valencianosanjuan.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA
1969: quienes aparecen en esta fotografía integraban la primera Comisión de Fiestas del Centro Valenciano de San Juan
Esta fotografía muestra a los asistentes a una de las primeras asambleas del Centro Valenciano de San Juan, en el año 1969
Esta fotografía muestra a los asistentes a una de las primeras asambleas del Centro Valenciano de San Juan, en el año 1969.
Esta foto fue tomada el día de la Inauguración de la cocina del Centro Valenciano, en 1986. En la imagen se ve al entonces gobernador, Leopoldo Bravo, y otros funcionarios provinciales. Hasta este año, las paellas para las fiestas de las fallas se preparaban al aire libre.
Vista del ingreso a la sede social del Centro Valenciano de San Juan, ubicado desde 1973 en un terreno propio ubicado en calle General Acha y República del Líbano.
El hockey sobre patines es uno de los deportes en los que se destaca el Centro Valenciano, tanto en varones como en mujeres.
Vista de la biblioteca del Centro Valenciano de San Juan
Gran cantidad de sanjuaninos participa cada año de la tradicional fiesta de las Fallas Valencianas.
Un momento tradicional de las fallas es la quema del ninot. El que muestra esta foto es el que ardió en 1995. Siempre representa un tema relacionado con la actualidad local o nacional.
Desde la primera de las Fallas, el Centro Valenciano de San Juan ha elegido a su fallera de cada año. En blanco y negro, unas de las primeras elecciones.
Todos los años el Centro Valenciano dicta un curso de idioma valenciano, abierto para toda la comunidad sanjuanina.
Esta es la cancha de trinquete del Centro Valenciano de San Juan, única institución, fuera de la Comunidad Valenciana en España, que posee una canch reglamentaria